Wetlands International en la COP26

Inicio » Blogs » Valiosas turberas preservadas y restauradas » Mitigación y adaptación al cambio climático » Wetlands International en la COP26
Blog

¿Qué es la COP26? 

Cada año, las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC ) se reúnen para evaluar los avances en las diferentes corrientes de la Convención, mejorar la acción y acordar diferentes normas, directrices y la aplicación, entre otras cosas.

Cuando se adoptó el Acuerdo de París en 2015 en la COP21, todos los países acordaron trabajar juntos para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y aspirar a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. También acordaron un futuro con bajas emisiones de carbono (cero neto para 2050).

Los países se comprometieron a presentar planes nacionales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la adaptación al cambio climático, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

Acordaron que cada cinco años volverían a presentar un plan actualizado que reflejara sus mayores ambiciones posibles. Lamentablemente, las NDC de los países no son lo suficientemente ambiciosas como para limitar el calentamiento global a 1,5 grados. La década que queda hasta 2030 será crucial, ya que la oportunidad se está cerrando, y los países deben ser mucho más ambiciosos y determinantes con sus planes climáticos para alcanzar las metas acordadas.

Lo que esperamos de la COP26 

Nuestro objetivo en la COP26 es concienciar sobre el papel de los humedales como una de las soluciones al cambio climático, basándonos en nuestras amplias evidencias con base en el trabajo territorial, que incluyen la promoción de los humedales como Soluciones Basadas en la Naturaleza dentro de las NDCs 

Al hacerlo, esperamos movilizar la financiación para la restauración y conservación de los humedales, desde fuentes públicas y privadas, incluyendo el papel clave de los mercados voluntarios de carbono para permitir la financiación y apoyar a los países (en desarrollo) a alcanzar sus NDCs. 

Ahora es el momento en que los países aumenten el nivel de ambición en sus NDCs, reconociendo que no será posible alcanzar los objetivos de cero neto o lograr el desarrollo sostenible sin conservar y restaurar la salud de nuestros humedales en todo el mundo.  

Durante la COP26 seguiremos el proceso de negociación y proporcionaremos apoyo técnico y asesoramiento sobre aspectos relevantes para los humedales.  

Más info en: https://www.wetlands.org/cop26/ 

Leave a comment