Lanzamos el podcast “Humedales altoandinos y la importancia del agua”

Inicio » Publicaciones » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Lanzamos el podcast “Humedales altoandinos y la importancia del agua”

Este ciclo de programas de audio permite conocer las características de estos ecosistemas, los servicios que brindan a las comunidades que habitan en la región y su biodiversidad. Una reflexión sobre la importancia de conservar estos humedales frente a la amenaza que representa la minería de litio y el cambio climático. 

Desde Wetlands International, junto a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Yuchan, en el marco del Programa “Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza”, les presentamos el ciclo de episodios “Humedales altoandinos y la importancia del agua”, una serie de podcast que permiten conocer las características de estos humedales, los servicios ecosistémicos que brindan, su biodiversidad asociada y las comunidades locales que allí habitan. Además, el valor que tienen estos ecosistemas y por qué es importante conservarlos. 

 Los Humedales Altoandinos ubicados en la Puna, a más de 3.000 metros de altura, se encuentran en la cima de algunos de los sistemas fluviales más importantes de la región. Almacenan y regulan agua, proporcionan pastizales para la cría de ganado doméstico como llamas y ovejas, proveen fibra vegetal, alimento y combustible para las comunidades locales, capturan el carbono y representan un patrimonio cultural invalorable. 

A lo largo de tres episodios, los podcasts recorren los Humedales Altoandinos a través de la mirada de especialistas y de las comunidades que habitan en la región. En los últimos años, la minería a través de la extracción de litio, y el cambio climático se convirtieron en la principal amenaza para estos ecosistemas, poniendo en riesgo su existencia. 

En el primer capítulo Para el ambiente y su gente, reflexionamos acerca de la extracción de agua a gran escala que se produce en los humedales altoandinos y el impacto que esto tiene en la biodiversidad del altiplano y en las comunidades que habitan la región. 

En el segundo capítulo Patrimonio local, analizamos las disputas que existen alrededor de los humedales altoandinos. En estos territorios, que concentran el 85% de las reservas de litio del mundo, el avance de la megaminería no se detiene. Las comunidades que viven allí están dispuestas a defender los humedales, por su historia, por el conocimiento del valor que tienen y por lo que implica perderlos. 

En el tercer capítulo Bajo amenaza aborda la situación actual, la extracción minera y los impactos que esta actividad genera en los humedales altoandinos. La Puna es una región de extrema aridez.  El 98% del agua de la zona es subterránea, y en un año se evapora siete veces más agua de la que ingresa al sistema. En este escenario, se instala la minería para la extracción de litio, el cual se encuentra disuelto en el agua, debajo de los humedales altoandinos. La situación es realmente alarmante. 

 

Este podcast fue posible gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll y DOB Ecology