Ir al contenido

Valiosas turberas preservadas y restauradas

Los turbales son algunos de los tesoros más valiosos de la tierra. Protegiendo los turbales desde el Artico a los trópicos y desde las montañas al mar, podemos reducir millones de toneladas de CO2, prevenir grandes inundaciones, guardar algunas de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo y garantizar la seguridad del agua para millones de personas.

Nuestras intervenciones y logros

Mitigación y adaptación al cambio climático

Los turbales emiten CO2 cuando son despejadas y drenadas para la agricultura y la silvicultura. Más del 5% de las emisiones globales de CO2 son causadas por la degradación de las turberas. La restauración de estas áreas (incluyendo la utilización sostenible), puede reducir las emisiones de forma sustancial. Los turbales más importantes que necesitan ser preservados y restaurados están incluidas en el Mapa de Zonas importancia clave de Turbales (Hotspots).

Uso sustentable de la tierra

La conservación y la rehabilitación de los turbales no significa que estas áreas se convierten en lugares prohibidos para la actividad económica. Existen varias opciones para la utilización sostenible de los turbales húmedos y las comunidades locales han hecho uso de tales oportunidades durante siglos. Además, los turbales pueden ser cultivados con cultivos adaptados a las condiciones de suelo húmedo. Esto puede reducir o incluso detener las emisiones de gases de efecto invernadero de los turbales y al mismo tiempo pueden proporcionar medios de vida sostenibles como base para los negocios locales. Hay cientos de especies de interés comercial que pueden ser usados para esto.

Restauración y conservación de turbales

La primera prioridad es asegurar la conservación de todas los turbales restantes en el mundo. Estos si no se drenan proporcionan muchos servicios ecosistémicos valiosos. Detener la expansión de drenaje de turbales evitará la necesidad de generar grandes inversiones para mitigar los impactos de la degradación y restauración. En apoyo de esto, evaluamos la situación y las tendencias de los turbales y sus valores, las vulnerabilidades y las necesidades de protección. Esta información sirve de defensa para mejorar las políticas y prácticas que impiden la conversión y el daño a valiosos turbales.