Módulos de Apoyo Metodológico para docentes

Inicio » Casos » Módulos de Apoyo Metodológico para docentes
Caso

La Alianza por la Resiliencia en Guatemala apuesta a la educación de las niñas y niños con énfasis en áreas vulnerables, ya que en sus manos estará la construcción de resiliencia: el anticipar, responder, adaptarse y transformarse para abordar los riesgos a desastres de sus comunidades de una forma integral. Por ende, junto con entidades del gobierno se desarrollaron cuatro Módulos de Apoyo Metodológico y un Kit de Material Educativo los cuales abordan el concepto de la resiliencia y los elementos del enfoque innovador integral de la Alianza en Guatemala. Estos módulos y el kit fueron vinculados al Currículo Nacional Base del Ministerio de Educación, con miras a ser replicados en todo el país.

Los cuatro Módulos de Apoyo Metodológico y el Kit de Material Educativo abordan el concepto de la resiliencia y el enfoque innovador de la Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés) abreviado como RRD/ACC/MRE. El Kit de Material Educativo consiste en 6 materiales didácticos complementarios que facilitan la aplicación de los módulos (descargalos abajo).

La Alianza por la Resiliencia en Guatemala vio en la niñez la oportunidad de sembrar en terreno fértil la semilla de una visión de resiliencia y se aprovechó el potencial de los docentes como agentes de cambio en el sistema educativo formal. Los módulos y el kit se han convertido en una herramienta institucionalizada por dos ministerios, el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y dos secretarías de Estado, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Esta adopción oficial permite su replicación para el beneficio de la niñez rural en muchas otras partes del país y una sostenibilidad a largo plazo.

Su vinculación al Currículo Nacional Base (CNB) y la validación por parte de los profesores y supervisores distritales del MINEDUC permitió que los módulos y el kit no sean percibidos como una carga extra para los profesores, sino más bien una herramienta complementaria en su trabajo.

La iniciativa fue más allá de una mera entrega de las herramientas. También se capacitaron en su aplicación 119 docentes procedentes de 55 escuelas de los últimos tres grados del nivel primario (estudiantes de 9-14 años aproximadamente) en 5 departamentos del país donde trabaja PfR. Además de su efectividad con la niñez, se ha demostrado que las metodologías de los módulos son aptas para uso con adultos. Bajo el liderazgo de Wetlands International, PfR lleva acabo en el 2015 el monitoreo y evaluación del impacto de los módulos con los docentes capacitados.

Fotos de Arabella Samoya (Defensores de la Naturaleza) y Maty Cortez (CARITAS Diocecìs de Zacapa).

Haz click en las imagenes para descargar

      

 

 

 

 

 

 

El Kit de Material Educativo consiste de:

1. Documento con Aspectos técnicos del kit de materiales

2. Afiches con gráficas de cada módulo

3. Figuras para crear historias colectivas

4. Juego de tarjetas de señalización

5. Tarjetas con prácticas de buenas acciones

6. Tarjetas de vocabulario

7. Juego mesa, tablero y tarjetas pregunta-sorpresa

Copyright © (2014) por la Alianza por la Resiliencia (PfR). Para el uso y reproducción de los materiales, contacta a Lucia España, Coordinadora PfR Guatemala: [email protected]