Resiliencia costera

Inicio » Nuestro Enfoque » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera

Las estructuras duras como terraplenes, diques y canales, han impulsado el desarrollo costero, pero también dieron lugar a la pérdida de valiosos humedales costeros y sus servicios.

Por ejemplo, los malecones pueden provocar la erosión a gran escala, en el lugar y más abajo de la costa debido a la interferencia con las corrientes y flujos de sedimentos. Este tipo de infraestructuras es a menudo demasiado costoso para utilizar en las costas rurales. Además no poseen la capacidad de adaptarse al cambio climático y no pueden proporcionar los servicios económicos, ambientales y sociales vitales que proporcionan los humedales sanos.

Utilizando el enfoque de “Construir con la Naturaleza”, nuestro objetivo es catalizar un cambio fundamental en la planificación costera y de deltas a partir de un único enfoque basado en el desarrollo de infraestructura, un ecosistema más amplio y la planificación de uso del suelo. Esto permite la reintegración de los humedales en el ecosistema y la presentación de sus servicios de protección costera, así como la obtención de beneficios colaterales tales como suministro de pesca, valores recreativos y almacenamiento de carbono.

Ya demostramos este enfoque en Indonesia y a través de socios en Surinam donde tratamos de proteger una costa con erosión severa. Se realizó mediante la construcción de muros permeables de leña en el fangal para estimular la sedimentación para recuperar la tierra perdida al mar. Con el suelo recuperado, el siguiente paso ha sido establecer los manglares los cuales proporcionan protección renovada en el largo plazo. Estamos listos para replicarlo en otros lugares.

Nuestra ambición es ampliar la escala del enfoque y técnicas de “Construir con la Naturaleza” en otras áreas, incluso en las zonas urbanas. Por lo tanto, promovemos una aplicación más amplia y vinculadas a las políticas y planes, impulsando una mayor inversión en soluciones basadas en la naturaleza.