Ir al contenido

Programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza

Publicado como:
Estudio de caso
Publicado en:

¿Qué es el Programa Conservando los Humedales Altoandinos?

Desde 2017 el Programa trabaja para mejorar el estado de conservación de humedales altoandinos, junto a las comunidades en acciones de restauración y manejo de humedales, prácticas más sustentables de pastoreo del ganado doméstico y de extracción de champa.

Generamos compromisos con autoridades municipales, provinciales y nacionales, para desarrollar e implementar planes de manejo y una mejor gobernanza de los sitios en colaboración con las comunidades locales.

Ver en Youtube. Opens in a new window

Trabajamos para asegurar que las actividades mineras respeten los estándares legales sociales y ambientales, y los derechos de las comunidades locales. Junto a las universidades y comunidades generamos conocimiento y evidencias estratégicas para promover una gestión más sustentable de los recursos naturales.

La implementación del programa se lleva a cabo en alianza con organizaciones locales líderes en cada país, organismos gubernamentales a cargo de la gestión de los sitios y expertos de diferentes disciplinas.

Visión del Programa

Nuestra visión a largo plazo es recuperar la salud de los Humedales Altoandinos para salvaguardar su biodiversidad única, resguardar los medios de vida de las comunidades que de ellos dependen, y que estos ecosistemas puedan seguir regulando el agua y el carbono en beneficio de la sociedad.

¿Dónde trabajamos? 

Estos cinco sistemas de humedales altoandinos amenazados son de gran importancia para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos para su subsistencia: Lago Junín y Carampoma-Marcapomacocha, en Perú, y Laguna de los Pozuelos, Salinas Grandes – Laguna de Guayatayoc y Humedales del Altiplano de Catamarca, en Argentina. 

Una presentación con 5 images

The slider is set to loop infinitely.

Principales ejes de trabajo 

Estos cuatro ejes de trabajo que componen el Programa se articulan entre sí para lograr los objetivos planteados en pos de mejorar el estado de conservación de los cinco humedales altoandinos donde trabajamos.

Manejo sustentable del pastoreo del ganado
Trabajamos junto a los productores e instituciones locales en la implementación de prácticas sustentables del pastoreo del ganado en los humedales altoandinos. Elaboramos lineamientos y planes de manejo sostenible del pastoreo del ganado en los sitios, validados y adoptados por las comunidades, y plasmados en manuales de buenas prácticas, sobre la base de estudios de biodiversidad y productividad que mejoren las condiciones del ganado y de los humedales, y con ello, la de sus modos de vida.

Manejo y restauración de vegas y bofedales
El manejo y la restauración de los humedales está enfocada en mitigar los efectos del sobrepastoreo y de la extracción de champa, contribuir al uso eficiente y a la mejora en la administración y disponibilidad de agua en el humedal, y a aumentar la productividad de los pastos nativos para reducir la presión del pastoreo en el humedal. Realizamos manuales de buenas prácticas de manejo del pastoreo y de los humedales, y capacitamos a las comunidades locales para cumplir el objetivo del Programa.

Prácticas mineras más responsables
Trabajamos con las comunidades locales para mejorar sus capacidades técnicas en la defensa de sus derechos a un ambiente sano en los procesos de toma de decisión, y con los gobiernos para lograr políticas gubernamentales y planes de gestión que reconozcan el valor ecosistémico de los humedales.

Nuestros logros (2017-2023):

  • 690 familias ganaderas participando de las acciones del Programa que conllevan a prácticas más sustentables del pastoreo del ganado.
  • 360 ganaderos capacitados en mejores prácticas de manejo del pastoreo que permiten la conservación y restauración de los humedales, y el sustento de sus modos de vida.
  • Más de 22.000 ha bajo manejo sostenible del pastoreo del ganado en acuerdo con las comunidades locales.
  • Más de 360 ha de humedales bajo manejo con acciones de restauración.
  • 13 casas rurales con un aprovechamiento más eficiente del agua gracias a la instalación de bombas solares en Pozuelos.
  • 175 pobladores capacitados en reconocer el impacto ambiental de la minería de litio.
  • 42 comunidades mejor informadas y empoderadas para defender sus derechos en contra de la minería de litio no responsable.

Socios


Aliados

  • Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Argentina.
  • Ministerio del Ambiente, Perú.
  • Administración de Parques Nacionales, Argentina.
  • Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Perú.
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) EEA Abra Pampa, Argentina.
  • INTA IPAF, Argentina.
  • Subsecretaría de Agricultura Familiar (Coordinación Jujuy), Argentina.
  • Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy, Argentina.

Donante

  • DOB Ecology