Convocatoria para la Contratación de Experto en Sector AFOLU. Proyecto CBIT.

Inicio » Publicaciones » Mitigación y adaptación al cambio climático » Convocatoria para la Contratación de Experto en Sector AFOLU. Proyecto CBIT.

Convocatoria para Contratación de Consultores

Proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”

Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (CBIT)

Posición: Experto en Sector AFOLU

Antecedentes del proyecto

Panamá ratificó el Acuerdo de París a través de la Ley No. 40 de 12 de septiembre de 2016, haciendo efectivo su compromiso de cambio climático a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN). El Acuerdo de París, en su artículo 13, plantea la necesidad de contar con un marco de transparencia mejorado que permita que se disponga de información para evaluar si se está haciendo lo necesario en relación con el cumplimiento de los compromisos asumidos para hacer frente al cambio climático.

El Marco Reforzado de Transparencia previsto en el artículo 13 del Acuerdo de París mejora aún más los arreglos existentes, en el cual se han estado midiendo, reportando y verificando (MVR) los compromisos y acciones nacionales. El nuevo marco de transparencia estableció requisitos obligatorios para informar periódicamente los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) y la información para realizar un seguimiento de los progresos en la aplicación y el logro de la CDN.

Panamá se está preparando para cumplir plenamente con los requisitos de transparencia establecidos en el Acuerdo de París (AP). En este sentido, ha identificado una serie de brechas y limitaciones y recientemente, publicó un Decreto Ejecutivo que reglamenta el capítulo sobre Mitigación al Cambio Climático Global del Texto Único de la Ley General de Ambiente y crea el Programa Nacional Reduce Tu Huella para monitorear el desarrollo económico y social bajo en emisiones en la República de Panamá. Además, bajo este mandato, Panamá legalmente establece la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática. El siguiente paso será la publicación de un decreto ejecutivo para el capítulo de Adaptación.

El desarrollo del proyecto «Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá” (CBIT Panamá) busca facilitar la recopilación, gestión y difusión de datos climáticos de manera consultiva y transparente de acuerdo con las Modalidades, Directrices y Procedimientos (MPD) establecidas en el Acuerdo de París.

Objetivos de la consultoría

Actividades específicas de la consultoría

El Experto en el sector AFOLU realizará las siguientes actividades, así como otras que se consideren necesarias en el transcurso del desarrollo del proyecto:

  • Revisión de los arreglos institucionales para el monitoreo, reporte, verificación, difusión y sostenibilidad en el tiempo de los datos sectoriales relacionados con el clima para el sector AFOLU.
  • Apoyar la difusión de las herramientas nacionales para garantizar la transparencia, la exhaustividad, la coherencia, la comparabilidad, la precisión y la normalización en el seguimiento y la notificación de los datos climáticos.
  • Ayudar en el proceso de formación de los compiladores de datos, proveedores y usuarios de la plataforma.
  • Realizar una evaluación del mecanismo propuesto para recopilar y seguir los datos de actividad para el inventario AFOLU y para registrar las acciones de mitigación.
  • Orientar al equipo técnico en el mapeo de acciones de mitigación en los sectores de Agricultura y UTCUTS, para el Registro Nacional de Acciones de Mitigación.
  • Asistir al equipo técnico de mitigación en la preparación de los documentos y tablas requeridas de acuerdo a la Decisión18/CMA.1 relacionada con el desarrollo y presentación de los Inventarios Nacionales de GEI, específicamente para el Sector AFOLU;
  • Proporcionar el conocimiento técnico del Sector AFOLU para diseñar los módulos respectivos para la plataforma nacional que incluye todos los arreglos, procesos, metodologías y otros lineamientos desarrollados a través del CBIT para asegurar la transparencia climática.
  • Ofrecer una perspectiva local informada a los expertos internacionales.
  • Colaborar con las entidades locales implicadas en la gestión de la información sobre el cambio climático.
  • Apoyar en el desarrollo de directrices y procesos para compiladores de datos, proveedores, usuarios expertos, público en general y otras partes interesadas en la PNTC y su plataforma web.
  • Apoyar la puesta en marcha de la Plataforma de información y reportes del Sector AFOLU.
  • Elaborar informes de avance.

Calificaciones requeridas

GRADO ACADÉMICO

  • Titulación avanzada o superior (máster o superior) en áreas relevantes para el cambio climático, el medio ambiente, las ciencias de la ingeniería y el desarrollo nacional con un enfoque en MRV y AFOLU (obligatorio).

PROFESIONAL

  • Un mínimo de 6 años de experiencia profesional probada en la gestión de proyectos en los ámbitos de la agricultura, la silvicultura o la mitigación del cambio climático (obligatorio).
  • Un mínimo de 4 años de experiencia comprobada especializada en temas relacionados con la mitigación del Cambio Climático bajo el paraguas de la CMNUCC, y especialmente en el Acuerdo de París, y su implicación en línea con las circunstancias nacionales desde la perspectiva técnica, social, ambiental, económica y política de Panamá (obligatorio).
  • Experiencia profesional comprobada de 3 años trabajando con los temas de cambio climático, mitigación y MRV bajo el Rulebook del Acuerdo de París de la CMNUCC (obligatorio).
  • Excelente comprensión de los temas de cambio climático global en particular relacionados con la transparencia y MRV, así como los objetivos climáticos de Panamá en la NDC y el estado actual del sector de uso de la tierra en Panamá (obligatorio).
  • Conocimiento sobre el desarrollo e implementación de acciones de mitigación de AFOLU (deseable).
  • Excelente comprensión de los datos de emisiones de GEI y metodologías de reporte, especialmente en el sector AFOLU.

 

IDIOMA

El candidato debe tener excelentes habilidades de escritura, lectura y edición en español e inglés.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

  • Amplio conocimiento de los temas de cambio climático según la CMNUCC y/o estudios avanzados en ciencias relacionadas con el medio ambiente, la agricultura o la silvicultura, en temas relacionados con la perspectiva del cambio climático.
  • Capacidad demostrada de entender conceptos técnicos que incluyan el uso de las Directrices del IPCC de 2006, aspectos de transparencia del Acuerdo de París y NDCs (especialmente los de Panamá).
  • Habilidades probadas de relación con funcionarios del sector público y privado.
  • Conocimiento y comprensión de teorías, conceptos y enfoques relevantes para la planificación de la mitigación del cambio climático, y las negociaciones intergubernamentales sobre el cambio climático.
  • Capacidad de relación demostrada con funcionarios del sector público y privado.
  • Capacidad para identificar, analizar y participar en la resolución de cuestiones/problemas. Capacidad de aplicar el juicio en el contexto de las asignaciones dadas, planificar el propio trabajo y gestionar las prioridades conflictivas.
  • Demuestra competencia profesional y dominio de la materia. El profesional es consciente y eficiente a la hora de cumplir los compromisos, respetar los plazos y obtener resultados; está motivado por preocupaciones profesionales más que personales; muestra persistencia cuando se enfrenta a problemas o retos difíciles; y mantiene la calma en situaciones de tensión.
  • Se valorará positivamente la habilidad en el manejo de programas informáticos de Microsoft Office 365 (Word, Excel, Power Point, Teams, OneDrive, SharePoint, entre otros) y de paquetes de gestión de proyectos (Excel, Microsoft Project y/o otras herramientas).

 

Otros

  • Los candidatos deben estar radicados en la ciudad de Panamá y tener disponibilidad de tiempo completo (obligatorio);
  • Los expertos con nacionalidad panameña tendrán prioridad – paridad de experiencia y conocimiento.
  • Los expertos deben tener disponibilidad para viajar dentro de Panamá y en el extranjero según sea necesario.
  • Género no excluyente. Se fomenta la participación de consultoras mujeres en la convocatoria.

 

Términos de Referencia y Nota Conceptual del Proyecto

El Consultor será seleccionado a través de un proceso competitivo basado en los criterios anteriores y los términos de referencia adjuntos.  De estar interesado y cumplir con los requisitos listados, favor enviar su expresión de interés (EdI) incluyendo solamente el CV actualizado del consultor y una carta cubierta de 2 páginas máximo con indicación/referencias de proyectos similares realizados satisfactoriamente y señalar los cargos a los que desee postularse.

Enviar sus documentos por correo electrónico hasta el 31 de diciembre a los siguientes correos: [email protected], [email protected] colocando “EdI. Proyecto CBIT” en el asunto.