Reunión Anual Conjunta de la Iniciativa 20×20

Inicio » Noticias » Mitigación y adaptación al cambio climático » Reunión Anual Conjunta de la Iniciativa 20×20
Noticias

Participamos de la Reunión Anual Conjunta de la Iniciativa 20×20 de Restauración de Ecosistemas, junto a gobiernos de América Latina y el Caribe, socios técnicos, inversionistas de la restauración, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para integrar esfuerzos hacia el cumplimiento de las metas de la Década de Naciones Unidas. 

La semana pasada participamos de la Reunión Anual Conjunta entre la Iniciativa 20×20 de Restauración de Ecosistemas (liderada por el World Resources Institute), y el Bonn Challenge (liderado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- IUCN). Junto a gobiernos de América Latina y el Caribe, socios técnicos, inversionistas del mundo de la restauración, la FAO y el PNUMA, se buscó integrar los esfuerzos hacia el cumplimiento de las metas de la Década de Naciones Unidas en Restauración de Ecosistemas. 

Como coordinadores del Grupo de Trabajo sobre Restauración de Humedales de la Iniciativa 20×20 participamos en un panel sobre biodiversidad y beneficios sociales, exponiendo nuestras experiencias de restauración de humedales a lo largo del Sistema de humedales Paraná-Paraguay. 

«En aquellas áreas degradadas, donde obras hidráulicas, cambios de uso del suelo o la presencia del fuego frente a períodos de seca extraordinaria afectan la integridad de los humedales, la restauración es parte de nuestra estrategia de conservación”, destacó Gastón Fulquet, coordinador del Programa Corredor Azul.  

También agregó que implementamos iniciativas junto a productores ganaderos, forestales y comunidades tradicionales bajo un enfoque de mejores prácticas que promueven un uso más sostenible para la restauración de funciones ecosistémicas y de hábitat en el Delta del Paraná, los Esteros del Iberá y el Pantanal.  

La Iniciativa 20×20 es una alianza regional, coordinada por World Resources Institute, que busca transformar la dinámica de la degradación de la tierra en Latinoamérica y el Caribe. Para esto, propone conservar y restaurar más de 50 millones de hectáreas de tierras degradadas en la región, como humedales, bosques, tierras agrícolas, pastizales y otros paisajes, para el año 2030. Estas acciones podrían generar posibles beneficios para la acción climática, el bienestar, la biodiversidad y el agua.  

Para más información sobre la iniciativa: https://initiative20x20.org/es