Campaña «Construir con la Naturaleza – Building with Nature»

Inicio » Casos » Campaña «Construir con la Naturaleza – Building with Nature»
Caso

En vez de destruir la naturaleza para la construcción de infraestructura ´gris´ o convencional, promovemos el enfoque que integra procesos naturales en el diseño de proyectos de construcción. Este enfoque se llama Construir con la Naturaleza y Wetlands International es parte del consorcio Ecoshape que aplica las técnicas basadas en él. En Panamá estamos promoviendo este enfoque en conjunto con la Embajada del Reino de los Países Bajos y la empresa holandesa Boskalis. Además, apoyamos al Municipio de Panamá en los Diálogos del Agua y somos el enlace a los expertos holandeses del DRR Team.

Equipo neerlandés de reducción de riesgos: DRR Team

Wetlands International apoyó a la misión holandesa del «DRR Team», compuesto de expertos en tema del manejo de agua y la reducción del riesgo de desastre (abreviado como RRD/DRR) en abril 2015. La misión tenía el objetivo de asesorar a la Alcaldía de la Ciudad de Panamá en como solucionar la problematica de las inundaciones en las cuencas de los ríos Juan Díaz, Tocumen y Pacora.

Esta misión fue realizada de 20-24 abril 2015. Wetlands International brindó asesoría técnica al equipo. Los expertos holandeses realizaran reuniones con todos los actores relevantes, incluso a gubernamentales (ej. MOP, MiAmbiente, SINAPROC, gobierno local), ONGs y el sector privado.

Dentro de su analísis se incorpora elementos claves como el cambio climático (evidenciada por el aumento del nivel mar y cambios en las precipitaciones), la reducción de la capacidad de almacenamiento de agua por los rellenos de humedales, problemas con los sistemas de drenaje, entre otras variables. Las soluciones a proponer por el DRR Team incluyen técnicas con el enfoque Construir con la Naturaleza.

La misíon a Panamá del DRR Team fue financiada por el gobierno neerlandés (a través de la entidad RVO) y es organizado a través de la Embajada del Reino de los Paises Bajos en Panamá. Leer más sobre el Equipo neerlandés de reducción de riesgos (PDF, español) o DRR Team (PDF o página web, inglés).

Uno de las recomendaciones de la Misión fue que se organicen los Diálogos del Agua y que Wetlands International toma el rol del Secretariado. Leer más

Presentación en APEDE

Como parte de la campaña, organicemos una presentación en la Asociación de Ejecutivos de Empresa de Panamá, APEDE en febrero 2015 con la Embajada del Reino de los Países Bajos y la empresa holandesa Boskalis. El concepto de Construir con la Naturaleza fue bien recibido por los empresarios presentes tales como Grupo Eleta y Odebrecht, al igual que la vicealcaldesa Raisa Banfield que comento sobre la importancia de resolver la problemática de inundaciones urbanas en la ciudad y la conservación de los manglares, respaldado por la nueva Ley que declara área protegida el Humedal Bahía de Panamá.

Los presentadores, incluso el Embajador Wiebe de Boer, entregaron el libro Construir con la Naturaleza al presidente de APEDE y varios empresarios. Con la presentación crearon la base para un dialogo entre los diferentes actores. er el video o leer el articulo en revista Capital Financiero

 

Presentación en SPIA

Además, Wetlands International y Boskalis presentaron el enfoque frente a los miembros de la Asociación de Arquitectos e Ingienieros de Panamá (SPIA), en noviembre del 2014.

Conferencia Delta, Rotterdam

Como primera de las actividades ya realizados se organizó una misión de la Vicealcaldesa Raisa Banfield de Ciudad de Panamá a la Conferencia Deltas in Times of Climate Change II en Rotterdam, los Países Bajos en septiembre 2014 donde ella conoció del enfoque durante diferentes sesiones temáticas.

Descarga el informe de la mesa redonda «If Mayors Ruled the World» (PDF, EN) o ver la entrevista con NexTV (YouTube, ES)

 

Links y descargas

Descarga el libro «Construir con la Naturaleza» (PDF) o «Building with Nature» (PDF, inglés)

 

 

Leer la Revista Urbe #2 del Municipio de Panamá con el articulo sobre la participación de la Vicealcaldesa Raisa Banfield en la Conferencia II Deltas in Times of Climate Change

   El consorcio Ecoshape y sus miembros (EN)

La Embajada del Reino de los Países Bajos en Panamá