Proyecto Garachiné-Darién – Panamá

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Proyecto Garachiné-Darién – Panamá
Noticias

 

Con el afán del empleo de las soluciones basadas en naturaleza la Fundación Wetlands International junto al Ministerio del Ambiente de Panamá inicio un proyecto que busca diagnosticar la erosión costera y concientizar a las personas con el empleo de herramientas de educación ambiental, en la comunidad de Garachiné, provincia de Darién, gracias a los fondos del programa de Pequeñas Donaciones del PNUD.

Entre los días 13 y 16 de octubre se efectuó una gira de reconocimiento del área para toma de datos, además de informar a la comunidad sobre el proyecto, el cual busca una solución ante la pérdida de línea costera ya anunciada ante las autoridades.

Las zonas costeras se encuentran en vulnerabilidad ante los eventos del cambio climático, pero la descripción de las causas es crucial para poder identificar las posibles soluciones, tomando en cuenta al mismo tiempo, que muchos de los problemas costeros son provocados por acciones antropogénicas, las cuales de cierta forma pueden ser corregidas. La erosión costera que viene dándose en la comunidad de Garachiné mantiene a sus pobladores en estado de alerta. Las soluciones basadas en ecosistema son muy eficientes siempre y cuando se empleen de la forma correcta, por otra parte, representan alternativas de menor costo comparadas a las soluciones grises convencionales, manteniéndose en el sitio en una escala de tiempo de largo plazo. Lo que se busca al utilizar las soluciones basadas en naturaleza es el aprovechamiento de la propia ingeniería de la naturaleza a través de los servicios que nos brindan los ecosistemas costeros. Un ejemplo son los manglares, al fungir como barreras ante los efectos de corrientes como las mareas u oleajes.

El poder demostrar la función de los humedales costeros es vital para garantizar la seguridad de las personas, tomando en cuenta que no solo nos brindan protección costera, pero al mismo tiempo alimentos, agua, regulan el clima entre otros servicios ecosistémicos.