Realizamos un censo de aves playeras en Laguna Llancanelo

Inicio » Noticias » Censo de Aves Acuáticas » Realizamos un censo de aves playeras en Laguna Llancanelo
Noticias

Junto a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (hoy Ministerio de Ambiente y Energía) de Mendoza, y en el marco del proyecto “Implementación del Plan de Conservación de Aves Playeras de Argentina”, realizamos un conteo de aves playeras migratorias en una de las paradas más importantes de la ruta continental para el seguimiento del estado de las poblaciones de estas especies. 

Desde febrero del 2023, equipo de la Fundación Humedales, junto a guardaparques de la Reserva provincial Humedal Llancanelo, realizamos nuevos censos de aves playeras en la Laguna Llancanelo, una de las paradas más importantes de la ruta continental en el centro oeste argentino. Estos registros se llevan a cabo en el marco del proyecto «Implementación del plan de conservación de aves playeras de Argentina» financiado por el Acta para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA), e implementado en alianza con Aves Argentinas, Manomet Center for Conservation Sciences y con el apoyo de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.

El censo, coordinado por Heber Sosa, lo realizaron practicantes de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza (sede Godoy Cruz); Marilina Maturana y Juan Zabek, y Facundo Sosa, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales.

La importancia de realizar este estudio es para determinar el estado de las poblaciones de playeros migrantes que llegan a Llancanelo todos los años, y analizar la situación de los hábitats que prefieren estas aves (playas de laguna, islas e isletas, orillas de bañados, pastizales inundados).

En la Laguna Llancanelo se han registrado un total de 15 especies de aves playeras migratorias principalmente de las familias Scolopacidae y Charadriidae, de las cuales los géneros Calidris y Tringa (Playeritos y Pitotoy) son las de mayor representatividad en el sitio. Entre 1989 y 1990 se realizaron los primeros censos, y los resultados que se obtuvieron en esos años dieron un total de 12.000 individuos de 12 especies, de las cuales C. bairdii (Playerito unicolor) fue la de mayor relevancia. 

En lo que va del año, se han podido registrar 10 de las 15 especies, de las cuales 6 son migrantes transhemisféricas. Es decir que luego de reproducirse en el norte del continente americano, viajan al hemisferio sur en su temporada reproductiva, llegando así a nuestros humedales que son utilizados como zonas de reabastecimiento y descanso durante las migraciones. Para fines de la temporada estival vuelven al norte para continuar con su ciclo. También se han censado unos 5.000 individuos de playerito unicolor, principal representante de los viajeros del norte, además de unos 3.000 individuos de aves playeras de otras especies. 

El proyecto se lleva a cabo además en otros cuatro sitios piloto: Albufera Mar Chiquita (Buenos Aires), Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy), Punta Rasa (Buenos Aires) y Parque Nacional Ansenuza (Córdoba). 

La Reserva Provincial Humedal Llancanelo está ubicada en el Departamento de Malargüe en la provincia de Mendoza. Se creó en 1980 y fue declarada Sitio Ramsar en 1995. Cuenta con 91.366 hectáreas y tiene límites volumétricos, protegiendo 600 m en dimensión aérea y subterránea. El humedal es un sistema complejo formado por bañados, vertientes y pastizales inundados, además del espejo de agua y el salar, que alberga una gran diversidad de aves acuáticas. La Reserva fue declarada Área de importancia para la Conservación de las Aves (AICA), por Aves Argentinas / Birdlife International (2005). 

Desde el 2011, el espejo de agua ha estado disminuyendo debido a la falta de aportes suficientes, como parte del ciclo hidrológico natural sumado al uso del agua en el oasis productivo del Malargüe. Sin embargo, recientemente, gracias a los eventos de nevadas ocurridos en el invierno del 2023 y las lluvias registradas hacia fines de ese año, se ha registrado un aumento en los niveles de agua, especialmente debido al aporte del río Malargüe. Esto ha contribuido al aumento en el volumen del espejo de agua en la región. 

Si bien con este proyecto no se realizan mediciones sistemáticas respecto al estado hidrológico de la laguna, mediante comparación de imágenes satelitales se pudo observar que se encuentra en una situación similar a la de 1999 y 2000, momento en el cual el espejo de agua alcanzó las 10.000 hectáreas. 

Esta recuperación permite que el humedal se encuentre retomando sus características ecológicas con el desarrollo paulatino de recursos de hábitats para muchas de las especies que habitan el sitio, incluyendo los hábitats de orilla para las aves playeras migratorias.  

«El hecho que este humedal este recuperando su situación hidrológica, hace que estas aves sigan utilizando a este sitio como parada de reabastecimiento en sus viajes hacia el sur, y de vuelta al norte del continente, para fines de la temporada estival. Para este año se completará una ficha técnica para solicitar la inclusión de Llancanelo a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Una herramienta mas para reforzar la gestión y conservación de esta Reserva Provincial.» destacó Heber Sosa.

Resulta clave el mantenimiento y conservación de la Laguna de Llancanelo para el seguimiento del estado de las poblaciones de estas especies aves.