Valores, situación y tendencias de los humedales

Inicio » Humedales y naturaleza saludables » Nuestro Enfoque » Valores, situación y tendencias de los humedales

La gente alrededor del mundo valora los humedales por muchas razones. Ya sea como una fuente de agua, para el pastoreo de animales, por peces para la alimentación así como por otros bienes o simplemente como un lugar para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Al monitorear el estado de los humedales y sus especies nos aseguramos de que estos valores estén protegidos y restaurados, tanto para los seres humanos como para la naturaleza.

Desde 1967 coordinamos el Censo Internacional de Aves Acuáticas, IWC por sus siglas en inglés. Este es el mayor recuento y de más larga duración de aves acuáticas  basado en ciudadanos a nivel mundial. Cada año, más de 15.000 personas en más de 100 países de todo el mundo, en más de 25.000 sitios de humedales contribuyen con su tiempo para contar las aves acuáticas. Esta red de censistas profesionales y aficionados está dirigida por coordinadores nacionales que proporcionan los datos del conteo de aves acuáticas.

En el marco de este programa global, se realiza en América del Sur el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA). El mismo comprende nueve países contribuyendo a la conservación de las aves acuáticas y sitios de humedales.

Recopilamos, revisamos  datos y proporcionamos conocimientos sobre el tamaño de más de 2.000 poblaciones de aves acuáticas en todo el mundo. A través de nuestra base de datos en línea las estimaciones de las poblaciones se hacen públicas y estos conocimientos están disponibles para su uso en el manejo de los humedales y para las políticas gubernamentales que afectan a los humedales.

Los datos de recuento de aves acuáticas también contribuyen a la identificación y posterior adaptación del monitoreo y el manejo de humedales importantes. Este trabajo ha puesto de relieve las poblaciones de aves acuáticas que requieren ser conservadas a escala de corredores migratorios.

50 Años del Censo Internacional de Aves Acuáticas ¡Vamos a contar!

El 2016 marca el 50ª aniversario de los conteos del  IWC y es un momento importante para celebrar los logros de la asociación mundial de agencias, organizaciones e individuos nacionales y locales que ofrecen su tiempo y esfuerzos como coordinadores y voluntarios nacionales para recopilar la información.

Vinculado a este evento, Wetlands International ha lanzado una campaña mundial para inspirar y promover acciones para la conservación de las aves acuáticas y los humedales a lo largo de las rutas migratorias del mundo. Instamos a todos los gobiernos, expertos, organizaciones, empresas y voluntarios para trabajar con nosotros y redoblar los esfuerzos para conservar los humedales para las aves acuáticas. ¡Descubre cómo participar!