Censo Internacional de Aves Acuáticas

Inicio » Nuestro Enfoque » Humedales y naturaleza saludables » Censo Internacional de Aves Acuáticas

¿Cómo se puede saber si un humedal es saludable? ¿Cómo se puede saber si un humedal está amenazado? ¿Cómo tomar las medidas apropiadas para evitar las amenazas?

El monitoreo a largo plazo, con recopilación de datos periódicos es la base para la gestión y la comprensión de los humedales y la vida que soportan. Nosostros coordinamos el Censo Internacional de Aves Acuáticas, IWC, por sus siglas en inglés. Este es el programa mundial de monitoreo más grande y de más larga duración.

Las aves acuáticas son una parte clave de los ecosistemas de humedales. Su presencia, números y tendencias en un sitio nos pueden decir mucho acerca de la salud y la calidad de un humedal. Las aves acuáticas tienen una importante función social para la provisión de alimentos, recreación y turismo. Las aves acuáticas se conectan con los humedales y personas a través de culturas y fronteras. Son una maravilla compartida del mundo natural. El IWC contribuye en muchos aspectos al trabajo que hacemos para conservar las aves acuáticas y los humedales de los que dependen. Desde evaluaciones del estado de conservación, la identificación, designación y monitoreo de sitios importantes hasta la presentación del contexto internacional para la gestión de las especies a nivel nacional o local.

¿Que es el IWC?
¿Quién contribuye a la IWC?
¿Cómo se llevan a cabo los recuentos?
¿Qué sitios y las especies se cuentan bajo el IWC?
¿Cómo puedes ayudar?
¿Quiere saber más?

¿Que es el IWC?

El IWC es un programa de monitoreo que opera en 143 países para recopilar información sobre el número de aves acuáticas en sitios de humedales. Hay 4 esquemas regionales distintos del IWC que representan las principales rutas migratorias del mundo:

  • África-Eurasia (AEWC)
  • Asia y el Pacífico (AWC)
  • Caribe (CAQ)
  • Neotrópico (CNAA)

¿Quién contribuye al IWC?

Los principales contribuyentes al monitoreo de las aves acuáticas son observadores de aves voluntarios que participan porque encuentran agradable y gratificante en el conteo. Todos los años, miles de voluntarios se integran en el recuento en el que es uno de los mayores programas de ciencia ciudadana en el mundo. En la mayoría de los países el censo es coordinado por profesionales, y en muchos países estos también llevan a cabo gran parte del trabajo de campo (aunque a menudo de forma voluntaria). También trabajamos en estrecha colaboración con organizaciones que están enfocadas en programas para especies especiales o de seguimiento de aves acuáticas con enfoque regional. Ver la lista completa de los coordinadores nacionales.

¿Cómo se llevan a cabo los recuentos?

Varias poblaciones de aves acuátcas requieren diferentes esquemas de monitoreo. El censo internacional de aves acuáticas requiere un solo conteo en cada sitio que debería repetirse cada año. Las fechas exactas varían ligeramente de una región a otra, pero tienen lugar en enero o febrero. También el Censo Neotropical de Aves Acuáticas –CNAA- y el de Africa realizan conteos adicionales en julio para supervisar los migrantes intra-continentales.

Algunos grupos de especies como gansos, cisnes, patos marinos, chorlos, aves playeras, en las zonas agrícolas requieren recuentos especiales, que se organizan en colaboración con el Grupo de Especialistas de Especies de UICN.

La estandarización es un principio clave para el recuento del IWC. Es importante que los mismos sitios estén cubiertos de la misma forma cada año para maximizar la validez de las comparaciones de los recuentos de año en año. A nivel nacional, los coordinadores nacionales desempeñan un papel fundamental en la estandarización de los recuentos en sus países. Se anima a los censistas a estar en contacto con sus respectivos coordinadores nacionales para obtener más información sobre la recogida y presentación de datos.

¿Qué sitios y especies se cuentan bajo el IWC?

Todos los tipos de humedales naturales y artificiales, incluyendo: ríos, lagos, embalses, estanques, pantanos de agua dulce, manglares, marismas, arrecifes de coral, los campos de arroz y espejos de agua que están cubiertos por la Convención de Ramsar.

Las especies censadas incluyen todos los tipos de aves acuáticas que se encuentran regularmente en los humedales, macaes, cormoranes, pelícanos, garzas, garcetas, cigüeñas, ibis, espátulas, flamencos, patos, gansos, cisnes, rálidos, jacanas, aves playeras, gaviotas, gaviotines y ralladores .También se reportan a menudo las aves rapaces, martines pescadores y otras aves que dependen en gran medida de los recursos alimentarios de estos hábitats.

¿Cómo puedes ayudar?

Damos la bienvenida a las contribuciones de todos los niveles y sectores de la sociedad que comparten nuestros objetivos de protección y restauración de las aves acuáticas y humedales de los cuales dependen.

Aquí algunas maneras que usted puede participar:

  • Apoyo a su red nacional: Sumándose a los recuentos, contribuyendo a la formación de nuevos censistas o proporcionando financiamiento o apoyo logístico para garantizar que los recuentos pueden seguir adelante. Póngase en contacto con su coordinador nacional para involucrarse.
  • Haga las conexiones a lo largo de las rutas migratorias: ayude a producir análisis regionales (los investigadores pueden pedir los datos del CNAA completando y enviando el formulario de datos). Colabore a establecer relaciones bilaterales con los países y sitios que necesitan apoyo técnico y financiero a lo largo de la ruta migratoria.
  • Proteger los sitios críticos: recopilar información para promover la designación de sitios críticos como sitios Ramsar y generar presión sobre los que toman las decisiones a nivel nacional para proteger áreas. Involucrarse en la conservación de los humedales locales como voluntario.
  • Aumentar la conciencia: comprometerse con el sector privado, los estudiantes, los cazadores y el público en general – organizer eventos en las reservas de humedales, realizar tours de aves o celebrar concursos de fotos. Mostrar la importancia del monitoreo de aves acuáticas para la gestión sostenible de sus sitios y el uso de la redes sociales para difundir el mensaje.

¿Quiere saber más?