Mitigación y adaptación al cambio climático

Inicio » Nuestro Enfoque » Valiosas turberas preservadas y restauradas » Mitigación y adaptación al cambio climático

Los turbales emiten CO2 cuando son despejadas y drenadas para la agricultura y la silvicultura. Más del 5% de las emisiones globales de CO2 son causadas por la degradación de las turberas. La restauración de estas áreas (incluyendo la utilización sostenible), puede reducir las emisiones de forma sustancial. Los turbales más importantes que necesitan ser preservados y restaurados están incluidas en el Mapa de Zonas importancia clave de Turbales (Hotspots).

Los turbales saludables también ayudan a la gente a ser más resilientes a un clima cambiante. El mantenimiento húmedo de los turbales de las zonas bajas evita el hundimiento del suelo y las eventuales inundaciones y la intrusión de agua salada. En el sur de la la Patagonia Argentina, en Tierra del Fuego, las turberas de Sphagnum contribuyen a la regulación hidrologica y adaptación al cambio climático. En relacion a ello apoyamos el desarrollo de una estrategia para la conservacion y uso sustentable de las mismas. En las zonas de montaña y paisajes fluviales, como en Mongolia, evitan la erosión del suelo, asi como las inundaciones aguas abajo y la desertificación. Es por eso que ayudamos a Mongolia para desarrollar un plan estratégico para la restauración de turbales. Estos también ofrecen un hábitat valioso para la vida silvestre: reciben un alto número de especies endémicas y en peligro de extinción.

La situación es más acuciante en Indonesia, donde el drenaje para la producción de aceite de palma y pulpa hace que las emisiones de CO2 en el orden de 500 millones de toneladas por año. Estos suelos drenados son también focos de incendios que causan los desastres provocados por las neblinas y emisiones de gases de efecto invernadero alarmantes. Por otra parte, millones de personas que viven en los turbales bajos en Sumatra, Kalimantan y Sarawak se enfrentan a inundaciones a futuro ya que los suelos de turba drenados se evaporan y desaparecen hasta alcanzar los niveles de los ríos provocando aumento del nivel del mar.

Ofrecemos nuestra experiencia a los gobiernos de Chile y Argentina en sus esfuerzos para la conservación y uso racional de las turberas.

¡El desafío ahora es convertir la política en práctica!

Enfoque efectivo de rehumidificacion

Muchos enfoques efectivos de rehumidificación han sido probados y varios convenios globales incluyendo el CDB, Ramsar y UNNCD instan a los países para proteger y restaurar los turbales y promover sus uso racional. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNNCD) proporciona incentivos para la reducción de emisiones de carbono de los turbales degradados. Es necesario actuar ya, involucrando a los líderes empresariales, políticos, la sociedad civil y las comunidades. Se necesita urgentemente financiación para conservar y restaurar las funciones productivas, hidrológicas y ecológicas de los turbales.

Wetlands International ha elaborado una hoja de ruta y recomendaciones de política internacional para acelerar la acción y ayudar a los gobiernos para generar estrategias nacionales para proteger y restaurar sus turbales. ¡Lea cómo puede ayudar a salvarguardar los turbales para la mitigación del cambio climático y la adaptación!