Por el Día del Árbol plantamos especies nativas en el Parque Nacional Pre-Delta
Participamos de una Jornada de viverismo en el Sitio Ramsar Delta del Paraná, en Diamante, Entre Ríos. Durante el encuentro se destacó la importancia de las plantas nativas y su rol clave en la conservación de la biodiversidad.
Por el Día del Árbol, participamos la semana pasada una jornada de viverismo de plantas nativas en Diamante, Entre Ríos, organizada por el Parque Nacional Pre-Delta. La actividad, que contó con nuestro apoyo y el de la Fundación LAR, convocó a más de 30 personas provenientes de Las Cuevas, Valle María, Villa Libertador San Martín, Aldea Brasilera, María Grande, Victoria y Diamante.
Durante la jornada, Jeremías Mancini y el equipo del Parque Pre-Delta enseñaron las principales características de las plantas nativas, la importancia de la reproducción de estas especies en viveros para la restauración de ambientes degradados, su utilización en el arbolado urbano, y su contribución a la conservación de la biodiversidad del Sitio Ramsar Delta del Paraná.
Se realizó el reconocimiento de especies nativas y de sus semillas, se compartieron técnicas para la germinación y se hicieron repiques de plantines. La actividad sirvió para intercambiar saberes y experiencias, y surgieron propuestas para próximas actividades, como la recolección de semillas y el rescate de nativas.
Al finalizar la jornada, se sembraron semillas de timbó colorado, se hicieron repiques de sen del campo, y se plantaron ejemplares de barba de chivo o lagaña de perro, y todos los participantes se llevaron semillas de seibo de regalo.
Las plantas nativas son clave para prevenir la erosión del suelo y retener el agua de manera eficiente, contribuyendo así a la mitigación de inundaciones. Este tipo de procesos son vitales para el mantenimiento de los ciclos hidrológicos y la salud de los humedales.