Ir al contenido

Restauración de bofedales: un enfoque clave para la mitigación del cambio climático 

Publicado en:

Realizamos un taller en Perú para concientizar a organismos del sector público y privado sobre los beneficios de restaurar los bofedales, humedales que almacenan carbono como estrategia para la mitigación del cambio climático. Además, durante la actividad se capacitó a los futuros implementadores en técnicas para su aplicación en diversos proyectos, fundamentales para conservar estos valiosos ecosistemas.  

En noviembre, realizamos una capacitación teórico-práctica sobre la importancia de restaurar los bofedales desde un enfoque de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para la adaptación y mitigación del cambio climático. La actividad se desarrolló en la Reserva Nacional de Junín, Perú, y convocó a representantes de diversas entidades, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Ministerio del Ambiente (MINAM), y también participaron consultores independientes, entre otros.  

En el taller se compartieron técnicas clave de restauración, como la rehidratación de bofedales degradados, el manejo del fuego, mejores prácticas ganaderas para evitar el sobrepastoreo, la reducción de la extracción de turba y la revegetación. Todas estas estrategias son cruciales para prevenir la pérdida de carbono almacenado en los bofedales, permitir la regeneración natural, mejorar la calidad del suelo y restaurar la biodiversidad. 

Esta actividad se enmarca en el Proyecto de reducción de emisiones y conservación de bofedales en el Lago Chinchaycocha de Wetlands International, implementando en Perú junto a la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), con el apoyo de SERNANP, las comunidades locales y expertos de Face the Future y Care for Ecosystems. La iniciativa implementará acciones para la conservación de estos valiosos ecosistemas, beneficiando a las comunicades locales, la biodiversidad y contribuyendo en la lucha contra el cambio climático. 

Los bofedales son humedales altoandinos que poseen una alta productividad vegetal y acumulación de turba. Son vitales para el desarrollo y bienestar de numerosas especies de animales silvestres y ganado doméstico, almacenan agua, carbono y proveen de alimento, medicina y combustible a las comunidades. 

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Tatiana Minayeva, directora científica de Care for Ecosystems y experta asociada de Wetlands International. Con una amplia experiencia en restauración y gestión de bofedales a nivel global, Minayeva compartió sus conocimientos destacando la importancia de conservar estos ecosistemas frente al cambio climático, destacando proyectos pioneros llevados a cabo en Perú, Mongolia y Rusia.  

Los bofedales son ecosistemas clave en la lucha contra el cambio climático, para el mantenimiento de la biodiversidad, los medios de vida y las culturas andinas. Por esta razón, es clave enfocarse en su conservación.