Presentamos los hitos 2017 – 2019 del Programa Corredor Azul en Argentina
-
Ríos y lagos
Finalizando la primera fase de implementación del Programa Corredor Azul, iniciada en noviembre del 2017, damos cuenta aquí de los pequeños pasos que hemos dado y los avances a lo largo de estos dos años de trabajo.
El Corredor Azul es un programa a 10 años dirigido a preservar la salud y conectividad del sistema de humedales Paraná-Paraguay, entendiéndolos como un patrimonio natural y cultural de importancia clave para el desarrollo sustentable de la región y como sustento de los medios de vida de las comunidades que viven a lo largo del corredor.
En el marco de esta amplia iniciativa, hemos trabajado codo a codo con una multiplicidad de actores en el sector público, productores, organizaciones de la sociedad civil y pobladores locales, considerando que todos podemos hacer aportes valiosos para acercarnos a esta meta compartida. Este enfoque integrador, contempla el desarrollo de diversas acciones organizadas en cuatro ejes temáticos intrínsecamente relacionados; la generación de conocimiento que permite la acción, el trabajo de campo junto a las comunidades, la movilización de los diferentes sectores a través de enfoques innovadores de manejo y prácticas sustentables y la incidencia en las políticas públicas y sectoriales.
Esta apuesta a largo plazo se sustenta sobre los vínculos generados con personas e instituciones y el diálogo constructivo que permitan generar acuerdos y establecer planes de trabajo conjuntos para encontrar soluciones superadoras de la realidad actual.