Se completa exitosamente tres limpiezas de playas y manglares con comunitarios en Chiriquí Oriente

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Se completa exitosamente tres limpiezas de playas y manglares con comunitarios en Chiriquí Oriente
Noticias

Provincia de Chiriquí, Panamá – Cientos de bolsas de basura fueron recogidas durante tres limpiezas de playas y manglares en los distritos de San Félix, Remedios y San Lorenzo. Coordinado por Wetlands International y MiAmbiente, los estudiantes de escuelas, colegios y grupos comunitarios – armados con guantes y bolsas – limpiaron  playas y manglares en costas e islas durante los días de 25 a 27 de septiembre. Las actividades fueron parte de la XXIV Gran Limpieza de Playas, Costas y Ríos de Panamá, en celebración al Mes de los Océanos 2015.

Las tres actividades recibieron apoyo con materiales de limpieza, tales como guantes, bolsas de basura y bitácoras por el grupo organizador y sus patrocinadores al nivel nacional. Las bebidas fueron donación por parte de MiAmbiente, el PNUD y el mismo grupo coordinador y sus patrocinadores.

Las Lajas, San Félix

Casi 50 estudiantes del Colegio Secundario de Las Lajas se dividieron a lo largo y ancho de la playa de Las Lajas, llegando hasta el manglar donde desemboca el río Jacoy y varias otras quebradas. Los estudiantes formaron parte de esta limpieza, este 25 de septiembre, donde ellos mismos percibieron la problemática y tomaron conciencia de lo importante que es  mantener éstas áreas limpias, siendo parte de su entorno cultural, las playas de esta región. Casi la mitad de los estudiantes visitaron los manglares, donde recibieron charlas sobre la importancia de los humedales incluso para el cambio climático.

Los estudiantes recogieron un impresionante total de 96 bolsas de basura, conteniendo en su mayoría botellas plásticas de bebidas y de aceite, espuma y otras partes de botes. El transporte fue patrocinado por la empresa CUSA; los emparedados por MiAmbiente; y el almuerzo por parte del representante del corregimiento de Las Lajas Adentro, Sr. Arturo Ostía.

El Puerto, Remedios

Un total de 5 barcos de pesca artesanal salieron con comunitarios de El Puerto y equipo de la Alcaldía de Remedios, a limpiar basura en la playa Boca Vieja. Con fuerte liderazgo local por parte de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Remedios y participación de la Autoridad de Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP), los comunitarios recogieron más de 30 bolsas de basura.

En Isla Boca Vieja los comunitarios prepararon un almuerzo patrocinado por Wetlands International y con aporte del representante de Remedios Cabecera. Posteriormente regresaron con la basura al puerto, donde el pickup truck de la Alcaldía la recogió.

Boca Chica, San Lorenzo

Cientos de voluntarios limpiaron al pueblo de Boca Chica y diferentes islas en el corregimiento, tales como Isla Boca Brava, San José y Bolaños. Los más pequeños limpiaron en tierra firme, los demás viajaron hasta las islas.

10 camiones medida pitufo medianos llenos de bolsas de basura  fueron recogidos en el área de Boca Chica ya que fueron trasladadas en lanchas desde las islas. Después de la actividad, el representante de Boca Chica el Sr. Porfirio Villalobos ofreció un almuerzo, que él mismo preparó y asó.

Proyecto manglares y cambio climático

Wetlands International y el Ministerio de Ambiente trabajan conjuntamente como coordinadores en las tres actividades. Sus esfuerzos en este ejercicio, como actividad de sensibilización y movilización comunitaria, es parte del proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”, cual es ejecutado por el Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas (PNUD), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente),  la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con la participación de Conservación Internacional y Wetlands International.

Este proyecto es parte de  la Iniciativa Internacional del Clima (ICI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el parlamento Alemán.

Leer más sobre los resultados de la XXIV Gran Limpieza de Playas, Costas y Ríos (PDF).