Gestión integrada de deltas

Inicio » Nuestro Enfoque » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas

Los deltas son entornos complejos. Generalmente se presentan como un mosaico conformado por diferentes tipos de ecosistemas y usos de la tierra.

Asimismo, las perspectivas e intereses sobre los deltas de los distintos grupo de interés son tambien muy diversos. Desde esta perspectiva nuestras iniciativas sobre los deltas se centran en el desarrollo de enfoques integrados para la gestión del agua, la naturaleza y el desarrollo económico en los deltas, especialmente en las regiones donde se encuentran amenazados y países propensos a los desastres. Los deltas en los que trabajamos son el Delta del Paraná en Argentina, el Tana Delta en Kenia, Kalimantan Oriental en Borneo, el Mahanadi Delta  en India y el Delta del Senegal.

En el Delta del Paraná generamos conocimientos de base, información científica y técnica para impulsar normativas y políticas que contribuyan a la conservación y uso sustentable de uno de los humedales más grandes de Argentina. Trabajamos junto a universidades, gobiernos, sector privado,ONG´s y comunidades locales para impulsar prácticas productivas sustentables.

A través de un análisis integrado de los procesos biofísicos a lo largo de los deltas, proporcionamos los conocimientos sobre los valores del ecosistema y cómo se pueden sostener. Sobre esta base, se promueve el mantenimiento de los hábitats y especies valiosas mientras se guia el desarrollo sustentable distintos sectores como agricultura, acuicultura y de las infraestructuras existentes y previstas.

Un elemento esencial de nuestro trabajo es llevar la información sobre los riesgos y soluciones locales considerando un paisaje más amplio a los procesos de planificación y decisiones de inversión a nivel nacional, regional e internacional. Una vía importante para lograr esto es mediante la construcción capacidades en la sociedad civil.