Inventario de Humedales de Argentina

Inicio » Casos » Inventario de Humedales de Argentina
Caso

Desde hace 25 años que la Fundación Humedales / Wetlands International, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y a los grupos de expertos en humedales de las universidades nacionales de San Martín y Buenos Aires, viene apoyando la realización de un inventario de todos los humedales de la Argentina, en estrecha colaboración con especialistas y instituciones académicas de todo el país.

Inventario de Humedales en la Región del Complejo Fluvio-Litoral del Bajo Paraná

download

Desde el año 1994 la Fundación Humedales / Wetlands International viene apoyando la realización de inventarios de humedales. El camino comenzó en ese año con la evaluación de los humedales de América del Sur, que resultó en un primer mapa de regiones de humedales para el continente y en 1998 en una primera regionalización de humedales para la Argentina. Casi 20 años más tarde publicamos el libro “Regiones de Humedales de la Argentina», junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y las universidades nacionales de San Martín y Buenos Aires.

El proceso de implementación del Inventario Nacional de Humedales (INH), es liderado por la SAyDS de la Nación, entendiendo al mismo como una herramienta de información que aporta al ordenamiento ambiental del territorio y a la gestión de los humedales, en el marco de lo establecido por la Ley General del Ambiente y la Convención de Ramsar.

En este marco se han consolidado acuerdos entre especialistas sobre los aspectos conceptuales y metodológicos básicos para el desarrollo del INH, y se han llevado adelante diversas experiencias de inventario de humedales en distintas escalas y regiones.

La definición del término humedal fue acordada por los participantes del Taller «Hacia un Inventario Nacional de Humedales», realizado en el año 2016, y es el siguiente: En el marco del inventario nacional, humedal es un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo.

Respecto de la representación de la distribución geográfica de los humedales, se han definido para el INH cuatro escalas de análisis o niveles:

  1. Regiones de Humedales,
  2. Sistemas de Paisajes,
  3. Unidades de Paisaje de Humedales, y
  4. Unidades de Humedal.

Hitos en el proceso del Inventario Nacional de Humedales


Curso‐Taller sobre bases ecológicas para la clasificación e inventario de humedales 2004
Organizado por el Laboratorio de Ecología Regional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, con colaboración de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y apoyo económico del Fondo de Humedales para el Futuro de la Convención de Ramsar, su objetivo fue capacitar a profesionales de los ámbitos académicos y de gestión en los aspectos fundamentales de clasificación e inventario de humedales, como paso previo para la elaboración de estos instrumentos a nivel nacional. Los principales resultados y conclusiones del mismo fueron editados posteriormente.

Documentos del Curso-Taller. Bases ecológicas para la clasificación e inventario de humedales en Argentina. 2004

download

Taller sobre Metodología para el Inventario Nacional de Humedales de la Argentina 2009
Organizado por el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Grupo de Investigaciones sobre Ecología de Humedales de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Humedales / Wetlands International, con participación de más de cuarenta especialistas en humedales de diversas regiones del país. El Taller contribuyó a establecer lazos de colaboración e intercambio de ideas entre expertos en el tema, así como acordar un marco general sobre aspectos conceptuales y técnicos para la planificación y desarrollo del inventario.

Avances sobre la propuesta metodológica para un sistema nacional de clasificación e inventario de los humedales de la Argentina. Primer Borrador. 2009.

download

Taller Hacia un Inventario Nacional de Humedales 2016
Organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con participación de más de sesenta especialistas y profesionales pertenecientes a organismos de investigación y gestión de nuestro país. Durante el mismo se acordó una definición operativa del término humedal para el INH, y se discutieron y realizaron aportes sobre aspectos conceptuales y metodológicos y de planificación del inventario.

Asimismo, Fundación Humedales / Wetlands International, a solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, contribuyó al taller con una «Revisión de antecedentes sobre Inventarios Nacionales de Humedales»

Revisión de antecedentes sobre Inventarios Nacional de Humedales. 2016

download

Marco Conceptual y Lineamientos Metodológicos para el Inventario Nacional de Humedales 2018
Elaborado por el equipo técnico de humedales del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín, por solicitud de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, este documento se reúne la experiencia y aprendizaje adquiridos en los últimos años en los temas de inventario de humedales por trabajos propios y por otras iniciativas nacionales e internacionales.

Propuesta de un marco conceptual y lineamientos metodológicos para el Inventario Nacional de Humedales. 2018

download

Reunión de Coordinación de Proyectos de Inventario de Humedales 2019
Organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con participación de más de cuarenta especialistas y profesionales pertenecientes a diferentes organismos de investigación y gestión de Argentina que desarrollan proyectos de inventario de humedales en distintas regiones del país. Durante el mismo se realizó un intercambio técnico sobre las distintas experiencias de identificación, delimitación y clasificación de humedales que se están llevando adelante y se consolidaron acuerdos sobre aspectos conceptuales y metodológicos generales para la realización del inventario.

Experiencias de inventario de humedales en distintas regiones y escalas


Los Humedales de la Argentina: Clasificación, situación actual, conservación y legislación 1999
Esta publicación, conocida como «El Libro Blanco» fue pionera en regionalizar, mapear y analizar la situación de los humedales de la Argentina.

Los humedales de la argentina. Clasificación, situación actual, conservación y legislación. 1999

download

 Los Turbales de la Patagonia: Bases para su inventario y la conservación de su biodiversidad 2004
Esta publicación, elaborada por la Fundación Humedales / Wetlands International, ha sido un primer paso en el proceso de inventario de los turbales de la Patagonia de Argentina y Chile, intentando contribuir a difundir el conocimiento existente en la actualidad. La misma ha recibido el apoyo económico del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, otorgado a través del programa Global Peatland Initiative.

Turbales de la Patagonia. Bases para su inventario y la conservación de su biodiversidad. 2004

download

Sistemas de Paisajes de Humedales del Corredor fluvial Paraná-Paraguay 2013
En el marco del Proyecto GEF 4206-PNUD ARG/10/003 Pesca y Humedales Fluviales ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo el Inventario de Humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay a nivel de sistemas de paisajes. Este trabajo fue publicado en el año 2013 y en su realización participaron investigadores de la Universidad Nacional de San Martín, la Fundación Humedales / Wetlands International y especialistas de organismos de investigación de la región, ONGs y representantes de administraciones nacionales y provinciales vinculadas a la gestión de humedales.

Sistema de paisajes de humedales del corredor fluvial Paraná-Paraguay. Inventario de los humedales de Argentina. 2013.

download

Regiones de Humedales de la Argentina 2017
En el año 2013 se llevó adelante el proyecto El Inventario de los Humedales de Argentina: Una Herramienta para la Implementación de la Convención de Ramsar, financiado por la Iniciativa Humedales para el Futuro de la Convención sobre los Humedales, implementado por la Fundación Humedales / Wetlands International en colaboración con el Área de Recursos Acuáticos del MAyDS y la Universidad Nacional de San Martín, con participación de especialistas de distintas instituciones científicas de nuestro país. Esta obra pone de manifiesto la gran abundancia y diversidad de tipos de humedales que hay en el país y permite mejorar la comprensión sobre su expresión espacial y funcionamiento:

Regiones de humedales de la Argentina. 2017

download

Proyectos piloto inventario humedales 2011-2017
Se han realizado varios proyectos piloto de inventario de humedales con los objetivos de generar información sobre la distribución y presencia de humedales en áreas seleccionadas, como herramienta para su gestión y el ordenamiento ambiental del territorio, y para desarrollar experiencias prácticas que contribuyan al proceso y la discusión metodológica del INH. La cartografía digital de los pilotos se encuentra disponible en la Infraestructura de Datos Espaciales Ambiental. Estos pilotos son:

Sector continental del Municipio de Campana (Buenos Aires) – Área de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana (2011-2015)

Relevamiento de los humedales del sector continental del Partido de Campana. 2015

download

Partidos Luján, Pilar y Escobar (Buenos Aires) – Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de San Martín (2016-2017)

Proyecto piloto de inventario de humedales de los partidos de Luján, Pilar y Escobar. Informe Final. 2017

download

Cuenca del Arroyo Yaguarí (Corrientes) – Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral (2016-2017)

Cuenca del Arroyo Yaguarí (Corrientes) – Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. 2017

download

Cuenca Olaroz–Cauchari (Jujuy) – Instituto de Ecología Regional, CONICET; Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Jujuy (2016-2018).

Elaboración del Informe de Inventario de Humedales de la Cuenca Olaroz – Cauchari en la provincia de Jujuy – Nivel 2. 2017

download

Chaco Semiárido (Salta) – Área de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (2013-2018).

El Agua Subterránea, Recurso sin Fronteras - Humedales Vinculadas al Agua Subterránea. 2018

download


Sistemas de Paisajes de Humedales de la Provincia de Buenos Aires 2019
Elaborado por un equipo interdisciplinario perteneciente a la Dirección Provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, como parte del Inventario Provincial de Humedales, el cual se enmarca a su vez en el proceso de Inventario Nacional de Humedales:

Inventario de Sistemas de Paisajes de Humedales de la Provincia de Buenos Aires - OPDS

download

Bibliografía sobre el tema

  • Arzamendia, V., D. García, S. Graciani, E. Mihura, L. Rodriguez y E. Veizaga (equipo), A. Giraudo y C. Ramonell (asesores), E. Bazán, C. Argüello y M. Bressan (pasantes). 2018. Inventario de Humedales en sitio piloto Subcuenca del Aº Yaguarí, Corrientes. Informe Final. Universidad Nacional del Litoral. Convenio MAyDS – UNL. Buenos Aires, Argentina
  • Arzamendia, Y., N. Solis, J. Baldo, M. De Paul, O. Carabajal, V. Rojo, y H. Lamas. 2018. Sitio Piloto Provincia de Jujuy: Cuenca Endorreica Olaroz – Cauchari (Dptos. Rinconada y Susques) Relevamiento Subcuenca Rio Rosario, Nivel 3. Informe Técnico. Universidad Nacional de Jujuy. Convenio MAyDS-UNJU. Jujuy, Argentina.
  • Benzaquén, L., D. Blanco, R. Bó, F. Firpo Lacoste, P. Kandus, G. Lingua, P. Minotti y R. Quintana. 2009. Avances sobre la propuesta metodológica para un Sistema Nacional de Clasificación e Inventario de los Humedales de la Argentina. Buenos Aires, Argentina.
  • Benzaquén, L., D. Blanco, R. Bó, P. Kandus, G, Lingua, P. Minotti, R. Quintana, S. Sverlij, y L. Vidal. (eds.). 2013. Sistemas de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Proyecto GEF PNUD ARG/10/003. Buenos Aires, Argentina.
  • Benzaquen L., D. Blanco, R. Bó, P. Kandus, G. Lingua, P. Minotti y R. Quintana (eds.). 2017. Regiones de humedales de Argentina. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación-Fundación Humedales-Universidad Nacional de San Martín-Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
  • Blanco, D. y V. de la Balze (eds.). 2004. Los Turbales de la Patagonia: Bases para su inventario y la conservación de su biodiversidad. Publicación No. 19. Wetlands International. Buenos Aires, Argentina.
  • Blanco, D. y D. Balderrama. 2016. Revisión de antecedentes sobre Inventarios Nacionales de Humedales. Informe Final.  Fundación Humedales / Wetlands International. Buenos Aires, Argentina.
  • Canevari, P., D. Blanco, E. Bucher, G. Castro y I. Davidson. 1999. Los Humedales de la Argentina: Clasificación, situación actual, conservación y legislación. Wetlands International Publ. 46. Buenos Aires, Argentina.
  • Firpo Lacoste, F. 2018. Inventario de Humedales del Chaco Semiárido (Salta). Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Trabajo presentado en el Seminario de Humedales vinculados al Agua Subterránea, XIV Congreso Latinoamericano de Hidrogeología. Salta, Argentina.
  • Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana. 2015. Relevamiento de los Humedales del sector continental del Partido de Campana. Informe.
  • Izquierdo, A. (investigador), J. Foguet y J. Carilla (colaboradores). 2018. Informe de Inventario de Humedales de la Cuenca Olaroz – Cauchari en la provincia de Jujuy – Nivel 2. Instituto de Ecología Regional, CONICET. Universidad Nacional de Tucumán. Convenio MAyDS – UNT. Tucumán, Argentina.
  • Kandus, P. y P. Minotti. 2018. Propuesta de un marco conceptual y lineamientos metodológicos para el Inventario Nacional de Humedales. Informe final. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de San Martín.  Buenos Aires, Argentina.
  • Malvárez, I. y R. Bó (comp.). 2004. Documentos del Curso Taller Bases ecológicas para la clasificación e inventario de humedales en Argentina, FCEyN Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
  • Minotti, P. y P. Kandus. 2017. Proyecto Piloto de Inventario de Humedales de los Partidos de Lujan, Pilar y Escobar. Informe Técnico. 3iA Universidad Nacional de San Martín. Convenio MAyDS – UNSAM. Buenos Aires, Argentina.
  • Mulvany, S., M. Canciani, M. Pérez Safontas, M. Tangorra, E. Sahade y T. Sánchez Actis. 2019. Inventario de Humedales de la Provincia de Buenos Aires. Nivel 2: Sistemas de Paisajes de Humedales – Primer Informe / Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible – Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.