Convocatoria para Contratación de Consultor Individual. Proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”

Inicio » Publicaciones » Mitigación y adaptación al cambio climático » Convocatoria para Contratación de Consultor Individual. Proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”

Convocatoria para Contratación de Consultor Individual

Proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”

Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (CBIT)

Posición: Coordinador de Proyecto (CTA-Chief Technical Advisor)

Antecedentes del proyecto

Panamá ratificó el Acuerdo de París a través de la Ley No. 40 de 12 de septiembre de 2016, haciendo efectivo su compromiso de cambio climático a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN). El Acuerdo de París, en su artículo 13, plantea la necesidad de contar con un marco de transparencia mejorado que permita que se disponga de información para evaluar si se está haciendo lo necesario en relación con el cumplimiento de los compromisos asumidos para hacer frente al cambio climático.

El Marco Reforzado de Transparencia previsto en el artículo 13 del Acuerdo de París mejora aún más los arreglos existentes, en el cual se han estado midiendo, reportando y verificando (MVR) los compromisos y acciones nacionales. El nuevo marco de transparencia estableció requisitos obligatorios para informar periódicamente los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) y la información para realizar un seguimiento de los progresos en la aplicación y el logro de la CDN.

Panamá se está preparando para cumplir plenamente con los requisitos de transparencia establecidos en el Acuerdo de París (AP). En este sentido, ha identificado una serie de brechas y limitaciones y recientemente, publicó un Decreto Ejecutivo que reglamenta el capítulo sobre Mitigación al Cambio Climático Global del Texto Único de la Ley General de Ambiente y crea el Programa Nacional Reduce Tu Huella para monitorear el desarrollo económico y social bajo en emisiones en la República de Panamá. Además, bajo este mandato, Panamá legalmente establece la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática. El siguiente paso será la publicación de un decreto ejecutivo para el capítulo de Adaptación.

El desarrollo del proyecto «Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá” (CBIT Panamá) busca facilitar la recopilación, gestión y difusión de datos climáticos de manera consultiva y transparente de acuerdo con las Modalidades, Directrices y Procedimientos (MPD) establecidas en el Acuerdo de París.

Objetivos de la consultoría

El Coordinador del Proyecto dirigirá el proyecto, incluida la Unidad Administrativa, y realizará las siguientes actividades, y otras que podrían aparecer a medida que se desarrolle el proyecto (para más información, consultar documento adjunto en esta convocatoria).

Resultados esperados del servicio

  • El proyecto cumple con sus objetivos y logra los resultados esperados a través de las operaciones diarias del proyecto y el Comité Directivo del Proyecto (CDP), el Director Nacional de Proyectos (DNP) y PNUMA se actualizan periódicamente sobre el progreso del proyecto a través de informes de progreso.
  • El Director Nacional de Proyectos, ONU Medio Ambiente y el CDP se actualizan periódicamente para la asignación de la subvención del FMAM (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) de acuerdo con los planes de trabajo y presupuestos trimestrales y anuales elaborados en coordinación con ONU Medio Ambiente y el DNP.
  • Mediante el seguimiento del plan de gestión de riesgos, ONU Medio Ambiente y el CDP son notificados por escrito si es necesario modificar el plan de ejecución y el presupuesto acordados, como medio para buscar la aprobación. Cualquier inconsistencia hecha por las Agencias Ejecutoras será abordada y rectificada.
  • Los planes de trabajo anuales se preparan en consultas con el DNP y los socios del proyecto.

Asignaciones de Trabajo

El consultor llevará a cabo las siguientes actividades (para más información, consultar documento adjunto en esta convocatoria):

  1. Gestionar y coordinar las actividades diarias con el fin de garantizar que el proyecto cumpla con sus objetivos y alcance los resultados esperados;
  2. Preparar planes de trabajo anuales en consulta con los socios del proyecto;
  3. Preparar informes de progreso. Asumir la responsabilidad de las operaciones financieras del proyecto del día a día;
  4. Gestionar los recursos financieros y procesar todas las transacciones financieras relacionadas con los ajustes;
  5. Preparar todas las revisiones anuales/de fin de año del proyecto;
  6. Monitorear el plan de gestión de riesgos;
  7. Participar en la preparación de los TdR para consultores y participar en el proceso de entrevistas, selección y contratación a los candidatos;
  8. Garantizar la coordinación con las instituciones nacionales y los ministerios gubernamentales pertinentes para garantizar que las actividades del proyecto sean distintas y plenamente complementarias a otras iniciativas nacionales co-redacción de todos los productos asignados a expertos locales;
  9. Proporcionar asesoramiento técnico y orientación precisos y actualizados sobre cuestiones relacionadas con la ejecución de las actividades del proyecto;
  10. Asistir a los talleres de inicio, evaluación intermedia y evaluación terminal, y a las reuniones del Comité Nacional;
  11. Informar periódicamente a ONU Medio Ambiente y al CDP para la asignación de la subvención del FMAM de acuerdo con los planes y presupuestos de trabajo trimestrales y anuales en coordinación con ONU Medio Ambiente;
  12. Liderar el trabajo para desarrollar los resultados mencionados anteriormente, incluyendo el trabajo nacional y consultores;
  13. Revisar, evaluar y aprobar los resultados técnicos de expertos nacionales e internacionales Información local a expertos internacionales;
  14. Acompañar a los puntos focales nacionales de Panamá ante el CBIT de GEF en la identificación, priorización de sinergias con otros proyectos, nuevas oportunidades de cooperación, actividades e hitos que surjan durante su rol como coordinador/a.
  15. Coordinar a todos los actores claves, incluyendo el equipo técnico asegurando que todas las actividades sean coherentes entre sí y no se superpongan.
  16. Representar al gobierno panameño, según lo soliciten los puntos focales nacionales, en actividades, talleres, reuniones, entre otros, relacionados con los componentes del Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de Paris, a nivel nacional e internacional.
  17. Servir de enlace y promover la participación del Gobierno de Panamá en actividades relacionadas con la implementación del Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de Paris, incluyendo, pero no limitándose a apoyar la participación de la delegación panameña en sesiones bajo la Conferencia de las Partes (COP) y los órganos técnicos de la CMNUCC, así como en foros de discusión sobre la temática de transparencia sujeto a solicitud de los puntos focales nacionales.
  18. Llevar a cabo un desarrollo continuo de fortalecimiento de capacidades (es decir, asistencia técnica y capacitación formal / informal en el trabajo) que preparen al gobierno para asumir completamente la implementación del marco reforzado de transparencia;

Calificaciones requeridas

GRADO ACADÉMICO

  • Grado de Master o superior en áreas relevantes para el cambio climático, el medio ambiente, ciencias de la ingeniería y el desarrollo nacional.

PROFESIONAL

  • Un mínimo de 5 años de experiencia comprobada profesional en la gestión de proyectos en las áreas de mitigación o adaptación al cambio climático (requerido).
  • Un mínimo de 5 años de experiencia comprobada como profesional especializado en cuestiones relacionadas con la mitigación y/o adaptación del Cambio Climático bajo el paraguas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y especialmente el Acuerdo de París, y su implicación en línea con las circunstancias nacionales desde la perspectiva técnica, social, ambiental, económica y política del país (requerido).
  • Excelente comprensión de los temas de cambio climático global en particular relacionadas con la transparencia y el MRV, así como los objetivos climáticos de Panamá en la CDN (requerido).
  • Experiencia profesional trabajando con los temas de cambio climático, mitigación y reglas de MRV de la CMNUCC (deseable).
  • Habilidades comprobadas de relacionamiento con funcionarios del sector público y privado.
  • Conocimiento y participación en las negociaciones sobre cambio climático (deseable).
  • Experiencia en el diseño de estrategias o programas climáticos (deseable).

IDIOMA

El candidato debe tener excelentes habilidades de escritura, lectura y edición en español e inglés.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

  • Habilidades comprobadas de relacionamiento con funcionarios del sector público y privado.
  • Estudios adicionales y avanzados en gestión de proyectos preferiblemente climáticos y/o de desarrollo sostenible.
  • Conocimiento y comprensión de teorías, conceptos y enfoques relevantes para la mitigación del cambio climático y la planificación de la adaptación, y las negociaciones intergubernamentales sobre el cambio climático.
  • Capacidad de análisis de documentos técnicos complejos (datos) y conocimiento tecnológico sobre base de datos.
  • Destreza en el manejo de programas computacionales de Microsoft Office 365 (Word, Excel, Power Point, Teams, OneDrive, Sharepoint, entre otros) y paquetes para la gestión de proyectos (Excel, Microsoft Project y/u otras herramientas) será altamente valorado.
  • Excelentes habilidades de comunicación, articulación, coordinación y trabajo en equipo para conseguir los objetivos acordados, enfrentando los desafíos de manera constructiva.

Otros

  • Los expertos deben estar establecidos en la Ciudad de Panamá y tener disponibilidad a tiempo completo (requerido).
  • Los expertos con nacionalidad panameña tendrán prioridad – paridad de experiencia y conocimiento.
  • Los expertos deben tener disponibilidad para viajar dentro de Panamá y en el extranjero según sea necesario.
  • Género no excluyente. Se fomenta la participación de consultoras mujeres en la convocatoria.

Términos de Referencia y Nota Conceptual del Proyecto

El Consultor será seleccionado a través de un proceso competitivo basado en los criterios anteriores y los términos de referencia adjuntos.  De estar interesado y cumplir con los requisitos listados, favor enviar su expresión de interés (EdI) incluyendo solamente el CV actualizado del consultor y una carta cubierta de 2 páginas máximo con indicación/referencias de proyectos similares realizados satisfactoriamente. Enviar sus documentos por correo electrónico hasta el jueves 10 de diciembre al siguiente correo: [email protected], colocando “EdI. Coordinador Proyecto CBIT” en el asunto.