Se inició la segunda fase del Programa “Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza”

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Se inició la segunda fase del Programa “Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza”
Noticias

 

Wetlands International ha iniciado en Argentina y Perú un programa de cinco años cuya fase piloto se inició en el año 2017 y finalizó a principios de 2019 con muy buenos resultados. Esta nueva fase está dirigida a mejorar el estado de conservación de cinco sistemas de humedales altoandinos amenazados y de gran importancia para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos para su subsistencia. Estos sitios son: Lago Junín y Carampoma-Marcapomacocha, en Perú y Laguna de los Pozuelos, Salinas Grandes-Laguna de Guayatayoc y Humedales del Altiplano de Catamarca, en Argentina.

Los Humedales Altoandinos representan un patrimonio natural, económico y social valioso para las numerosas comunidades indígenas y rurales que habitan la región. Brindan ricas pasturas para llamas y alpacas y el ganado doméstico, proveen fibra, alimento y combustible a las comunidades locales, capturan carbón y representan una herencia cultural significativa. A pesar de su importancia estos ecosistemas se encuentran amenazados principalmente por la contaminación minera histórica y actual, y por el sobrepastoreo de ganado doméstico que repercute en la degradación de vegas y bofedales. En conjunto, todos estos factores impactan en los humedales, amenazando su biodiversidad única y su capacidad para proveer agua y dar sustento a los medios de vida de las comunidades locales.

En tal sentido, promovemos y desarrollamos mejores prácticas de pastoreo de ganado, de extracción de champa, y manejo de humedales con acciones de restauración. Asimismo trabajaremos para asegurar que las actividades mineras respeten los estándares legales sociales y ambientales, en colaboración con las comunidades locales, los gobiernos y las empresas.

El programa es implementado en Perú por la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN). En Argentina nuestros socios son Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación YUCHAN.

Conservando los Humedales Altoandinos es un programa de Wetlands International financiado por DOB Ecology

Programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza

download