Plantamos especies nativas en las islas del Delta del Paraná

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Plantamos especies nativas en las islas del Delta del Paraná
Noticias

Junto a la Asociación Civil Germinar, empezamos la implementación de corredores de biodiversidad mediante un trabajo de restauración ambiental en dos sectores de los arroyos Las Piedras y San Martín, en el sector forestal del Bajo Delta bonaerense.  

A fines de septiembre realizamos, junto a la Asociación Civil Germinar, la primera plantación de especies nativas en los arroyos Las Piedras y San Martín, en el sector forestal del Bajo Delta bonaerense como parte del proyecto de restauración ecológica en las islas del Delta del Paraná del Programa Corredor Azul. Este trabajo se enmarca en la implementación de corredores biológicos dentro del denominado núcleo forestal del Bajo Delta del Paraná.

La actividad consistió en plantar 240 especies de árboles y arbustos a lo largo de los cauces de los arroyos. Algunos de los ejemplares que se pusieron son: Ceibo, Canelón, Curupí, Sen de Campo, Anacahuita, entre otras.  

Estas especies nativas son la estructura original de los bosques ribereños del Delta del Paraná de alta diversidad biológica conocido como monte blanco. Esta era la formación boscosa típica de la zona. Tenía una variedad de especies que bajaban por el río y se establecían en las islas. Luego, por acción humana, fueron desapareciendo y quedaron sólo algunas formaciones aisladas.  Resulta fundamental su restauración para promover una mayor biodiversidad ya que estos arroyos y sus bosques asociados constituyen corredores que conectan distintas áreas aisladas y pueden ser utilizados como áreas de alimentación y refugio por distintas especies de aves acuáticas, mamíferos asociados a cursos de agua como el carpincho o el lobito de río, reptiles y anfibios. A través del Programa Corredor Azul se busca acompañar al sector productivo forestal para compatibilizar dicha actividad con la conservación de la biodiversidad, por eso trabajamos junto al sector y sus familias, impulsando sitios pilotos de corredores de biodiversidad.

Fotos: Sol Figueroa