Convocatoria para Contratación de Asesor Experto en Mitigación y MRV (Monitoreo, Informe y Verificación). Proyecto CBIT

Inicio » Publicaciones » Mitigación y adaptación al cambio climático » Convocatoria para Contratación de Asesor Experto en Mitigación y MRV (Monitoreo, Informe y Verificación). Proyecto CBIT

Convocatoria para Contratación de Consultor

Proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”

Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (CBIT)

Posición: Asesor Experto en Mitigación y MRV – Expert Advisor in Mitigation and MRV (EMM)

Antecedentes del proyecto

Panamá ratificó el Acuerdo de París a través de la Ley No. 40 de 12 de septiembre de 2016, haciendo efectivo su compromiso de cambio climático a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN). El Acuerdo de París, en su artículo 13, plantea la necesidad de contar con un marco de transparencia mejorado que permita que se disponga de información para evaluar si se está haciendo lo necesario en relación con el cumplimiento de los compromisos asumidos para hacer frente al cambio climático.

El Marco Reforzado de Transparencia previsto en el artículo 13 del Acuerdo de París mejora aún más los arreglos existentes, en el cual se han estado midiendo, reportando y verificando (MVR) los compromisos y acciones nacionales. El nuevo marco de transparencia estableció requisitos obligatorios para informar periódicamente los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) y la información para realizar un seguimiento de los progresos en la aplicación y el logro de la CDN.

Panamá se está preparando para cumplir plenamente con los requisitos de transparencia establecidos en el Acuerdo de París (AP). En este sentido, ha identificado una serie de brechas y limitaciones y recientemente, publicó un Decreto Ejecutivo que reglamenta el capítulo sobre Mitigación al Cambio Climático Global del Texto Único de la Ley General de Ambiente y crea el Programa Nacional Reduce Tu Huella para monitorear el desarrollo económico y social bajo en emisiones en la República de Panamá. Además, bajo este mandato, Panamá legalmente establece la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática. El siguiente paso será la publicación de un decreto ejecutivo para el capítulo de Adaptación.

El desarrollo del proyecto «Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá” (CBIT Panamá) busca facilitar la recopilación, gestión y difusión de datos climáticos de manera consultiva y transparente de acuerdo con las Modalidades, Directrices y Procedimientos (MPD) establecidas en el Acuerdo de París.

Objetivos de la consultoría

El Asesor Experto en Mitigación y MRV llevará a cabo las siguientes actividades, así como otras que se consideren necesarias en el curso del desarrollo del proyecto (para más información, consultar documento adjunto en esta convocatoria):

Resultados esperados del servicio

  1. Supervisar el equipo técnico de mitigación;
  2. Con el apoyo del Consultor Legal, desarrollar arreglos institucionales para instituciones en sectores de mitigación;
  3. Realizar un mapeo de las partes interesadas del cambio climático y las brechas en comparación con los datos necesarios para mejorar los sistemas de MRV;
  4. Definir los elementos necesarios para la creación de sistemas MRV de emisiones y acciones de mitigación;
  5. Apoyar en el desarrollo de un marco legal para la asistencia técnica;
  6. Apoyar al Coordinador de Compromiso y Comunicaciones (CCA) en el proceso de consulta con los actores de mitigación.
  7. Liderar el equipo técnico de mitigación para que, en conjunto con los Especialistas en Programación y Sistemas (PSS), desarrollar guías y procesos para el sistema de reporte MRV sobre emisiones y acciones de mitigación (SSINGEI).
  8. Facilitar la participación de las partes interesadas clave en la mitigación en una ejecución de prueba para informar sobre el desarrollo del primer Informe Bienal de Transparencia (BTR1).
  9. Proporcionar conocimiento técnico sectorial para diseñar una plataforma nacional que incluya todos los arreglos, procesos, metodologías y otras pautas desarrolladas a través de los productos 1, 2, 3 y 4 de CBIT.
  10. Liderar el equipo técnico de mitigación, junto con el Especialista en Programación y Sistemas (PSS) y el CCA, para diseñar un programa continuo de desarrollo de capacidades en estadísticas y métodos para compiladores de datos, proveedores, personal y otras partes interesadas involucradas con el Programa PNTC y su plataforma web.
  11. Liderar el equipo técnico de mitigación para, en conjunto con el CCA, brindar capacitación a los servidores públicos para integrar estrategias climáticas de largo plazo, proyecciones de emisiones de GEI y consideraciones de adaptación en las políticas y la toma de decisiones.
  12. Ofrecer una perspectiva local informada a expertos internacionales;
  13. Colaborar con entidades locales involucradas en la gestión de información sobre cambio climático;
  14. Preparar informes de progreso;

Entregables

El Asesor Experto en Mitigación y MRV es el principal responsable de los siguientes entregables:

  • Entregable 1.1: Informe sobre la asignación de partes interesadas y las brechas de provisión de datos.
  • Entregable 1.3: Documentación de los sistemas MRV establecidos y aprobados por el Comité Técnico.
  • Entregable 2.1: Diseño de SSINGEI completado y aprobado por el comité técnico.
  • Entregable 2.2: Diseño del Registro completado y aprobado por el comité técnico.
  • Entregable 5.1: Currículo web desarrollado para el programa de creación de capacidad.
  • Entregable 5.2: Capacitación del 100% de las partes interesadas clave para la implementación del proyecto, implementación exitosa de una ronda de creación de capacidad.

Calificaciones requeridas

GRADO ACADÉMICO

  • Grado de Master o superior en áreas relevantes para el cambio climático, el medio ambiente, ciencias de la ingeniería y el desarrollo nacional.

PROFESIONAL

  • Un mínimo de 3 a 5 años de experiencia comprobada profesional en la gestión de proyectos en las áreas de mitigación o adaptación al cambio climático (obligatorio).
  • Un mínimo de 3 a 5 años de experiencia comprobada como profesional especializado en cuestiones relacionadas con la mitigación y/o adaptación del Cambio Climático bajo el paraguas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y especialmente el Acuerdo de París, y su implicación en línea con las circunstancias nacionales desde la perspectiva técnica, social, ambiental, económica y política del país (obligatorio).
  • Excelente comprensión de los problemas del cambio climático global, en particular relacionados con la transparencia y MRV, así como los objetivos climáticos de Panamá en la NDC (requerido).
  • Experiencia profesional trabajando con los temas de cambio climático, mitigación y reglas de MRV de la CMNUCC (deseable).
  • Conocimiento y participación en negociaciones sobre cambio climático (deseable).
  • Experiencia en el diseño de estrategias o programas de mitigación y MRV (deseable).

IDIOMA

El candidato debe tener excelentes habilidades de escritura, lectura y edición en español e inglés.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

  • Habilidades comprobadas de relacionamiento con funcionarios del sector público y privado.
  • Capacidad demostrada para comprender conceptos técnicos que incluyen el uso de las Directrices del IPCC de 2006, los aspectos de transparencia del Acuerdo de París y las NDC (especialmente las de Panamá).
  • Conocimiento y comprensión de teorías, conceptos y enfoques relevantes para la mitigación del cambio climático y la planificación de la adaptación, y las negociaciones intergubernamentales sobre el cambio climático.
  • Capacidad de análisis de documentos técnicos complejos (datos) y conocimiento tecnológico sobre base de datos.
  • Destreza en el manejo de programas computacionales de Microsoft Office 365 (Word, Excel, Power Point, Teams, OneDrive, Sharepoint, entre otros) y paquetes para la gestión de proyectos (Excel, Microsoft Project y/u otras herramientas) será altamente valorado.
  • Excelentes habilidades de comunicación, articulación, coordinación y trabajo en equipo para conseguir los objetivos acordados, enfrentando los desafíos de manera constructiva.

Otros

  • Los expertos deben estar establecidos en la Ciudad de Panamá y tener disponibilidad a tiempo completo (obligatorio).
  • Los expertos con nacionalidad panameña tendrán prioridad – paridad de experiencia y conocimiento.
  • Los expertos deben tener disponibilidad para viajar dentro de Panamá y en el extranjero según sea necesario.
  • Género no excluyente. Se fomenta la participación de consultoras mujeres en la convocatoria.

Términos de Referencia

El Consultor será seleccionado a través de un proceso competitivo basado en los criterios anteriores y los términos de referencia adjuntos.  De estar interesado y cumplir con los requisitos listados, favor enviar su expresión de interés (EdI) incluyendo solamente el CV actualizado del consultor y una carta cubierta de 2 páginas máximo con indicación/referencias de proyectos similares realizados satisfactoriamente y señalar los cargos a los que desee postularse.

Enviar sus documentos por correo electrónico hasta el jueves 18 de marzo de 2021 a los siguientes correos: [email protected], [email protected] colocando “EdI. Proyecto CBIT” en el asunto.