Se actualizó el Plan de Manejo de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Se actualizó el Plan de Manejo de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná
Noticias

A partir de un trabajo iniciado en 2022 junto al Municipio de San Fernando y al Ministerio de Ambiente de Nación, presentamos la semana pasada la actualización del Plan de Manejo de esta importante reserva ubicada en el bajo delta bonaerense. Este documento técnico recoge información útil y lineamientos necesarios para gestionar esta área protegida. Desde la Fundación acompañamos al municipio en la actualización del mismo a través de un proceso participativo con la comunidad. 

Luego de un trabajo conjunto con el Municipio de San Fernando y el Ministerio de Ambiente de Nación, presentamos la actualización del Plan de Manejo de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná en el Honorable Concejo Deliberante de San Fernando frente a concejales, representantes de instituciones, ciudadanos, y Eva Andreotti de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente de San Fernando. 

Este documento técnico reúne información útil y necesaria para gestionar el área protegida. Incluye una caracterización del territorio con sus valores, un diagnóstico de los mismos y objetivos de conservación, y los lineamientos de uso y condiciones para el desarrollo de actividades.  

Este plan de manejo actualizado es el resultado de una construcción colectiva donde participaron 84 personas pertenecientes a 38 instituciones y sectores que aportaron los insumos para el diagnóstico, la formulación de los principales objetivos, estrategias, metas y actividades de la sección propositiva, y la visión. El trabajo fue coordinado por Maricel Giaccardi de Fundación Humedales/ Wetlands International. 

Gabriel Tato, director general de Políticas Ambientales de San Fernando, destacó: “La Reserva de Biósfera conserva ese patrimonio que nos distingue de ser una tierra estrictamente productiva y nos obliga a sostenerla en el tiempo. Así como el hombre moldea el ambiente, el ambiente también determina la vida del hombre y este lugar tiene particularidades distintas al resto del Delta.”  

Por su parte, Graciela Pien, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y coordinadora del Programa MaB de UNESCO, destacó el proceso de trabajo y el rol de la Reserva: “Fue un trabajo largo y muy lindo de acercamiento con todos los que viven y disfrutan de la Reserva de Biósfera. Quiero agradecer y felicitar a este Municipio por el gran liderazgo que tienen con esta Reserva que motiva a las demás Reservas de Biósfera de la Argentina y que está muy bien representada a nivel internacional.” 

La Reserva de Biósfera Delta del Paraná cuenta con una superficie de 925 km2. Tiene una gran diversidad de flora y fauna, y fue designada en el 2000 por la UNESCO como espacio de conservación con actividades sostenibles, ecológica y económicamente, donde la sociedad, la economía y la conservación de ambiente conviven en armonía.  

“Desde el Programa Corredor Azul nos enfocamos en la conservación del sistema de humedales del Corredor Paraná-Paraguay. A lo largo de esos 3.200 km de agua hay otro sistema de humedales muy importante que es el Delta del Paraná y San Fernando es parte de ese sistema más amplio. Es uno de los pocos sistemas en el mundo que tiene flujo libre, no hay represa que afecte el movimiento natural del agua y la condición entre el río y ese sistema de humedales”, dijo Gastón Fulquet, coordinador del Programa Corredor Azul de Fundación Humedales/ Wetlands International.  

La reserva tiene como fin promover producciones sostenibles locales, valorizar la cultura isleña y conservar el humedal que no solo es hábitat de miles de especies como el ciervo de los pantanos, sino que también es un sistema de estricta importancia para luchar contra el cambio climático.   

“El desafío es cómo conjugar que las actividades que desarrollamos preserven estos sistemas naturales y su funcionamiento natural para las generaciones que vienen. De esto se trata el Plan de Manejo“ , finalizó Fulquet. 

Podes descargar el Plan de Manejo acá:

Plan de Manejo de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná

download