Convocatoria para la Contratación de Especialista en MRV y Mitigación. Proyecto CBIT.

Inicio » Publicaciones » Mitigación y adaptación al cambio climático » Convocatoria para la Contratación de Especialista en MRV y Mitigación. Proyecto CBIT.

Convocatoria para Contratación de Consultores

Proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”

Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (CBIT)

Posición: Especialista en MRV y Mitigación

Antecedentes del proyecto

Panamá ratificó el Acuerdo de París a través de la Ley No. 40 de 12 de septiembre de 2016, haciendo efectivo su compromiso de cambio climático a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN). El Acuerdo de París, en su artículo 13, plantea la necesidad de contar con un marco de transparencia mejorado que permita que se disponga de información para evaluar si se está haciendo lo necesario en relación con el cumplimiento de los compromisos asumidos para hacer frente al cambio climático.

El Marco Reforzado de Transparencia previsto en el artículo 13 del Acuerdo de París mejora aún más los arreglos existentes, en el cual se han estado midiendo, reportando y verificando (MVR) los compromisos y acciones nacionales. El nuevo marco de transparencia estableció requisitos obligatorios para informar periódicamente los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) y la información para realizar un seguimiento de los progresos en la aplicación y el logro de la CDN.

Panamá se está preparando para cumplir plenamente con los requisitos de transparencia establecidos en el Acuerdo de París (AP). En este sentido, ha identificado una serie de brechas y limitaciones y recientemente, publicó un Decreto Ejecutivo que reglamenta el capítulo sobre Mitigación al Cambio Climático Global del Texto Único de la Ley General de Ambiente y crea el Programa Nacional Reduce Tu Huella para monitorear el desarrollo económico y social bajo en emisiones en la República de Panamá. Además, bajo este mandato, Panamá legalmente establece la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática. El siguiente paso será la publicación de un decreto ejecutivo para el capítulo de Adaptación.

El desarrollo del proyecto «Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá” (CBIT Panamá) busca facilitar la recopilación, gestión y difusión de datos climáticos de manera consultiva y transparente de acuerdo con las Modalidades, Directrices y Procedimientos (MPD) establecidas en el Acuerdo de París.

Objetivos de la consultoría

Actividades específicas de la consultoría

El Especialista en MRV y Mitigación realizará las siguientes actividades, así como otras que se consideren necesarias en el transcurso del desarrollo del proyecto:

  • Apoyo en el diseño de la demanda del Mercado Nacional de Carbono de Panamá y establecer la conexión entre los principales componentes del mercado, evitando la doble contabilidad de las reducciones de GEI.
  • Apoyo en el desarrollo de manuales, guías y documentos para los programas de cuantificación y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), específicamente el programa corporativo que sirve de ejemplo para el programa de productos, proyectos y ciudades como parte del Registro Nacional de Emisiones (ReNE).
  • Apoyo en la planificación de tareas para la realización de reuniones, talleres y actividades con los grupos de interés para aumentar la participación de las organizaciones y actores relevantes en los programas Reduce tu Huella – Carbono.
  • Apoyo en el diseño e implementación de la inclusión de los programas nacionales de gestión de GEI en el Registro Nacional de Emisiones (ReNE) del Marco Nacional de Transparencia Climática de Panamá.
  • Apoyo en la obtención de la información requerida para el desarrollo del Marco Nacional de Transparencia Climática de Panamá.
  • Apoyo en la elaboración de programas de actividades (PdA) para dar sostenibilidad financiera a los diferentes programas del Registro Nacional de Emisiones (ReNE) que forman parte del Marco Nacional de Transparencia Climática de Panamá.
  • Evaluación del Programa Reduce tu Huella y pasos futuros.

Calificaciones requeridas

GRADO ACADÉMICO

  • Título de grado en áreas relevantes para la ingeniería, las ciencias ambientales, el cambio climático y los recursos naturales.
  • Un mínimo de 2 certificaciones en cursos relacionados con la cuantificación de GEI a nivel organizativo (obligatorio) y nacional (deseable).

PROFESIONAL

  • Un mínimo de 4 años de experiencia profesional demostrada en trabajos relacionados con la ingeniería o la ciencia (obligatorio).
  • Un mínimo de 1.5 años de experiencia profesional demostrada en el desarrollo de programas de gestión de GEI (requerido) y acciones de mitigación (deseable).
  • Un mínimo de 1 año de experiencia profesional comprobada, realizando tareas de planificación de temas sobre cambio climático (obligatorio) a escala nacional (deseable).
  • Conocimiento sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Comunicaciones Nacionales e Informes Bienales de Actualización (obligatorio).
  • Conocimiento sobre el Acuerdo de París, y su aplicabilidad bajo el Artículo 13 para el desarrollo del Marco Nacional de Transparencia Climática de Panamá (obligatorio).
  • Participación en talleres de cambio climático a nivel nacional e internacional (obligatorio).

 

IDIOMA

El candidato debe tener excelentes habilidades de escritura, lectura y edición en español e inglés.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

  • Amplio conocimiento de los temas de cambio climático según la CMNUCC y/o estudios avanzados en ciencias relacionadas con el medio ambiente, la agricultura o la silvicultura, en temas relacionados con la perspectiva del cambio climático.
  • Capacidad demostrada de entender conceptos técnicos que incluyan el uso de las Directrices del IPCC de 2006, aspectos de transparencia del Acuerdo de París.
  • Conocimiento y comprensión de teorías, conceptos y enfoques relevantes para la planificación de la mitigación del cambio climático, y las negociaciones intergubernamentales sobre el cambio climático.
  • Capacidad de relación demostrada con funcionarios del sector público y privado.
  • Capacidad para identificar, analizar y participar en la resolución de cuestiones/problemas. Capacidad de aplicar el juicio en el contexto de las asignaciones dadas, planificar el propio trabajo y gestionar las prioridades conflictivas.
  • Demuestra competencia profesional y dominio de la materia. El profesional es consciente y eficiente a la hora de cumplir los compromisos, respetar los plazos y obtener resultados; está motivado por preocupaciones profesionales más que personales; muestra persistencia cuando se enfrenta a problemas o retos difíciles; y mantiene la calma en situaciones de tensión.
  • Se valorará positivamente la habilidad en el manejo de programas informáticos de Microsoft Office 365 (Word, Excel, Power Point, Teams, OneDrive, SharePoint, entre otros) y de paquetes de gestión de proyectos (Excel, Microsoft Project y/o otras herramientas).

 

Otros

  • Los candidatos deben estar radicados en la ciudad de Panamá y tener disponibilidad de tiempo completo (obligatorio);
  • Los expertos con nacionalidad panameña tendrán prioridad – paridad de experiencia y conocimiento.
  • Los expertos deben tener disponibilidad para viajar dentro de Panamá y en el extranjero según sea necesario.
  • Género no excluyente. Se fomenta la participación de consultoras mujeres en la convocatoria.

 

Términos de Referencia y Nota Conceptual del Proyecto

El Consultor será seleccionado a través de un proceso competitivo basado en los criterios anteriores y los términos de referencia adjuntos.  De estar interesado y cumplir con los requisitos listados, favor enviar su expresión de interés (EdI) incluyendo solamente el CV actualizado del consultor y una carta cubierta de 2 páginas máximo con indicación/referencias de proyectos similares realizados satisfactoriamente y señalar los cargos a los que desee postularse.

Enviar sus documentos por correo electrónico hasta el 31 de diciembre a los siguientes correos: [email protected], [email protected] colocando “EdI. Proyecto CBIT” en el asunto.