Censo Neotropical de Aves Acuáticas

Inicio » Nuestro Enfoque » Humedales y naturaleza saludables » Censo Neotropical de Aves Acuáticas

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países de América del Sur.

The Neotropical Waterbird Census - Strategy Intent 2015 - 2020 (Inglés)

download

50 Años del Censo Internacional de Aves Acuáticas Vamos a salir a contar !

download

GAINS II South America technical report

download

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) fue iniciado en 1990 por el Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y los Humedales (IWRB) y continuado desde 1991 por Humedales para las Américas (en la actualidad Wetlands International). El programa fue creado para recolectar información sobre números y distribución de aves acuáticas de la Región Neotropical, como parte de los censos internacionales de aves acuáticas coordinados por el IWRB y en respuesta al interés generado por la publicación del Inventario de Humedales de la Región Neotropical (Scott y Carbonell 1986).

Menu:

Expansión
Objetivos del CNAA
Donantes y organizaciones Partners
Cómo participar del CNAA

Expansión

El CNAA se inició en el cono sur de América del Sur (Argentina, Chile y Uruguay) y su cobertura se fue expandiendo luego hacia el norte. En 1991 Brasil y Paraguay comenzaron a participar del programa, seguidos por Colombia y Perú en 1992, y por Bolivia y Ecuador en 1995. En el 2006 el Censo se implementó en Venezuela y recientemente, en el 2008, se sumaron Surinam, Guyana, Guyana Francesa y Trinidad & Tobago.

Más de 750 voluntarios de nueve países han participado del programa entre 1990 y 1995 (ver Carp 1991, Blanco y Canevari 1992, 1993, 1994, 1995; Blanco y Carbonell 2001). Transcurridos los quince primeros años, el CNAA está comenzando a demostrar su potencial para contribuir a la conservación y manejo de los humedales y las aves acuáticas (Blanco y Canevari 1996, 1997; Blanco y Carbonell 2001). Por un lado los censos han servido para identificar a varios de los sitios importantes para las aves acuáticas en la región, mientras que en algunos países el programa constituye la única estrategia coordinada para evaluar el estado actual de los humedales.

Objetivos del CNAA

Los objetivos del CNAA pueden resumirse como sigue:

  1. Contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas, promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin.
  2. Contribuir a definir prioridades de investigación y conservación mediante la identificación de humedales de importancia internacional o de sitios que albergan especies amenazadas, contribuyendo a la implementación de tratados internacionales como la Convención Ramsar o de los humedales, la Convención de Biodiversidad y la Convención de Bonn o de especies migratorias.
  3. Brindar el marco necesario para el monitoreo de los humedales de importancia internacional o regional, y en particular de los Sitios Ramsar, las Reservas de la RHRAP y las IBAs de Birdlife International.
  4. Estudiar la distribución y la abundancia de las aves acuáticas del Neotrópico, aportando información de base para su conservación y manejo.

Donantes y organizaciones Partners

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas recibe el valioso apoyo económico de Canadian Wildlife Service, Bird Studies Canadá y Wetlands International Oficina Principal en Holanda.

En el pasado tambíen ha contado con apoyo económico de Wildlife Conservation Society y del U.S. Fish & Wildlife Service

Apoyo institucional

Los censos de aves acuáticas son organizados en nueve países de América del Sur en cooperación y gracias al apoyo institucional de las siguientes organizaciones asociadas:

Argentina: Aves Argentinas / AOP

Brasil: CEMAVE y Funatura

Chile: Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

Colombia: Asociación CalidrisRed Nacional de Observadores de Aves

Ecuador: Aves & Conservación 

Paraguay: Guyrá Paraguay

Perú: Grupo Aves del Perú y Programa de Humedales Perú

Uruguay: Averaves

Venezuela: Unión Venezolana de Ornitólogos

Cómo participar del CNAA

Las fechas para los censos de aves acuáticas 2017 son del 4 al 19 de febrero y del 1 al 16 de julio.

Para participar del Censo Neotropical de Aves Acuáticas puede ponerse en contacto con su Coordinador Nacional. Los lineamientos generales para realizar los conteos pueden consultarse en la publicación del Censo Neotropical de Aves Acuáticas 2004.

Las planillas se encuentran disponibles para ser bajadas en la página correspondiente a cada país, a las cuáles pueden acceder mediante CNAA Coordinadores.

Celebramos los 50ª años del Censo Internacional de Aves Acuáticas con la campaña “Vamos a salir a contar”

El primer conteo de aves acuáticas, coordinado internacionalmente, se organizó en enero de 1967. Ahora que estamos entrando en su 50ª año, el Censo Internacional de Aves Acuáticas (sigla en inglés: IWC) se ha convertido en una fuente de información fundamental para la conservación y gestión de los humedales y aves acuáticas a nivel mundial. Esta es la historia de uno de los programas de monitoreo más importantes y valiosos del mundo. Los invitamos a participar y apoyar este trabajo.

Un objetivo central del Censo Internacional de Aves Acuáticas ha sido la gestión de los humedales y de su biodiversidad a nivel mundial en las principales rutas migratorias del mundo. La información obtenida a través del censo ha permitido identificar 5 millones de kilómetros cuadrados de áreas de importancia crítica para las aves acuáticas, incluyendo Sitios Ramsar, Sitios de Patrimonio de la Humanidad y sitios y redes de sitios en todos los corredores migratorios y en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS; en inglés IBAs). El estado de 871 especies de aves acuáticas se evalúa en forma periódica y los datos del censo son aportados a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (sigla en inglés: IUCN) y a las Estimaciones Poblacionales de Aves Acuáticas, usándose así para priorizar acciones de conservación.

El año 2016 conmemora el 50ª conteo del Censo Internacional de Aves Acuáticas  y es un momento importante para celebrar los logros obtenidos gracias a la asociación, a nivel mundial, entre las agencias nacionales y locales, las organizaciones y los voluntarios que ofrecen su tiempo y esfuerzo para actuar de coordinadores nacionales y reunir información.

En relación a esta conmemoración, Wetlands International pone en marcha una campaña mundial para que sirva de inspiración y promueva acciones tendientes a la conservación de los humedales a lo largo de los corredores migratorios del mundo. Invitamos a todos los gobiernos, expertos, organizaciones, empresas y voluntarios para que trabajen con nosotros con el fin de intensificar los esfuerzos encaminados a conservar los humedales para las aves acuáticas.

Los alentamos para ayudar a aumentar:

Conocimiento: proporcionando apoyo logístico y recursos a los coordinadores nacionales del Censo Neotropical de Aves Acuáticas y del Censo Internacional de Aves Acuáticas e invertir en capacitación para reforzar las redes locales.

Cobertura: asegurando el monitoreo de los humedales y de las aves acuáticas en los meses de enero/febrero del 2016 en Sitios Ramsar, en sitios hermanos de corredores  migratorios (incluyendo Áreas Especialmente Protegidas por la Unión Europea, Red de sitios críticos del Corredor Migratorio del Este de Asia y Australasia, y reservas de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras) y otros humedales importantes, incluyendo lugares remotos, y apoyar nuestros esfuerzos para identificar y cerrar vacíos información.

Acción: reforzando medidas para gestionar y restaurar humedales críticos de gran importancia para la conservación y proteger especies amenazadas.

Concientización: involucrar al sector privado, estudiantes y al público en general en la conservación del humedal y de las aves acuáticas.

Wetlands International estimulará a la acción a través de:

  • Una caja de herramientas y guía para todas las escalas y corredores migratorios haga clic aquí.
  • Premios anuales a destacadas contribuciones de gobiernos, empresas, ONGs, institutos que imparten conocimientos y de individuos, por corredor migratorio.
  • Eventos claves como el 50ª conteo de IWC (en Enero/Febrero 2016), el Día Mundial de los Humedales (Febrero), el Día Mundial de las Aves Migratorias (Mayo) y otros.

Acogemos con beneplácito la participación activa y alentamos a que todos los interesados en la conservación de nuestros humedales y su biodiversidad se unan a esta campaña.

Descarga el Folleto: 50 Años del Censo Internacional de Aves Acuáticas ¡Vamos a salir a contar!

50 Años del Censo Internacional de Aves Acuáticas Vamos a salir a contar !

download

Campaña 50 Años del Censo Internacional de Aves Acuáticas “Vamos a salir a contar”

En esta página web usted puede encontrar materiales para unirse y darle promoción a la campaña número 50 del IWC: “Vamos a salir a contar”.

¡Todos estamos conectados a la naturaleza, todos podemos participar en esta campaña! En esta página aportamos ideas sobre como se puede participar – desde  individuos  interesados en la naturaleza hasta coordinadores, gobiernos y empresas. ¡ No se olvide de contarnos acerca de sus actividades! Use los hashtags #IWC50 y #waterbirdscount en los medios sociales o envíenos un mensaje [email protected].

Participación de principiantes

¿Es la primera vez que cuentan aves acuáticas? Entonces seguramente les va a gustar probar esto…

Disfrutar de los humedales y las aves

  • Salga y visite algún humedal local y siéntase conectado a la Tierra. Un lugar tranquilo a orillas de un lago o del mar es una manera excelente de disfrutar del esplendor de la naturaleza. En cada estación se producen cambios en el agua, plantas y aves. Los amaneceres y atardeceres extraen maravillosos colores y gamas del cielo, del agua y de los humedales. Cada día puede ser especial.
  • Siéntese y perciba las pequeñas cosas de la naturaleza que lo rodean, los diseños de las piedras, las ondas del agua, el canto de los pájaros, patos u otras aves acuáticas que están nadando, se alimentan en las orillas o circulan por el cielo. Pasee y recorra el humedal. Hágalo solo o con un amigo mientras disfruta de la paz y belleza del ambiente.
  • Disfrute de una visita al aire libre en un humedal o en algún centro natural que provea información para visitantes ubicado en su área. Para obtener una lista de los centros de humedales en el mundo haga clic aquí

Para centros de humedales a lo largo del corredor migratorio del Atlántico Oriental  East Atlantic Flyway haga clic aquí

  • Haga partícipe de sus actividades al aire libre a su familia, amigos y a su comunidad.

Aprenda a identificar las aves de su área. Hay muchas herramientas excelentes en línea para ayudarle tales como el Identificador de Aves  de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB Bird Identifier) o la Guía para identificar del Laboratorio de Ornitología de Cornell (Cornell Lab of Ornithology ID)

Actuar para la conservación

Como principiante en el avistaje de aves, averigüe sobre clubes locales o grupos interesados en aves y súmese a sus actividades para aprender más acerca de las aves de su área.

  • Para aprender sobre el conteo y monitoreo de aves acuáticas o para formar parte de un evento de monitoreo de aves acuáticas a nivel local contáctese con un grupo local interesado en aves o con un coordinador del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) o del Censo Internacional de Aves Acuáticas (IWC) (ver más abajo).
  • Si usted es un observador de aves y quiere participar en la iniciativa de monitoreo de aves acuáticas, podría colaborar uniéndose a algún grupo que se ocupe de un humedal local. O, podría ayudar a extender la cobertura de los conteos llenando así un vacío de información – contáctese con un coordinador del CNAA.
  • Participe, organice o apoye algún evento que fomente una mayor conciencia local sobre los humedales, aves acuáticas y ambientes asociados al CNAA y al IWC en enero y febrero o en otros momentos del año, relacionado con una actividad planificada en su área.
  • Difunda sus pensamientos e ideas sobre la belleza e importancia de los humedales, aves acuáticas o problemas locales de conservación a través de los medios de comunicación locales. Contribuya a transmitir nuestra historia.
  • Sea los ojos para lograr un mundo mejor, dando alarma y reportando daños o la destrucción de los humedales en su área a las autoridades locales o nacionales apropiadas.

Participación de coordinadores

Aquí encontrará algunas sugerencias para que los coordinadores de  Censo Neotropical de Aves Acuáticas apoyen y refuercen sus programas de monitoreo ….

  • Fomentar y facilitar la participación en los conteos de aves acuáticas, ampliando la llegada a nuevos públicos a través de la organización de eventos para concientizar al gran público y a los jóvenes.
  • Organizar una visita al campo o un conteo especial e invitar a celebridades locales, organizaciones locales y medios de comunicación para que participen en las actividades. Esto ofrece oportunidades ideales para concientizar por medio de la cobertura de los medios de comunicación.
  • Desarrollo de las redes – actividades de capacitación para reclutar nuevos voluntarios o fortalecimiento de la capacidad de la red pre-existente, como organizar una sesión de capacitación antes o durante los conteos
  • Llegar a las audiencias actuales y a nuevas para que se interesen en aprender y apreciar la belleza e importancia de los humedales y de las aves acuáticas y para que entiendan la necesidad de apoyar y participar en asuntos locales relacionados con la conservación.
  • Organizar concursos de dibujo y /o pintura. A los niños y jóvenes les encanta relacionarse con la naturaleza a través del arte. Organizar concursos de arte o exhibiciones permite tener llegada a un público nuevo con el fin de que aprenda sobre la naturaleza, aprecie su belleza y le dé su apoyo.
  • Organizar un evento de avistaje de aves en un humedal local que sea importante o que tenga problemas, donde participe un público nuevo. Conocer una gran población de impresionantes flamencos, cisnes y otras aves acuáticas siempre es interesante para la gente.
  • Organizar charlas y seminarios en escuelas o dentro de la comunidad local.

Participación de gobiernos

Los gobiernos nacionales y locales pueden proporcionar un apoyo fundamental a los esfuerzos dedicados al conteo y a las acciones de conservación. Aquí se explica cómo …

  • Permitir que los equipos de monitoreo de aves acuáticas tengan libre acceso a áreas protegidas que abarquen humedales.
  • Permitir que los equipos de monitoreo de aves acuáticas puedan viajar hacia y dentro de los lugares de interés con vehículos (autos, camionetas, botes).
  • Dar apoyo para la organización de cursos de entrenamiento y eventos que eleven el nivel de conciencia sobre los humedales y las aves acuáticas.
  • Involucrar a su personal en los conteos.
  • Incorporar el monitoreo de aves acuáticas a la política.
  • Usar los resultados del monitoreo para respaldar acciones de gestión de humedales.
  • Prestar apoyo a la coordinación del Censo a nivel nacional y a la preparación de las Estimaciones Poblacionales de Aves Acuáticas 6.

Participación de empresas

Las aves acuáticas y los humedales proporcionan importantes servicios para las empresas. Usted puede darle apoyo a la conservación y al uso racional de estos recursos de la siguiente manera:

  • Permitir que los equipos de monitoreo de aves acuáticas tengan acceso a la empresa /propiedad privada que albergan humedales.
  • Permitir que los equipos de monitoreo de aves acuáticas puedan viajar hacia y dentro de los lugares de interés con vehículos (autos, camionetas, botes).
  • Involucrar a miembros de su personal en actividades in situ y externas, en visitas al humedal y en salidas de avistaje de aves.
  • Usar los resultados del monitoreo para apoyar las acciones de gestión de los humedales.
  • Comprometerse con coordinadores nacionales, interesados y dirigentes políticos a reducir el impacto de las operaciones.
  • Usar su red de contactos para promover el censo y la conservación de los humedales

¿Como usar el logo IWC50?

Desarrollamos el logo para promocionar la campaña. Cada organización que desee participar en el censo o en actividades relacionadas puede usar el logo. Se lo puede usar en boletines informativos, sitios web bajo su email, e incluso en remeras. Todo esta permitido. A diferencia de un logo empresarial, este «estampado” se puede usar como a uno le guste. Descárguelo aquí.

Envíe un boletín de prensa

Hemos producido un comunicado de prensa sobre la campaña, haga clic aquí.

Lo puede usar para informar a la prensa local o como base para su propio boletín informativo. Si lo desea, le puede agregar detalles sobre algunas actividades locales, problemáticas específicas o cualquier otro tema.

Escribir Blogs

Como parte de nuestra campaña para celebrar el 50 aniversario del Censo Internacional de Aves Acuáticas, les proponemos  a nuestros socios a compartir sus experiencias e imágenes favoritas de los humedales y las aves acuáticas.

Los blogs son actualizaciones periódicas e informales que suelen contar una historia desde una perspectiva personal. Deberían ser accesibles para cualquiera –lo cual significa que no haya términos técnicos ni acrónimos, si se pueden evitar. Las fotos son una estupenda manera de captar la atención de la gente. Sobre todo, escriba sobre algo que lo inspire como su trabajo, una especie particular o un lugar especial.

Envíenos sus fotos acompañadas de un texto no mayor de 30 líneas para compartir su trabajo a [email protected]

Puede ver los blogs del sitio haciendo clic aquí