Restauración de bofedales en Marcapomacocha: tradición e innovación
-
Programa Humedales Altoandinos
Desde el Programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza trabajamos en la implementación de prácticas ancestrales de manejo de agua para la restauración de bofedales en Marcapomacocha, Perú.
En un contexto donde el cambio climático está causando temporadas de lluvias más cortas en los Altos Andes, es fundamental almacenar y distribuir el agua en forma eficiente para restaurar los bofedales y otras coberturas vegetales. Por este motivo, instalamos un azud en la laguna Curco, constituido de sacos biodegradables rellenos de tierra y revestidos de geotextil, que permite disponer de agua por más tiempo para el riego de los pastos y los bofedales, favoreciendo su restauración.
Gracias al esfuerzo conjunto con ganaderos, se logró construir el dique artesanal en la Comunidad Campesina San Francisco de Asís, de Yantac. Esto permitirá recuperar los bofedales, almacenar más agua en beneficio de muchas familias y mejorar la producción de pasturas para la fauna silvestre y animales domésticos, además de conservar la biodiversidad y aprovechar los servicios que brindan los bofedales.
Estas actividades forman parte de nuestro programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza, donde trabajamos para mejorar el estado de conservación de estos humedales, junto a las comunidades en acciones de restauración y manejo de humedales, prácticas más sustentables de pastoreo del ganado doméstico y de extracción de champa. El programa es implementado en Perú por ECOAN.