Una Guía de orientaciones para la consideración de los Humedales en los estudios de impacto ambiental

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Una Guía de orientaciones para la consideración de los Humedales en los estudios de impacto ambiental
Noticias

Realizamos un seminario sobre “Humedales en los estudios de impacto ambiental: una guía de orientaciones con foco en el Corredor Paraná-Paraguay” para presentar un estudio técnico sobre la conservación de los humedales mediante su adecuado abordaje en los estudios de impacto ambiental, uno de los temas previstos en los proyectos de Ley de Humedales.  

El jueves pasado, frente a representantes de Bancos Multilaterales de Desarrollo, instituciones de financiamiento internacional y referentes de las embajadas de Estados Unidos y Países Bajos, organizamos el seminario “Humedales en los Estudios de Impacto Ambiental: una guía de orientaciones con foco en el Corredor Paraná-Paraguay” junto al Bank Information Center (BiC), en la Colección Fortabat. 

La guía presentada en el encuentro busca constituir un marco de referencia para la consideración de los ecosistemas de humedales en los Estudios de Impacto Ambiental. Estos son particularmente vulnerables a la acción humana, en especial cuando se modifican los patrones hidrológicos. Son esenciales para la vida porque proveen agua dulce, albergan el 40% de la diversidad del planeta, almacenan carbono y ayudan a reducir los efectos del cambio climático.  

Marcelo Somenson, coordinador del estudio técnico, destacó la importancia de proteger a los humedales de las amenazas e impactos negativos que reciben como consecuencia de las grandes obras de infraestructura. Los marcos de política ambiental y social de las instituciones de financiamiento internacional, en muchos casos, no consideran particularmente a los humedales. Por eso, la guía presentada brinda orientaciones que permiten identificar y evaluar de manera temprana los impactos del proyecto y determinar medidas adecuadas para su mitigación.

“Desde Wetlands International buscamos desarrollar conocimiento para apoyar buenas prácticas que ayuden a conservar los humedales. Para lograrlo, trabajamos con diferentes actores como organismos oficiales, universidades, asociaciones de productores y organizaciones de la sociedad civil”, dijo Daniel Blanco, director ejecutivo de Fundación Humedales / Wetlands International. 

Por su parte, Carolina Juaneda, Coordinadora de Proyectos en América Latina del BiC, resaltó la revisión de salvaguardas de humedales que realizan junto a Wetlands International. “Este tipo de herramientas que desarrollaron nos muestra la importancia del rol de la sociedad civil para empujar a los bancos multilaterales a hacer mejor su trabajo”.

El coordinador del Programa Corredor Azul, Gastón Fulquet, destacó la importancia de garantizar la conectividad del sistema Paraná-Paraguay: “Conservar este sistema de humedales es esencial para la vida de millones de personas que habitan a lo largo de este corredor, y que no solo habitan, sino que también producen y desarrollan infraestructura”.

La Guía brinda una mirada más amplia y ordenada de diferentes documentos de la Convención Ramsar, comentó Nadia Boscarol, coordinadora de Políticas del Programa Corredor Azul.  

Del encuentro participaron Corina Lehmann, directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería Argentina, y Gabriela González Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y Ecosistemas Acuáticos, quien resaltó que “los lineamientos de la guía proponen mirar los humedales como ecosistemas diferentes porque está el agua presente que los condiciona, los forma, los nutre”.  

También estuvieron presentes autoridades y/o referentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de las Embajadas de los Países Bajos y Estados Unidos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Humedales en los Estudios de Impacto Ambiental: Una guía de orientaciones con foco en el Corredor Paraná-Paraguay

download