Soluciones de infraestructura natural

Inicio » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Nuestro Enfoque » Soluciones de infraestructura natural

Las llanuras y planicies de inundación son áreas de almacenamiento de agua, que han evolucionado haciendo espacio cuando un río está periódicamente en un estado de inundación.

La sociedad ha evolucionado junto a las llanuras de inundación utilizando sus suelos fértiles como importantes zonas agrícolas y la utilización de la tierra plana y lugares deseables para vivir. Como resultado, grandes extensiones de llanuras de inundación están muy modificadas y han perdido sus funciones naturales.

En los países desarrollados, los ríos son a menudo separados de las llanuras de inundación y canalizados para facilitar la navegación. Las estructuras modernas de ingeniería para defensa de las inundaciones han reemplazado a los humedales y sus capacidades de almacenamiento de agua. El agua literalmente se mantiene fuera del ecosistema más amplio y la pérdida de humedales es significativa. Estas obras evitan que las inundaciones afecten a la infraestructura agrícola y urbana. En los países menos desarrollados, se está siguiendo rápidamente el modelo de los paises desarrollados. Sin embargo hay evidencias crecientes de que la sustitución de los humedales con infraestructura física no es más rentable, deseable o incluso seguro. La construcción de defensas cada vez mas grandes y extensas contra las inundaciones es muy costosa y supone un mayor riesgo de catástrofe si es que fallan.

Si restauramos las funciones y procesos naturales del río como las llanuras de inundación y de los humedales en lugar de estas construcciones , se pueden obtener beneficios para las personas y la naturaleza. Además de reducir el riesgo de inundaciones, estas soluciones puede crear un ecosistema más saludable y más atractivo con posibilidades para la naturaleza y recreación.

Trabajamos para promover la restauración de las llanuras de inundación como componentes clave de la gestión eficiente de riesgos de inundación en los países desarrollados y en vía de desarrollo. Este trabajo incluye a los centros urbanos, cuales sufren de las inundaciones justamente por la ocupación y el relleno de estos tipos de humedales.