Ir al contenido

Se presentó el Plan de Manejo de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria

Publicado en:
  • Programa Corredor Azul

Junto al Municipio de Victoria y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, presentamos el Plan de Manejo, un documento técnico elaborado de manera colectiva que brinda orientaciones de uso sostenible para garantizar la conservación de este macromosaico de humedales de más de 400.000 ha en el Delta del Paraná. La realización del mismo contó con nuestro apoyo y asesoramiento técnico. 

Junto al Municipio de Victoria y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, presentamos el Plan de Manejo Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria. El documento fue aprobado primero por el Concejo Deliberante de la ciudad y luego por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos dándole entidad legal a las orientaciones, lineamientos y acciones plasmadas en el Plan de Manejo. 

La presentación contó con la participación de funcionarios locales y provinciales, pobladores isleños y ribereños, productores, académicos, y referentes de organizaciones de la sociedad civil de Victoria y de Rosario. 

También se realizó un taller con actividades para construir una visión compartida para la RUM Victoria, pensar programas, proyectos y acciones, y cómo ser parte de la gestión de la Reserva.  

Desde el 2019, a través del Programa Corredor Azul, venimos apoyando la realización del Plan de Manejo como un proceso y obra colectiva, brindando asesoramiento técnico constante. La elaboración del Plan contó con el trabajo del Comité de Planificación y Gestión conformado por los equipos del Municipio de Victoria y de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Diversos actores vinculados a las islas y humedales de Victoria pudieron plantear, discutir y defender sus diferentes puntos de vista a lo largo de las varias instancias de un proceso participativo inclusivo y multiactoral.  

Beatriz Giacosa, de Fundación Humedales/ Wetlands International, bióloga y coordinadora del Plan de Manejo, destacó que es “una herramienta para lograr una mejor gestión, un documento técnico y de difusión para conservar mejor un territorio heterogéneo, complejo y dinámico modelado por los pulsos naturales del río”. El Plan de Manejo incorpora un planteo de ordenamiento ambiental del territorio reconociendo la fisonomía y funcionamiento de humedales, los usos y aprovechamientos preexistentes por parte de los actores socio-productivos y el reconocimiento de tierras fiscales y privadas. A partir de ese análisis propone zonas de manejo diferenciadas a lo largo y ancho de sus más de 400.000 hectáreas de humedales. 

Uno de los desafíos es integrar a las diversas actividades que se realizan en el Delta, como: ganadería de islas, pesca artesanal, comercial y deportiva, apicultura, dragado y turismo, entre otras.  

Alfredo Berluc, director de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, habló sobre los alcances del Plan de Manejo: “La implementación de este plan determina qué se permite y qué no, y qué actividades están autorizadas, aunque con condiciones. Eso nos posibilita fiscalizar las actividades, registrar quién hace la actividad, como un registro de pescadores, otro de ganaderos, y determinar cuál es el límite, por ejemplo, de la presión ganadera que puede tener un campo en un momento dado y en otro.” 

“Es importante destacar que esta es la primera vez que la provincia de Entre Ríos genera un Plan de Manejo de un territorio tan extenso como lo es este humedal. Queremos que éste trabajo sirva para otras ciudades, no solamente para la provincia de Entre Ríos, sino para el mundo. Hoy nuestra atención, nuestro foco, nuestros mayores esfuerzos está en sostener ese territorio, custodiarlo, cuidarlo para también que los que vienen lo puedan seguir disfrutando como nosotros lo hemos hecho hasta ahora.” destacó Carla Almada, miembro del Comité de Planificación y Gestión.  

Gastón Fulquet, coordinador regional del Programa Corredor Azul de Fundación Humedales/ Wetlands International, recalcó que “este plan es una hoja de ruta para mejorar su conservación dentro de la figura de RUM e incorpora la idea de aprovechamiento sostenible del ecosistema. La incorporación de evidencia del Inventario Nacional de Humedales brinda una nueva capa de información que nos va a ayudar a determinar mejor los usos apropiados en función de la vocación de este territorio. El Plan no trae un planteo prohibitivo sino una herramienta que abre nuevas posibilidades para la conservación”. 

Los humedales e islas de Victoria conforman un vasto territorio del Delta del Paraná. Constituyen un inmenso territorio de humedales que alberga una rica diversidad biológica y cumple múltiples y funciones socio ecosistémicos fundamentales. Diverso, complejo, dinámico y también vulnerable, es parte de una región del país con un gran desarrollo productivo y económico donde hasta ahora no se ha prestado suficiente atención a la conservación de los ambientes naturales que hacen posible ese desarrollo.  

Este Plan de Manejo cuenta con herramientas para orientar formas de producir conservando dentro de la reserva, para fomentar otros aprovechamientos compatibles (por ejemplo: turismo de naturaleza) y para desarrollar la investigación, acciones de preservación y restauración. Es un paso sin precedentes el reconocimiento del valor de este territorio en las legislaciones provinciales y locales. 

El desafío a futuro es implementar la planificación propuesta, llevando a cabo las acciones y proyectos dentro de los Programas identificados como necesarios para asegurar la conservación de los valores de la Reserva emanados del proceso de planificación.    

Para descargar el Plan de Manejo de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria:

Descargas