Resiliencia comunitaria

Inicio » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Nuestro Enfoque » Resiliencia comunitaria

El riesgo de desastres se está incrementando rápidamente. Las comunidades más pobres y vulnerable son quienes más sufren.

Muchas amenazas son ahora más frecuentes y menos predecibles como resultado del cambio climático. Al mismo tiempo, la degradación ambiental deteriora la capacidad de la naturaleza de regularse y proveer alimento y agua.

El resultado es que más personas se encuentran atrapadas en el círculo vicioso de la pobreza, el riesgo y la vulnerabilidad, lo cual conlleva a pérdidas económicas y causa costos mayores para la rehabilitación y ayuda de gobiernos y agencias. Fortalecer la resiliencia comunitaria es clave para romper este ciclo.

La Resiliencia Comunitaria se defina como la capacidad de una comunidad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y restauración de las estructuras y funciones básicas.

Para fortalecer la resiliencia comunitaria en Centroamérica trabajemos con la Alianza por la Resiliencia, la cual tiene como objetivo promover la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) con un enfoque integral que incorpora plenamente el manejo y restauración de ecosistemas (MRE) y la adaptación al cambio climático (ACC). Como parte de la Alianza, trabajemos en Nicaragua y Guatemala para reducir la vulnerabilidad de las comunidades. Adicionalmente, tenemos un iniciativa de Bio-derechos en Guatemala con el socio CARE en cuatro comunidades K’iche’. Finalmente, con el equipo global hemos incidido en que el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 toma en cuenta a los ecosistemas como parte de la solución. Ahora estamos ayudando a los países que se apliquen el marco en sus territorios.