Convocatoria para Contratación de Analista Operativo Junior para Registro de Emisiones a Nivel Corporativo. Proyecto CBIT

Inicio » Publicaciones » Mitigación y adaptación al cambio climático » Convocatoria para Contratación de Analista Operativo Junior para Registro de Emisiones a Nivel Corporativo. Proyecto CBIT

Convocatoria para Contratación de Consultores

Proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”

Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (CBIT)

Posiciones: Analista Operativo Junior para Registro de Emisiones a Nivel Corporativo

Antecedentes del proyecto

Panamá ratificó el Acuerdo de París a través de la Ley No. 40 de 12 de septiembre de 2016, haciendo efectivo su compromiso de cambio climático a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN). El Acuerdo de París, en su artículo 13, plantea la necesidad de contar con un marco de transparencia mejorado que permita que se disponga de información para evaluar si se está haciendo lo necesario en relación con el cumplimiento de los compromisos asumidos para hacer frente al cambio climático.

El Marco Reforzado de Transparencia previsto en el artículo 13 del Acuerdo de París mejora aún más los arreglos existentes, en el cual se han estado midiendo, reportando y verificando (MVR) los compromisos y acciones nacionales. El nuevo marco de transparencia estableció requisitos obligatorios para informar periódicamente los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) y la información para realizar un seguimiento de los progresos en la aplicación y el logro de la CDN.

Panamá se está preparando para cumplir plenamente con los requisitos de transparencia establecidos en el Acuerdo de París (AP). En este sentido, ha identificado una serie de brechas y limitaciones y recientemente, publicó un Decreto Ejecutivo que reglamenta el capítulo sobre Mitigación al Cambio Climático Global del Texto Único de la Ley General de Ambiente y crea el Programa Nacional Reduce Tu Huella para monitorear el desarrollo económico y social bajo en emisiones en la República de Panamá. Además, bajo este mandato, Panamá legalmente establece la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática. El siguiente paso será la publicación de un decreto ejecutivo para el capítulo de Adaptación.

El desarrollo del proyecto «Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá” (CBIT Panamá) busca facilitar la recopilación, gestión y difusión de datos climáticos de manera consultiva y transparente de acuerdo con las Modalidades, Directrices y Procedimientos (MPD) establecidas en el Acuerdo de París.

Objetivos de la consultoría

El Analista Operativo Jr. realizará las siguientes actividades, así como otras que se consideren necesarias en el transcurso del desarrollo del proyecto (para más información, consultar los Términos de Referencia adjuntos en esta convocatoria):

Resultados esperados del servicio

  1. Apoyo en la gestión continua de Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono (RTH Corporate – Carbon), el registro de emisiones a nivel corporativo, bajo la supervisión de la Coordinación Operativa del programa. Las responsabilidades incluyen:
  • Asistir a la Coordinación Operativa en la actualización continua de las herramientas operativas de RTH Corporativo – Carbono: manual de procedimientos, incluyendo la guía de prácticas, el kit básico, la guía de registro paso a paso, el manual de imagen del programa, el manual de marca para uso de las organizaciones en RTH Corporativo y el miembro de la Declaración de las Primeras Cincuenta Organizaciones Carbono Neutral.
  • Asistir a la Coordinación Operativa en los procesos de reclutamiento anual de las organizaciones.
  • Asistir a la Coordinación Operativa en el desarrollo y ejecución del plan estratégico de RTH Corporativo – Carbono al 2030, con especial atención al desarrollo de los acuerdos de sostenibilidad financiera e institucional.
  • Punto focal ante los expertos en cuantificación de la huella de carbono y las organizaciones, y como tal será responsable de manejar toda la correspondencia relacionada con este grupo de actores, incluyendo la gestión del formulario de registro.
  1. Dirigir el proceso de registro y presentación de informes de la Declaración de las Primeras Cincuenta Organizaciones Libres de Carbono, bajo la supervisión de la Coordinación Operativa. Las responsabilidades incluyen:
  • Dirigir el proceso de reclutamiento de organizaciones para la declaración.
  • Responsable de la gestión diaria de la declaración y del apoyo a las organizaciones interesadas y/o registradas.
  • Revisión, evaluación y archivo de la documentación de las organizaciones que se inscriben y reportan a la Declaración de los 50 primeros, incluyendo un plan de acción.
  • Responsable de mantener un registro organizado, un proceso de revisión estandarizado y un archivo para todas las organizaciones.
  • Punto focal del programa ante las organizaciones parte de la declaración y como tal será responsable de atender toda la correspondencia y consultas relacionadas con la declaración de sus participantes, con la asistencia del grupo de apoyo técnico de la coordinación técnica.

 

Entregables esperados

Principal responsable de los siguientes entregables:

  • Entregable 1: Informe sobre el mapeo de las partes interesadas y las brechas en el suministro de datos.
  • Entregable 2: Definir los elementos del MRV para los programas corporativos y municipales de Reduce tu Huella.
  • Entregable 3: Diseño de la integración del Registro RTH en la Plataforma y aprobado por el comité técnico.
  • Entregable 4: Desarrollo del currículo web para el programa de capacitación.
  • Entregable 5: Capacitación del 100% de los actores clave para la implementación del proyecto, implementación exitosa de una ronda de desarrollo de capacidades.

Calificaciones requeridas

GRADO ACADÉMICO

  • Diploma de estudios secundarios (obligatorio).
  • Finalización de al menos el 80% de los cursos de una licenciatura en ingeniería ambiental, civil o industrial, u otra licenciatura altamente técnica y con uso intensivo de las matemáticas (Obligatorio).

PROFESIONAL

  • Excelente comprensión de los temas de cambio climático global en la mitigación y el precio del carbono, así como los objetivos climáticos de Panamá en la NDC (obligatorio).
  • Una pasantía de al menos 6 meses con una organización ambiental o enfocada en el clima (obligatorio).
  • Conocimiento y experiencia previa trabajando en temas que se relacionan con la gestión de la huella de carbono a nivel corporativo.
  • Conocimiento y experiencia previos trabajando en temas que se relacionan con los instrumentos de fijación de precios del carbono.
  • Conocimiento y experiencia previos trabajando con eventos de compromiso público y la organización de talleres técnicos.

IDIOMA

El candidato debe tener excelentes habilidades de escritura, lectura y edición en español e inglés.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

  • Capacidad demostrada para entender conceptos técnicos que incluyen el uso de protocolos internacionales para la gestión de GEI, aspectos de transparencia del Acuerdo de París y NDCs (especialmente los de Panamá).
  • Capacidad de relación demostrada con funcionarios del sector público y privado.
  • Capacidad para identificar cuestiones, analizar y participar en la resolución de cuestiones/problemas. Capacidad de aplicar el juicio en el contexto de las asignaciones dadas, planificar el propio trabajo y gestionar las prioridades conflictivas.
  • Muestra orgullo por el trabajo y los logros.
  • Demuestra competencia profesional y dominio de la materia. El profesional es concienzudo y eficiente a la hora de cumplir los compromisos, respetar los plazos y obtener resultados; está motivado por preocupaciones profesionales más que personales; muestra persistencia cuando se enfrenta a problemas o retos difíciles; y mantiene la calma en situaciones de tensión.
  • Conocimiento de herramientas informáticas, como Microsoft Office.

Otros

  • Los expertos deben tener disponibilidad a tiempo completo (obligatorio).
  • Los expertos con nacionalidad panameña tendrán prioridad – paridad de experiencia y conocimiento.
  • Los expertos deben tener disponibilidad para viajar dentro de Panamá y en el extranjero según sea necesario.
  • Género no excluyente. Se fomenta la participación de consultoras mujeres en la convocatoria.

Términos de Referencia y Nota Conceptual del Proyecto

El Consultor será seleccionado a través de un proceso competitivo basado en los criterios anteriores y los términos de referencia adjuntos.  De estar interesado y cumplir con los requisitos listados, favor enviar su expresión de interés (EdI) incluyendo solamente el CV actualizado del consultor y una carta cubierta de 2 páginas máximo con indicación/referencias de proyectos similares realizados satisfactoriamente y señalar los cargos a los que desee postularse.

Enviar sus documentos por correo electrónico hasta el 21 de mayo de 2021 a los siguientes correos: [email protected], [email protected] colocando “EdI. Proyecto CBIT” en el asunto.