Valorando los humedales en las agendas del clima y biodiversidad: recomendaciones para las negociaciones de la CMNUCC y el CDB

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Valorando los humedales en las agendas del clima y biodiversidad: recomendaciones para las negociaciones de la CMNUCC y el CDB
Noticias

La destrucción de la biodiversidad, el colapso de los ecosistemas, las inundaciones frecuentes, las intensas sequías y las interrupciones en la circulación oceánica y atmosférica, representan la mayor amenaza para la vida y los medios de subsistencia, pero están siendo minimizados en las agendas climáticas.

La rehidratación de los turbales, la restauración hidrológica de los humedales así como la preservación de las áreas de permafrost como infraestructura verde, son vitales no solo para reducir la emisiones de GEI sino también para el desarrollo de resiliencia para enfrentar el aumento creciente de los impactos del Cambio Climático.

Foto Rodrigo Soldon

Mientras que el 65% de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés) subrayan la vulnerabilidad del sector del agua al cambio climático y casi el 80% incluyen medidas de adaptación en dicho sector, un número limitado de NDCs identifica la necesidad de proteger y restaurar los ecosistemas hídricos.

Construir con la naturaleza es una nueva forma de planificar, diseñar y desarrollar infraestructura para la gestión costera, fluvial y de deltas aprovechando las funciones de protección de la naturaleza para enfrentar el aumento de los desastres climáticos.

Es una forma de diseñar la infraestructura hídrica para que funcione con la naturaleza, en lugar de contra ella. A menudo es más rentable y accesible que los enfoques tradicionales de ingeniería hidráulica, ofreciendo servicios económicos, ambientales y sociales de vital importancia.

En tal sentido, Wetlands International está presente en la próxima Conferencias de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas con recomendación para los líderes mundiales que podrá consular aquí.

Conservar, restaurar y salvaguardar los humedales para alcanzar los objetivos climáticos.

download