Se conformó el Capítulo Argentino de la Delta Alliance posicionando al Delta del Paraná entre los más importante del mundo
-
Gestión integrada de deltas
Buenos Aires, Argentina – En marzo pasado, un grupo de organizaciones argentinas celebraron un acuerdo con Delta Alliance International para conformar el capítulo argentino de dicha alianza. Este nuevo capítulo pondrá su foco en el Delta del Paraná y trabajará para mejorar la resiliencia del delta frente a los cambios promovidos por el crecimiento demográfico, la industrialización y el cambio climático.
Delta Alliance es una red global que trabaja para mejorar la recuperación de los deltas de todo el mundo basándose en los conocimientos y experiencias de las organizaciones locales e internacionales. Esta integrada por diez capítulos que concentran su trabajo en los grandes sistemas deltaicos del mundo, tal es el caso de la Bahía de California (EE.UU.), los deltas de Ciliwung y Mahakam (Indonesia), el delta de Ganges–Brahmaputra (Bangladesh), el delta del Mekong (Vietnam), el delta del Mississippi (EE.UU.), el delta del Nilo (Egypto), el Pantanal (Brasil), el delta del Rhine-Meuse (Países Bajos), el delta de Yangtze (China) y el delta del Paraná (Argentina).
El capítulo argentino es coordinado por la Fundación Torcuato Di Tella y está integrado por la oficina de Wetlands International Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental (3iA – UNSAM), el Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y Ambiente (UBA) y el Centro de Investigaciones de Políticas Urbanas y de Vivienda (CIPUV – UTDT).
Esta nueva alianza no solo significa un esfuerzo de organizaciones nacionales para posicionar al Delta del Paraná como un ecosistema de alto valor global, sino también la oportunidad de generar un ámbito de trabajo conjunto que contribuya desde distintas perspectivas a la conservación y uso sustentable de un patrimonio natural vital para el bienestar de la sociedad.