Restaurando el manglar en el Caribe Panameño
-
Provisión de agua y saneamiento
Los manglares se localizan en el punto de encuentro entre los ecosistemas marinos y los de agua dulce, hecho que influye directamente en su alta biodiversidad. Además, los manglares sirven como refugio y guarderías para muchas especies, incluyendo especies de interés pesquero. Sirven también como barrera al protegernos ante eventos climáticos como marejadas, tsunamis, inundaciones, regulan el clima y son fuente de ingresos para muchas familias, por lo tanto, no los podemos perder.
En un esfuerzo en conjunto la Empresa AES y la Fundación Wetlands International, trabajan para lograr la restauración de 5.4 hectáreas de manglar en Isla Galeta, en la provincia de Colón, en la costa caribe de la Rep. de Panamá.
De los 1,744 kms2 de manglar que existen en la República de Panamá, menos del 4% (163 km2 aproximadamente), se encuentran en la costa del Caribe. Así, los procesos de conservación y restauración de estos hábitats frágiles en el Caribe son claves para asegurar la conectividad y permanencia de procesos ecológicos.
A través del proyecto de restauración de manglar en Isla Galeta en Colón, Wetlands Int. busca reestablecer el bosque de manglar a través de la restauración ecológica, conectando los ecosistemas acuáticos y marinos para volver a crear las condiciones en el terreno que favorezcan el establecimiento de ese hermoso ecosistema.
¡Conservemos los humedales!