Convocatoria para la Contratación de Especialista en M&E y Adaptación (S3). Proyecto CBIT.

Inicio » Publicaciones » Mitigación y adaptación al cambio climático » Convocatoria para la Contratación de Especialista en M&E y Adaptación (S3). Proyecto CBIT.

Convocatoria para Contratación de Consultores

Proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”

Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (CBIT)

Posición: Especialista en M&E y Adaptación

Antecedentes del proyecto

Panamá ratificó el Acuerdo de París a través de la Ley No. 40 de 12 de septiembre de 2016, haciendo efectivo su compromiso de cambio climático a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN). El Acuerdo de París, en su artículo 13, plantea la necesidad de contar con un marco de transparencia mejorado que permita que se disponga de información para evaluar si se está haciendo lo necesario en relación con el cumplimiento de los compromisos asumidos para hacer frente al cambio climático.

El Marco Reforzado de Transparencia previsto en el artículo 13 del Acuerdo de París mejora aún más los arreglos existentes, en el cual se han estado midiendo, reportando y verificando (MVR) los compromisos y acciones nacionales. El nuevo marco de transparencia estableció requisitos obligatorios para informar periódicamente los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) y la información para realizar un seguimiento de los progresos en la aplicación y el logro de la CDN.

Panamá se está preparando para cumplir plenamente con los requisitos de transparencia establecidos en el Acuerdo de París (AP). En este sentido, ha identificado una serie de brechas y limitaciones y recientemente, publicó un Decreto Ejecutivo que reglamenta el capítulo sobre Mitigación al Cambio Climático Global del Texto Único de la Ley General de Ambiente y crea el Programa Nacional Reduce Tu Huella para monitorear el desarrollo económico y social bajo en emisiones en la República de Panamá. Además, bajo este mandato, Panamá legalmente establece la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática. El siguiente paso será la publicación de un decreto ejecutivo para el capítulo de Adaptación.

El desarrollo del proyecto «Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá” (CBIT Panamá) busca facilitar la recopilación, gestión y difusión de datos climáticos de manera consultiva y transparente de acuerdo con las Modalidades, Directrices y Procedimientos (MPD) establecidas en el Acuerdo de París.

Objetivos de la consultoría

Actividades específicas de la consultoría

El Especialista en M&E y Adaptación (S3) realizará las siguientes actividades, así como otras que considere necesarias en el transcurso del desarrollo del proyecto:

  • Apoyar al Coordinador de Proyecto en el proceso de consulta para recopilar/compartir información y realizar consultas con entidades interesadas del sector público, privado y académico sobre la Plataforma Nacional de Transparencia Climática y su componente de M&E.
  • Servir de enlace al equipo del Proyecto NAP y Sistema de M&E, con el fin de incorporar los resultados y actores clave en la Plataforma Nacional de Transparencia Climática (PNTC).
  • Apoyar el desarrollo de lineamientos y modelos sobre cómo capacitar a los actores clave para usar y mantener los indicadores de adaptación al cambio climático. Apoyar al Coordinador de Compromiso y Comunicaciones (CCC) en el proceso de consulta con los actores de la adaptación.
  • En conjunto con el Especialista en Programación y Sistemas (PSS), desarrollar guías y procesos para incorporar actores de adaptación en el PNTC;
  • Facilitar la participación de partes interesadas clave en la adaptación en una prueba de funcionamiento de la plataforma para informar sobre el desarrollo del Informe Bienal de Transparencia (BTR)
  • Aportar conocimiento técnico sectorial para diseñar una plataforma nacional que incluya todos los arreglos, procesos, metodologías y demás lineamientos desarrollados a través de los productos CBIT 1, 2, 3 y 4.
  • Trabajar en conjunto con el Especialista en Programación y Sistemas (PSS) y CCC, para diseñar un programa continuo de desarrollo de capacidades en estadísticas y métodos para compiladores de datos, proveedores, personal y otras partes interesadas involucradas con el Programa PNTC y su plataforma web.

Calificaciones requeridas

GRADO ACADÉMICO

  • Licenciatura en ciencias ambientales o en áreas relevantes al cambio climático, medio ambiente, ciencias de la ingeniería y desarrollo nacional con un enfoque en M&E y adaptación o un campo estrechamente relacionado (obligatorio).

PROFESIONAL

  • Un mínimo de 3 años de experiencia profesional comprobada en la gestión de proyectos en las áreas de adaptación al cambio climático y M&E (deseable).
  • Conocimientos en adaptación al cambio climático, seguimiento y evaluación, cambio climático e indicadores ambientales.
  • Conocimientos en protección y conservación del medio ambiente.
  • Experiencia profesional comprobada trabajando con los temas de cambio climático, adaptación y M&E (deseable).

IDIOMA

El candidato debe tener excelentes habilidades de escritura, lectura y edición en español e inglés.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

  • Amplio conocimiento de los temas de cambio climático según la CMNUCC y/o estudios avanzados en ciencias relacionadas con el medio ambiente, la agricultura o la silvicultura, en temas relacionados con la perspectiva del cambio climático.
  • Conocimiento y comprensión de conceptos técnicos que incluyan el uso de las Directrices del IPCC de 2006, aspectos de transparencia del Acuerdo de París y NDCs (especialmente los de Panamá).
  • Conocimiento y comprensión de teorías, conceptos y enfoques relevantes para la planificación de la mitigación del cambio climático, y las negociaciones intergubernamentales sobre el cambio climático.
  • Capacidad para identificar, analizar y participar en la resolución de cuestiones/problemas. Capacidad de aplicar el juicio en el contexto de las asignaciones dadas, planificar el propio trabajo y gestionar las prioridades conflictivas.
  • Demuestra competencia profesional y dominio de la materia. El profesional es consciente y eficiente a la hora de cumplir los compromisos, respetar los plazos y obtener resultados; está motivado por preocupaciones profesionales más que personales; muestra persistencia cuando se enfrenta a problemas o retos difíciles; y mantiene la calma en situaciones de tensión.
  • Se valorará positivamente la habilidad en el manejo de programas informáticos de Microsoft Office 365 (Word, Excel, Power Point, Teams, OneDrive, SharePoint, entre otros) y de paquetes de gestión de proyectos (Excel, Microsoft Project y/o otras herramientas).

 

Otros

  • Los candidatos deben estar radicados en la ciudad de Panamá y tener disponibilidad de tiempo completo (obligatorio);
  • Los expertos con nacionalidad panameña tendrán prioridad – paridad de experiencia y conocimiento.
  • Los expertos deben tener disponibilidad para viajar dentro de Panamá y en el extranjero según sea necesario.
  • Género no excluyente. Se fomenta la participación de consultoras mujeres en la convocatoria.

 

Términos de Referencia y Nota Conceptual del Proyecto

El Consultor será seleccionado a través de un proceso competitivo basado en los criterios anteriores y los términos de referencia adjuntos.  De estar interesado y cumplir con los requisitos listados, favor enviar su expresión de interés (EdI) incluyendo solamente el CV actualizado del consultor y una carta cubierta de 2 páginas máximo con indicación/referencias de proyectos similares realizados satisfactoriamente y señalar los cargos a los que desee postularse.

Enviar sus documentos por correo electrónico hasta el 3 de mayo de 2022 a los siguientes correos: [email protected], [email protected] colocando “EdI. Proyecto CBIT” en el asunto.