Se lanzó una guía para evaluar los impactos sobre las aves playeras y sus hábitats

Inicio » Noticias » Humedales y naturaleza saludables » Se lanzó una guía para evaluar los impactos sobre las aves playeras y sus hábitats
Noticias

La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras-Manomet Inc, publicó la primera guía con pautas básicas para evaluar los impactos de proyectos que afectan a las aves playeras y sus hábitats, y la aplicación de medidas de mitigación.  

La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras-Manomet Inc (RHRAP) publicó “7 pautas básicas para evaluar impactos sobre las aves playeras y sus hábitats”. El documento tiene como objetivo brindar una guía de impacto ambiental que permita evaluar cómo afectan los proyectos de desarrollo en los hábitats de las aves playeras, principalmente humedales, y proporcionar medidas de manejo, mitigación y monitoreo. 

Se trata de la primera guía de este tipo que pretende servir como referencia para aplicar a los procedimientos y mecanismos formales que cada país utiliza para la evaluación de impacto, tanto desde las agencias gubernamentales, las consultoras ambientales privadas, las organizaciones no gubernamentales, técnicos y especialistas.  

El objetivo es contribuir al trabajo de profesionales que participen en las diferentes instancias de evaluación ambiental, específicamente en proyectos donde especies o poblaciones de aves playeras se vean involucradas. También brinda acceso a información a las comunidades para que puedan participar de los procesos de evaluación de impacto ambiental y formular sus observaciones. 

La guía consta de siete secciones temáticas que pueden ser leídas en su conjunto o por separado: qué son las aves playeras, evaluación de impacto ambiental y estudio de impacto ambiental de sus hábitats, cómo identificar los sitios importantes para las aves, cuáles son los impactos que las afectan, cómo mitigarlos, la aplicación de pautas básicas en las evaluaciones y estudios de impacto ambiental, y por último, planes de gestión y monitoreo de aves. 

Las aves playeras están fuertemente asociadas a los humedales ya que la mayoría de ellas pasan gran parte de sus vidas en estos ecosistemas, como estuarios y playas marinas. Otras utilizan ambientes interiores como pastizales inundables y costas de ríos, lagos o lagunas. Hoy en día, muchas de sus especies se encuentran en peligro de extinción. 

A partir de nuestra trayectoria en investigaciones sobre aves playeras, nos parece importante difundir esta publicación. Está en sintonía con nuestra “Guía de orientaciones para la consideración de los Humedales en los estudios de impacto ambiental, que lanzamos recientemente buscando constituir un marco de referencia. 

La publicación de esta guía es un hito importante ya que la evaluación de impacto ambiental es crucial para prevenir los impactos que se puedan generar a partir de las inversiones públicas y privadas sobre sus hábitats, especies y poblaciones, y que exista una adecuada mitigación cuando se generan impactos adversos significativos. 

Se puede encontrar la guía para descargar en el siguiente link: https://whsrn.org/es/evaluacion-de-impacto-ambiental-sobre-aves-playeras-y-sus-habitats/