Proyecto “Los Defensores del Manglar El María”

Inicio » Casos » Proyecto “Los Defensores del Manglar El María”
Caso

Descripción del proyecto

El Centro Educativo El María ubicado en el distrito de Remedios, Chiriquí, desarrolló el Proyecto “Los Defensores del Manglar El María” en 2016, que se realizó con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad a través del El Proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá” durante el periodo 2014 – 2017, que se desarrolló en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios, en la provincia de Chiriquí; coordinado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP) con el apoyo de la Wetlands International y Conservación Internacional.

Debido a la necesidad de conservar el área de manglar en el distrito de Remedios se eligió la escuela para ejecutar el proyecto por la importancia que merece los manglares en la zona que son uno de los ecosistemas de mayor valor ecológico y económico que posee. La zona costera alberga una increíble biodiversidad además de destacarse como ecosistema de manglar por su alta productividad en peces y mariscos. En el área se puede identificar árboles de mangle (Rhisophora sp) que son ecosistemas adaptado al suelo salino donde es influenciado por las mareas. Estos árboles sirven de base de protección para el área de manglar y de las comunidades que existen en la zona.

El proyecto “Los Defensores del Manglar El María” recibió apoyo por parte del proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”, el cual fue parte de la Iniciativa Internacional para el Clima. El Ministerio Federal para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear apoyó a esta iniciativa en base de una decisión adoptado por el Parlamento Alemán.

En la actualidad, Wetlands International Panamá le da seguimiento a esta iniciativa de restauración de manglares en la escuela, realizando actividades de plantación de propágulos y plantones junto con los estudiantes.

Justificación

El proyecto “Los Defensores del Manglar El María” se llevó a cabo por medio del Centro Educativo en el distrito de Remedios, porque el manglar constituye un valor ecológico irremplazable y único que alberga una increíble cantidad de especies marinas. Además, los manglares protegen las costas de la erosión, control de inundación, retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar y actúa como fuente de materia orgánica.

Se considera como necesaria la reforestación en la zona de manglar al igual que implementar la educación ambiental por medio de programas de manejo, restauración y recuperación de las áreas degradadas.

Sin embargo, a pesar de la importancia ecológica, turística y recreativa; las actividades realizadas por el ser humano han ocasionado el deterioro y la pérdida del ecosistema por esta razón se hace necesario un proyecto que permita el fortalecimiento y concienciación de las comunidades y centros educativos con las futuras generaciones en cuanto a la preservación y protección de manglares.

El futuro de los manglares dependerá del grado de concienciación que posea la comunidad sobre la importancia de los mismos y de su valor como recurso natural además de sus múltiples usos que hacen necesario la preservación y conservación en relación al grado de educación y de conciencia ambiental.

Donante

  • International Climate Initiative (ICI) of the German Federal Ministry for the Environment.
  • Nature Conservation.
  • Building and Nuclear Safety (BMUB).

Colaboración

  • Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
  • Ministerio de Ambiente, Panamá.

Publicaciones

Folleto Informativo “Los Defensores del Manglar El María”

download

Noticias