Plan de Manejo Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria: más de 400.000 ha puestas en valor   

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Plan de Manejo Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria: más de 400.000 ha puestas en valor   
Noticias

El Concejo Deliberante y la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos aprobaron el Plan de Manejo de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria. La sanción de ordenanza local y la resolución provincial resultan claves porque le dan entidad legal a las orientaciones, lineamientos y acciones plasmadas en el Plan de Manejo. Desde Fundación Humedales/ Wetlands International apoyamos su desarrollo como obra colectiva, brindando nuestro asesoramiento técnico constante. 

La Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos aprobó este lunes mediante Resolución N° 0652/23 el Plan de Manejo de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria. El jueves pasado, el Concejo Deliberante de Victoria había decidido por unanimidad sancionar la ordenanza del mismo documento en una sesión que contó con la presencia de organizaciones socioambientales y pobladores quienes aplaudieron la medida. La ordenanza local y la resolución provincial le dan entidad legal a las orientaciones, lineamientos y acciones plasmadas en este Plan de Manejo. 

La Ordenanza fue presentada por las concejalas Carla Almada y Emilia Forlese tras un proceso de construcción conjunto que demostró la posibilidad de un trabajo compartido que trasciende los colores políticos en pos del bien común y el desarrollo sostenible. 

Crédito: Carlos Salazar

“Hoy es un día histórico para todos los vecinos de Victoria que amamos y valoramos la importancia de los humedales. Este Plan de Manejo viene a marcar un antes y un después. Es importante establecer reglas, límites, porque necesitamos esa construcción permanente de la identidad isleña como parte de los valores a conservar –resaltó Almada-. Cuando hablamos de humedales, no podemos dejar de contextualizar geográficamente nuestra posición. No podemos ver a nuestras Islas Victoria como un compartimiento estanco porque tiene que ver con todo lo que lo rodea. Estos humedales forman parte de la Cuenca del Plata, la quinta más grande del mundo y la segunda en importancia de América del Sur, perteneciente también al Corredor Fluvial Paraná-Paraguay”. 

Por su parte, la concejala Forlese destacó que “lo importante es que ya tenemos la herramienta y se demostró que se puede trabajar desde diferentes colores políticos. Cuando la decisión de trabajo está y lo que se mira es el interés de toda la sociedad, no sectorial, se puede llegar a un resultado, como lo es este Plan de Manejo que lejos de quitarle el lugar, la actividad, la cultura a mucha gente que vive en el lugar o vive de nuestro humedal, es una herramienta que nos sirve para ordenar nuestro territorio. Que lo miremos y cuidemos como es, y veamos de qué manera podemos seguir para aprovechar los servicios que nos brinda”. 

Crédito: Carlos Salazar

Desde el 2019, el Programa Corredor Azul, implementado en Argentina por Fundación Humedales /Wetlands International, apoyó la realización del Plan de Manejo como proceso y obra colectiva, brindando asesoramiento técnico constante. La realización se sostuvo gracias al trabajo comprometido, perseverante y esperanzador de los equipos del Municipio de Victoria y la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y diversos actores vinculados a las islas y humedales de Victoria quienes tuvieron la oportunidad de plantear, discutir y defender sus diferentes puntos de vista en un proceso participativo que fue inclusivo y multiactoral. 

El Plan de Manejo y su elaboración a través de un proceso participativo

El Plan de Manejo es un documento técnico que provee orientaciones de uso sostenible para garantizar la preservación de este macromosaico de humedales. Incorpora un planteo de ordenamiento ambiental del territorio reconociendo la fisonomía y funcionamiento de humedales, los usos y aprovechamientos preexistentes por parte de los actores socio-productivos y el reconocimiento de tierras fiscales y privadas. A partir de ese análisis propone zonas de manejo diferenciadas a lo largo y ancho de sus más de 400 mil hectáreas de humedales. 

El documento incluye antecedentes de importancia, describe el proceso participativo y de construcción del Plan, presenta la caracterización ambiental, el diagnóstico situacional y los valores y objetivos de conservación de la Reserva y propone zonas y objetivos de manejo basados en los lineamientos y directrices generales previstos por el Decreto Reglamentario N° 211/23 de la ley 10.671, que son instrumentos fundamentales para el ordenamiento territorial. 

Tanto la conservación como el desarrollo de actividades económicas son posibles y compatibles en las Áreas Naturales Protegidas designadas bajo la categoría Reservas de Usos Múltiples, para lo cual es imprescindible acordar, regular y fiscalizar los usos y actividades que resguarden la integridad ecológica y ordenen el cumplimiento de los objetivos de su creación.   

Este Plan de Manejo llega luego de múltiples antecedentes e intentos de abordar el ordenamiento ambiental de este vasto territorio de humedales, cuyas iniciativas anteriores no alcanzaron a plantear una propuesta que priorice programas y acciones de implementación y que considere las necesidades de los actores en el territorio de manera participativa. 

Sobre el área de alcance contemplada por el Plan de Manejo

Los humedales e islas de Victoria conforman un vasto territorio del Delta del Paraná.  Constituyen un inmenso humedal que alberga una rica diversidad biológica y cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la reducción de la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de servicios socio ecosistémicos entre los que se destacan la provisión de agua, la gran diversidad de especies de plantas, animales y microorganismos que sustentan la producción ganadera, la pesca y el turismo, entre otros. Por sus particulares características e importancia, estos humedales han sido declarados Área Natural Protegida bajo la categoría de Reserva de Usos Múltiples (RUM) en el año 2003 por el Municipio de Victoria (Ordenanza N° 2185) y en el año 2019 por la provincia de Entre Ríos (Ley N°10.671) en el marco de la Ley N°10.479 de 2017.  

Este extenso territorio de humedales es el hogar de cientos de personas y de cientos de otras especies y formas de vida. Diverso, complejo, dinámico y también vulnerable, es parte de una región del país con un gran desarrollo productivo y económico donde hasta ahora no se ha prestado suficiente atención a la conservación de los ambientes naturales que hacen posible ese desarrollo.  

Este territorio, además, ha sido afectado profundamente por una bajante y sequía extremas entre 2020 y 2022, escenario propicio para incendios inmensos que ocasionaron impactos en la salud de las personas y de los ecosistemas. Hace más de tres décadas que diferentes instituciones públicas, grupos de personas del ámbito académico y de las organizaciones de la sociedad civil vienen trabajando activamente en pos de la conservación de las islas y humedales de Victoria, pero esta es la primera vez que lo hacen juntas, de manera organizada y con un objetivo común: construir un Plan de manejo como herramienta para el ordenamiento y gestión del territorio.

Referencia: Ubicación y superficie de la RUM Humedales e Islas de Victoria (verde) respecto al territorio total del Delta del Paraná (celeste) 

 Es importante tener en cuenta que un tercio del territorio total del Delta del Paraná se corresponde con la Reserva de Usos Múltiples “Humedales e Islas de Victoria”, por lo que la exitosa implementación del Plan de Manejo podría servir de modelo a otras áreas protegidas que también admiten usos múltiples en otras regiones de humedales.

Referencia: Zonas de manejo de la RUM Humedales e Islas de Victoria 

El desafío a futuro es implementar la planificación propuesta, llevando a cabo las acciones y proyectos dentro de los Programas identificados como necesarios para asegurar la conservación de los valores de la Reserva emanados del proceso de planificación.  

Ante la falta de una Ley de presupuestos mínimos de conservación de Humedales a nivel nacional, la importancia y necesidad de valorar y conservar los humedales se manifiesta desde las políticas públicas locales. Para poder preservar este territorio, es necesario que las actividades y la infraestructura se adapten a la dinámica y características propias de los humedales e islas, y de quienes las habitan. Este Plan de Manejo cuenta con herramientas para orientar formas de producir conservando dentro de la reserva, para fomentar otros aprovechamientos compatibles (ej. turismo de naturaleza) y para desarrollar la investigación, acciones de preservación y restauración. Es un paso sin precedentes el reconocimiento del valor de este territorio en las legislaciones provinciales y locales. 

Para ver la sesión completa del concejo deliberante, hace click acá.