Pantanal Poética, músicos y organizaciones ambientalistas reunidos en una oficina itinerante por el río Paraguay

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas » Pantanal Poética, músicos y organizaciones ambientalistas reunidos en una oficina itinerante por el río Paraguay
Noticias

Buenos Aires, Argentina – La iniciativa Pantanal Poética reunió a más de 40 personas entre artistas, y organizaciones ambientalistas de Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia en una travesía por el río Paraguay en Brasil para abordar las amenazas que afectan la conservación y sustentabilidad del Pantanal y los humedales de toda la cuenca del corredor fluvial Paraguay-Paraná que comprende también a Argentina, Paraguay y Bolivia.

Pantanal Poética, ha sido una experiencia piloto organizada en el marco del Programa Ecosystem Alliance coordinado por Both ENDs, UICN Holanda y Wetlands International- financiado por el gobierno holandés- con el propósito de identificar y desarrollar metodologías y abordajes innovadores que integren lenguajes artísticos, conocimientos locales, académicos y experiencias de trabajo a fin de inspirar un proceso de diálogo ente la música y las acciones socio- ambientales.

En un viaje inspirador de cuatro días por el río Paraguay a bordo de un barco de la marina del Brasil las organizaciones discutieron acciones para preservar este ecosistema a nivel regional, actualmente muy amenazado por el avance de las represas hidroeléctricas, la construcción de la hidrovía y por la ganadería y la agricultura industrial. Asimismo se abordaron también estrategias de incidencia política, transformaciones sociales y activismo socio ambiental. Este microsistema de humedales del corredor fluvial Paraguay-Paraná es uno de los mas importantes del mundo por la riqueza de biodiversidad y por los bienes y servicios ecosistémicos que brinda para el bienestar humano. En tal sentido durante las discusiones se reafirmó la necesidad de generar un abordaje integral de la cuenca involucrando a los cuatro países ( Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay).

La expedición pasó por las comunidades ribereñas y las escuelas del río Paraguay intercambiando experiencias socio-ambientales y musicales. Los músicos de diferentes países crearon canciones y nuevas melodías que formarán parte del documental Pantanal Poética disponible próximamente.

Es esperable que esta iniciativa pueda contribuir a la conservación y desarrollo sustentable de este gran sistema de humedales y pueda ser replicada por otras organizaciones.