Wetlands International y el CREHO desarrollan Curso de Adaptación basado en Ecosistemas Marino Costeros

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Wetlands International y el CREHO desarrollan Curso de Adaptación basado en Ecosistemas Marino Costeros
Noticias

Ciudad de Panamá – Wetlands International y el Centro Regional Ramsar para la capacitación e investigación sobre humedales en el Hemisferio Occidental (CREHO) en conjunto con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la ARAP y el PNUD llevaron a cabo el Curso de Adaptación basado en Ecosistemas Marino Costeros en Panamá. Este curso se desarrolló en el marco del proyecto Protección de Reserva y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá.

La Directora de Áreas Protegida y Vida Silvestre de MiAmbiente, Zuleika Pinzón (foto izquierda), dijo que este curso es de vital importancia para nuestro país y Centroamérica, porque tenemos en la región una mayor cobertura de manglares y ya se conoce que los manglare,s además de ser productivos, se ha demostrado su capacidad mayor de almacenar carbono que la que tienen los bosques. La titular también reconoció las grandes amenazas que tienen los manglares, por lo cual manifestó que el curso refuerza los conocimientos de los asistentes.

Pinzón destacó la importancia de este curso para el Ministerio de Ambiente, considerándolo una herramienta para el fortalecimiento de la capacidad profesional y técnica de los gestores de las áreas protegidas.

El curso tiene por objeto demostrar la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo de cambio climático tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación. Además, mejorará la comprensión de la dinámica del carbono en los manglares y los ecosistemas asociados en Panamá.

El proyecto fortalecerá la gestión de los manglares para reducir las amenazas, mantener y aumentar las reservas de carbono y aumentar su capacidad de adaptación al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.

Las actividades del proyecto se llevarán a cabo en los extensos manglares que se encuentran en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios en el Golfo de Chiriquí. En estas zonas, donde la pesca artesanal representa la principal actividad económica, los manglares están siendo sometidos a la extracción de madera y drenaje para la agricultura. Actividad que pone en peligro la reserva de carbono y la biodiversidad del manglar, disminuyendo la capacidad de los manglares para seguir prestando servicios ambientales vitales para que las comunidades costeras se adapten al cambio climático (en particular los servicios de amortiguación de inundación).

El proyecto identificará una muestra de los manglares en buen estado de conservación (control), para poder establecer comparaciones de la dinámica del carbono en manglares con condiciones diferentes de intervención.

El proyecto está diseñado como un esfuerzo integral para fortalecer las capacidades nacionales para la conservación de los manglares a través de la integración de los enfoques de adaptación y mitigación.

Este curso será dirigido principalmente para funcionarios de MIAMBIENTE, de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y autoridades locales de los municipios de las áreas de intervención, quienes recibirán capacitaciones y herramientas adaptadas que se pondrán en práctica en las áreas piloto.

(Texto con adaptaciones a la contribución del Ministerio de Ambiente)

La contribucion de Wetlands International al curso forma para del proyecto «Protección de Sumidores y Reservas de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”. Este proyecto es parte de la Iniciativa Internacional para el Clima. El Ministerio Federal para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear apoya a esta iniciativa en base de una decisión adoptado por el Parlamento Alemán.