Especies de agrobiodiversidad con potencial para la seguridad alimentaria

Inicio » Publicaciones » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Especies de agrobiodiversidad con potencial para la seguridad alimentaria

En los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá (cuenca media del río Mazá), Guatemala, tomando en consideración el conocimiento local/tradicional.

La agrobiodiversidad presente en los ecosistemas de la cuenca media del río Mazá, Guatemala está relacionada estrechamente con los medios de vida de las comunidades. La experiencia a través de los años en las prácticas de cultivo y la transmisión de saberes tradicionales de generación en generación, han permitido que estos sistemas de agrobiodiversidad tengan características que les ayudan a hacer frente a cambios en el clima, por lo que han desarrollado diferentes niveles de resiliencia.

Description:
Cuando la actividad económica y los medios de vida se basan principalmente en la agricultura, como en el caso de diez comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Guatemala; los sistemas agrícolas y forestales desarrollados por pequeños agricultores y agricultoras, contribuyen a satisfacer las necesidades básicas de la familia.

Con el fin de contribuir a diversificar y mejorar estos medios de vida, los socios de la Alianza por la Resiliencia, en conjunto con las comunidades, identificaron los sistemas agrícolas y agroforestales, las especies nativas, y los conocimientos y prácticas de cultivo indígenas y tradicionales que se adaptan mejor a la variabilidad climática y al cambio climático. Estos conocimientos pueden beneficiar a más comunidades mediante la replicación y divulgación de las especies y prácticas.

Especies de agrobiodiversidad con potencial para la seguridad alimentaria

download