Acuicultura, la pesca y la agricultura costera

Inicio » Nuestro Enfoque » Costas y deltas llenos de vida » Acuicultura, la pesca y la agricultura costera

Los humedales sirven a las necesidades de diversos grupos de interés. Ellos proporcionan servicios vitales para los sistemas de producción, incluyendo inundaciones y regulación de sequía, la mejora de la calidad de agua y la protección contra las tormentas. Y además ofrecen productos valiosos, como la pesca y la madera.

A menudo, sin embargo, los humedales costeros han sido convertidos o degradados como consecuencia de la escorrentía de contaminantes, las desviaciones de agua, y la sobreexplotación. Por ejemplo, la producción de camarón a gran escala ha llevado a la conversión de los tampones de protección de manglares, que ha provocado erosión, hundimiento del suelo, la intrusión salina y la pérdida de tierras para la agricultura y la acuicultura.

Nuestra estrategia es conectar los humedales costeros de la desembocadura y los deltas ampliando el paisaje y el ecosistema, demostrando su valor para la economía y la sociedad. Por ejemplo, restauramos costas de manglares trabajando con los grandes propietarios de fincas agrícolas en la Provincia de Chiriquí en Panamá. Asimismo apoyamos el establecimiento de nuevos regímenes para la producción de arroz como alternativa para la práctica de roza, tala y quema en zonas de manglares.