Convocatoria para contratación de Especialista en MRV y Agricultura. Proyecto CBIT.

Inicio » Publicaciones » Valiosas turberas preservadas y restauradas » Mitigación y adaptación al cambio climático » Convocatoria para contratación de Especialista en MRV y Agricultura. Proyecto CBIT.

Convocatoria para Contratación de Consultores

Proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”

Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (CBIT)

Posición: Especialista en MRV y Agricultura

Antecedentes del proyecto

Panamá ratificó el Acuerdo de París a través de la Ley No. 40 de 12 de septiembre de 2016, haciendo efectivo su compromiso de cambio climático a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN). El Acuerdo de París, en su artículo 13, plantea la necesidad de contar con un marco de transparencia mejorado que permita que se disponga de información para evaluar si se está haciendo lo necesario en relación con el cumplimiento de los compromisos asumidos para hacer frente al cambio climático.

El Marco Reforzado de Transparencia previsto en el artículo 13 del Acuerdo de París mejora aún más los arreglos existentes, en el cual se han estado midiendo, reportando y verificando (MVR) los compromisos y acciones nacionales. El nuevo marco de transparencia estableció requisitos obligatorios para informar periódicamente los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) y la información para realizar un seguimiento de los progresos en la aplicación y el logro de la CDN.

Panamá se está preparando para cumplir plenamente con los requisitos de transparencia establecidos en el Acuerdo de París (AP). En este sentido, ha identificado una serie de brechas y limitaciones y recientemente, publicó un Decreto Ejecutivo que reglamenta el capítulo sobre Mitigación al Cambio Climático Global del Texto Único de la Ley General de Ambiente y crea el Programa Nacional Reduce Tu Huella para monitorear el desarrollo económico y social bajo en emisiones en la República de Panamá. Además, bajo este mandato, Panamá legalmente establece la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática. El siguiente paso será la publicación de un decreto ejecutivo para el capítulo de Adaptación.

El desarrollo del proyecto «Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá” (CBIT Panamá) busca facilitar la recopilación, gestión y difusión de datos climáticos de manera consultiva y transparente de acuerdo con las Modalidades, Directrices y Procedimientos (MPD) establecidas en el Acuerdo de París.

Objetivos de la consultoría

    1. Asistir al equipo técnico de mitigación en la preparación de los documentos y tablas necesarios para el desarrollo y presentación del Inventario Nacional de GEI, incluyendo el uso del Suplemento de Orientación del IPCC para los Humedales Costeros en el sector de uso de la tierra y cambios en el uso de la tierra y silvicultura (Agricultura).
    2. Apoyo en la recopilación de información adecuada, completa y transparente sobre las Medidas adoptadas o previstas para aplicar la Convención para la elaboración de las Comunicaciones Nacionales sobre el Cambio Climático.
    3. En cuanto a la aplicación del capítulo 4 del Suplemento del IPCC sobre humedales costeros de 2013, apoyar al Ministerio de Medio Ambiente para que desarrolle estimaciones de las emisiones de N 2O durante el uso de la acuicultura en los manglares.
    4. Proporcionar conocimientos técnicos sectoriales para diseñar una plataforma nacional que incluya todos los acuerdos, procesos, metodologías y otras directrices desarrolladas a través de los productos 1, 2, 3 y 4 del CBIT.
    5. Apoyar el mapeo de las acciones de mitigación en los sectores de la Agricultura y LULUCF, para el Registro Nacional de Acciones de Mitigación.
    6. Apoyar al equipo de mitigación en la preparación de propuestas de proyectos en el área de la ganadería sostenible, así como otras acciones de mitigación con co-beneficios de adaptación relacionados.
    7. Facilitar y apoyar el cumplimiento de las medidas y compromisos establecidos en la NDC de Panamá para el sector agrícola.
    8. Ofrecer una perspectiva local informada a los expertos internacionales.
    9. Colaborar con las entidades locales implicadas en la gestión de la información sobre el cambio climático.El Especialista en MRV y Agricultura realizará las siguientes actividades, así como otras que se consideren necesarias en el transcurso del desarrollo del proyecto (para más información, consultar los Términos de Referencia adjuntos en esta convocatoria):

      Actividades específicas de la consultoría

    Resultados esperados:

    1. Resultado 1: Diseño de la recogida de datos de SSINGEI para la agricultura finalizado y aprobado por el Comité Técnico.
    2. Resultado 2: Diseño del registro para el sector agrícola finalizado y aprobado por el Comité Técnico.
    3. Resultado 3: Elaboración de un currículo web para un programa de desarrollo de capacidades destinado a las principales partes interesadas del sector agrícola.
    4. Resultado 4: Formación del 100% de las partes interesadas clave para la ejecución del proyecto, realización con éxito de una ronda de desarrollo de capacidades (informe de formación).

 

Calificaciones requeridas

GRADO ACADÉMICO

  • Titulación avanzada o superior (máster o superior) en áreas relevantes para el cambio climático, el medio ambiente, las ciencias de la ingeniería y el desarrollo nacional con un enfoque en MRV y AFOLU.

 

PROFESIONAL

  • Un mínimo de 5 años de experiencia profesional demostrada en la gestión de proyectos en las áreas de mitigación o adaptación al cambio climático (obligatorio).
  • Un mínimo de 5 años de experiencia probada como profesional nacional e internacional especializado en temas relacionados con la mitigación y/o adaptación del Cambio Climático bajo el paraguas de la Convención de la CMNUCC, y especialmente el Acuerdo de París, y su implicación en línea con las circunstancias nacionales desde la perspectiva técnica, social, ambiental, económica y política del país (obligatorio).
  • Experiencia profesional demostrada en temas de cambio climático, mitigación y normas de MRV de la CMNUCC (deseable).
  • Excelente comprensión de las cuestiones relativas al cambio climático mundial, en particular las relacionadas con la transparencia y el MRV, así como los objetivos climáticos de Panamá en la NDC y el estado actual del sector del uso de la tierra en Panamá (obligatorio).
  • Conocimiento y participación en las negociaciones sobre el cambio climático (deseable).
  • Conocimientos en temas agrícolas y silvopastoriles (deseable).
  • Conocimiento sobre el desarrollo e implementación de acciones de mitigación de AFOLU (deseable)
  • Experiencia en el desarrollo de inventarios de GEI, especialmente para los sectores AFOLU (deseable)

 

IDIOMA

El candidato debe tener excelentes habilidades de escritura, lectura y edición en español e inglés.

 

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

  • Amplio conocimiento de las cuestiones relativas al cambio climático según la CMNUCC y/o estudios avanzados en ciencias relacionadas con el medio ambiente, la energía, la economía o sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente desde la perspectiva del cambio climático.
  • Capacidad demostrada para entender conceptos técnicos que incluyen el uso de las Directrices del IPCC de 2006, los aspectos de transparencia del Acuerdo de París y las NDC (especialmente las de Panamá).
  • Capacidad de relación demostrada con funcionarios del sector público y privado.
  • Capacidad para identificar, analizar y participar en la resolución de cuestiones/problemas. Capacidad de aplicar el juicio en el contexto de las asignaciones dadas, planificar el propio trabajo y gestionar las prioridades conflictivas.
  • Muestra orgullo por el trabajo y los logros.
  • Demuestra competencia profesional y dominio de la materia. El profesional es consciente y eficiente a la hora de cumplir los compromisos, respetar los plazos y obtener resultados; está motivado por preocupaciones profesionales más que personales; muestra persistencia cuando se enfrenta a problemas o retos difíciles; y mantiene la calma en situaciones de tensión.
  • Conocimiento de herramientas informáticas, como Microsoft Office.

Otros

  • Los expertos deben tener disponibilidad a tiempo completo (obligatorio).
  • Los expertos con nacionalidad panameña tendrán prioridad – paridad de experiencia y conocimiento.
  • Los expertos deben tener disponibilidad para viajar dentro de Panamá y en el extranjero según sea necesario.
  • Género no excluyente. Se fomenta la participación de consultoras mujeres en la convocatoria.

Términos de Referencia y Nota Conceptual del Proyecto

El Consultor será seleccionado a través de un proceso competitivo basado en los criterios anteriores y los términos de referencia adjuntos.  De estar interesado y cumplir con los requisitos listados, favor enviar su expresión de interés (EdI) incluyendo solamente el CV actualizado del consultor y una carta cubierta de 2 páginas máximo con indicación/referencias de proyectos similares realizados satisfactoriamente y señalar los cargos a los que desee postularse.

Enviar sus documentos por correo electrónico hasta el 15 de noviembre a los siguientes correos: [email protected], [email protected] colocando “EdI. Proyecto CBIT” en el asunto.