Convocatoria para Contratación de Especialista en Programación y Sistemas (EPS). Proyecto CBIT

Inicio » Publicaciones » Mitigación y adaptación al cambio climático » Convocatoria para Contratación de Especialista en Programación y Sistemas (EPS). Proyecto CBIT

Convocatoria para Contratación de Consultor

Proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”

Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (CBIT)

Posición: Especialista en Programación y Sistemas (EPS)

Antecedentes del proyecto

Panamá ratificó el Acuerdo de París a través de la Ley No. 40 de 12 de septiembre de 2016, haciendo efectivo su compromiso de cambio climático a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN). El Acuerdo de París, en su artículo 13, plantea la necesidad de contar con un marco de transparencia mejorado que permita que se disponga de información para evaluar si se está haciendo lo necesario en relación con el cumplimiento de los compromisos asumidos para hacer frente al cambio climático.

El Marco Reforzado de Transparencia previsto en el artículo 13 del Acuerdo de París mejora aún más los arreglos existentes, en el cual se han estado midiendo, reportando y verificando (MVR) los compromisos y acciones nacionales. El nuevo marco de transparencia estableció requisitos obligatorios para informar periódicamente los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) y la información para realizar un seguimiento de los progresos en la aplicación y el logro de la CDN.

Panamá se está preparando para cumplir plenamente con los requisitos de transparencia establecidos en el Acuerdo de París (AP). En este sentido, ha identificado una serie de brechas y limitaciones y recientemente, publicó un Decreto Ejecutivo que reglamenta el capítulo sobre Mitigación al Cambio Climático Global del Texto Único de la Ley General de Ambiente y crea el Programa Nacional Reduce Tu Huella para monitorear el desarrollo económico y social bajo en emisiones en la República de Panamá. Además, bajo este mandato, Panamá legalmente establece la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática. El siguiente paso será la publicación de un decreto ejecutivo para el capítulo de Adaptación.

El desarrollo del proyecto «Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá” (CBIT Panamá) busca facilitar la recopilación, gestión y difusión de datos climáticos de manera consultiva y transparente de acuerdo con las Modalidades, Directrices y Procedimientos (MPD) establecidas en el Acuerdo de París.

Objetivos de la consultoría

Desarrollo de un portal web para la Plataforma Nacional de Transparencia Climática integrada en el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) como mecanismo de intercambio de información totalmente funcional hacia las partes interesadas y el público en general y como mecanismo para gestionar, seguir el progreso e informar de los resultados del Programa Nacional Reduce tu Huella.

La plataforma actuará como columna vertebral para alojar y ofrecer datos y servicios integrados a todos los departamentos gubernamentales relacionados con la Estrategia de Cambio Climático y el Programa Reduce tu Huella y a los ciudadanos. Al consolidar y digitalizar la prestación de servicios, el gobierno pretende mejorar la prestación de servicios de concienciación, participación e información de los ciudadanos.

En esta plataforma, los compiladores de datos, los proveedores, los usuarios expertos, el público en general y otras partes interesadas podrán cumplir con sus respectivas responsabilidades definidas en el PNTC. Se crearán interfaces especiales para cada tipo de usuario. Se podrá acceder a cualquiera de estas interfaces a través de la mencionada plataforma para cumplir con sus obligaciones.

El Especialista en Programación y Sistemas (PSS) trabajará con los colaboradores de la DASIAM y de la Oficina de Tecnologías de la Información (TI) de MiAMBIENTE para desarrollar la herramienta e incorporarla al SINIA.

El Especialista en Programación y Sistemas realizará las siguientes actividades, así como otras que se consideren necesarias en el transcurso del desarrollo del proyecto:

Resultado final del servicio:

  • En colaboración con el equipo nacional, conceptualizar y desarrollar la plataforma en línea que incluya todos los arreglos, procesos, metodologías y otros lineamientos desarrollados a través de los productos 1, 2, 3 y 4.
  • Colaborar con el equipo nacional para aportar información sobre lo que es técnicamente viable a la hora de diseñar las directrices y los procesos para implementar el sistema de inventario nacional (SSINGEI) para los sectores priorizados, especificando cómo se aplicarán las Directrices del IPCC de 2006 en el contexto nacional.
  • Desarrollar las plantillas de datos para que las instituciones pertinentes capturen la información necesaria.
  • Preparar (a) la Especificación de Diseño del Sistema y (b) el Caso de Uso o Mock-up (con diagrama) hasta que sea aprobado por el Asesor Técnico Principal (CTA). El sistema que se desarrolle debe estar basado en la web, ser accesible a través de un navegador web, preferiblemente construido sobre aplicaciones de código abierto (últimas versiones) y sobre una plataforma de base de datos compatible basada en SQL.
  • Realizar la corrección de errores, la programación front-end y back-end, y el desarrollo web para el desarrollo de acuerdo con la lista de características deseadas (expresadas durante el proceso de consulta).

Se han identificado los siguientes componentes que formarán parte del PNTC:

  • Sistema sostenible de inventarios nacionales de GEI (SSINGEI)
  • Registro Nacional de Emisiones y Acciones de Mitigación (RNEAM)
  • Registro de Medios de Implementación (RNMI)
  • Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social Bajo en Carbono (ENDESCB)
  • Programas específicos de Reduce tu Huella (RTH) (Corporativo, Municipal, etc.)
  • Herramienta de visualización de datos e información.

(Referirse a los Términos de Referencia completos más adelante).

Calificaciones requeridas

GRADO ACADÉMICO

  • Especialista en programación, con título de grado, maestría o ingeniería en sistemas computacionales o de información.

PROFESIONAL

  • Mínimo 5 años de experiencia en desarrollo de sistemas de información basados ​​en tecnología web.
  • Mínimo 3 años de experiencia en desarrollo de software para aplicaciones web (PHP, AJAX, JAVASCRIPT) lenguajes de programación, y lenguaje de marcas HTML5, lenguaje SQL (Mariadb, MySQL, MS SQL Server).
  • Mínimo 3 años de experiencia en desarrollo de aplicaciones web con Scriptcase.
  • Mínimo 3 años de experiencia en iBPMS (software de gestión inteligente de procesos de negocio) con ProcesMaker.
  • Mínimo 3 años de experiencia en desarrollo de bases de datos relacionadas con SQL (Mariadb, MySQL, MS SQL Server).
  • Experiencia en desarrollo de Sistemas Responsivos.
  • Experiencia en manejo de bases de datos SQL y MY SQL
  • Experiencia probada en análisis y diseño de sistemas de información.
  • Experiencia en gestión de proyectos;
  • Experiencia en gestión de bases de datos;
  • Experiencia en gestión de flujo de trabajo;
  • Experiencia en la formación de usuarios de sistemas y desarrollo de información didáctica para facilitar el uso de plataformas virtuales.

IDIOMA

El candidato debe tener excelentes habilidades de escritura, lectura y edición en español e inglés.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

  • Tener buenas habilidades de análisis, codificación y depuración
  • Capacidad para identificar problemas, analizar y participar en la resolución de problemas / problemas. Capacidad para aplicar el juicio en el contexto de las asignaciones asignadas, planificar el propio trabajo y gestionar las prioridades en conflicto. Muestra orgullo por el trabajo y los logros;
  • Demuestra competencia profesional y dominio de la materia; Es consciente y eficiente en el cumplimiento de los compromisos, el cumplimiento de los plazos y el logro de resultados; Está motivado por preocupaciones profesionales más que personales; Muestra persistencia cuando se enfrenta a problemas o desafíos difíciles; Mantiene la calma en situaciones estresantes
  • Destreza en el manejo de programas computacionales de Microsoft Office 365 (Word, Excel, Power Point, Teams, OneDrive, Sharepoint, entre otros) y paquetes para la gestión de proyectos (Excel, Microsoft Project y/u otras herramientas) será altamente valorado.

Otros

  • Los expertos deben estar establecidos en la Ciudad de Panamá y tener disponibilidad a tiempo completo (requerido).
  • Los expertos con nacionalidad panameña tendrán prioridad – paridad de experiencia y conocimiento.
  • Los expertos deben tener disponibilidad para viajar dentro de Panamá y en el extranjero según sea necesario.
  • Género no excluyente. Se fomenta la participación de consultoras mujeres en la convocatoria.

Términos de Referencia y Nota Conceptual del Proyecto

El Consultor será seleccionado a través de un proceso competitivo basado en los criterios anteriores y los términos de referencia adjuntos.  De estar interesado y cumplir con los requisitos listados, favor enviar su expresión de interés (EdI) incluyendo solamente el CV actualizado del consultor y una carta cubierta de 2 páginas máximo con indicación/referencias de proyectos similares realizados satisfactoriamente y señalar los cargos a los que desee postularse.

Enviar sus documentos por correo electrónico hasta el 9 de abril de 2021 a los siguientes correos: [email protected], [email protected] colocando “EdI. Proyecto CBIT” en el asunto.