Los humedales, protagonistas en la COP16 de Biodiversidad
La atención que recibieron el agua y los humedales en la COP16 mostró un reconocimiento al rol fundamental de los humedales para implementar con éxito el Marco Mundial de Biodiversidad.
En la COP16, destacamos la decisión de las Partes de alinear los objetivos climáticos y de biodiversidad. Esto, supone un paso crucial para garantizar que el clima y la biodiversidad se aborden como crisis interconectadas. Durante las negociaciones, varios países apoyaron que el agua y los humedales ocupen un lugar central en esos esfuerzos.
Además, se avanzó en un acuerdo para que las empresas compartan sus beneficios de los descubrimientos comerciales derivados de la genética de la naturaleza para amparar los esfuerzos mundiales de conservación, y la decisión de otorgar a los pueblos originarios y a las comunidades locales un papel permanente en la toma de decisiones sobre biodiversidad.
Sin embargo, la COP16 no transmitió un mensaje de que todos los gobiernos estuvieran actuando con la determinación que se requiere para detener e invertir la pérdida de biodiversidad. En particular, sigue existiendo una necesidad urgente de que los países presten más atención y tomen medidas para hacer frente a los factores subyacentes de la pérdida y degradación de los humedales, incluida la necesidad de eliminar las subvenciones perjudiciales para la naturaleza y aumentar la financiación destinada a la conservación y restauración de los humedales.
Lee nuestra declaración final acá.
Los humedales presentes en la mayoría de las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad
Con motivo del inicio de la COP16, realizamos una conferencia de prensa para presentar un nuevo informe, que reveló datos prometedores: los humedales figuran en la mayoría de las nuevas Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad presentados por los países antes de la COP16.
El 83% de las Estrategias, presentadas hasta el momento del análisis de Wetlands, mencionan explícitamente los términos «humedales», «aguas continentales» o «agua dulce» en sus objetivos. Sin embargo, aunque la mayoría de las Partes incorporaron los humedales, principalmente en las metas 1 (ordenación del territorio), 2 (restauración) y 3 (conservación), pocas los integraron de forma exhaustiva y específica en todas las metas e indicadores, utilizando en su lugar con frecuencia declaraciones genéricas para abarcar todos los ecosistemas sin metas específicas para los humedales.
“Instamos a los países que todavía están actualizando sus Estrategias a que publiquen urgentemente planes nacionales completos y actualizados, que incluyan los humedales de la forma más exhaustiva posible, y que proporcionen fondos para llevarlos a cabo. Pueden inspirarse en muchas de las Estrategias publicadas hasta ahora, que se centran específicamente en la restauración y conservación de los humedales, y aprovechar el poder de los humedales para alcanzar muchos otros objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad, como la contaminación, la naturaleza urbana, la acción por el clima y la financiación”, declaró Femke Tonneijck, directora de Impacto de Programas de Wetlands International.
En nuestro evento paralelo Watering NBSAPs: Incorporating wetland action into National Biodiversity Strategies and Action Plans for nature, people and climate, organizado conjuntamente con la Convención de Ramsar sobre los Humedales, Birdlife International, WWF, The Nature Conservancy y la Global Youth Biodiversity Network, Femke Tonneijck hizo hincapié en la oportunidad de incluir los humedales en la Meta 8 (Reducir al mínimo los efectos del cambio climático sobre la diversidad biológica y aumentar la resiliencia) ya que los humedales son superhéroes para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, así como en la Meta 10 (Mejorar la biodiversidad y la sostenibilidad en la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura) para abordar las causas de la pérdida de humedales.
Francia, Zambia y Brasil también explicaron cómo han incorporado o tienen previsto incorporar los humedales a sus Estrategias. Brasil comentó que está adoptando un enfoque holístico ya que los humedales conectan la tierra y el mar, uniendo los paisajes.
Para destacar el poder de los humedales en el logro del Marco Global de Biodiversidad, invitamos a los países a utilizar las orientaciones sobre la incorporación de los humedales en las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad.
140 organizaciones piden una acción más audaz en favor de los humedales
En el Día de los Bosques y el Agua, más de 140 organizaciones y expertos realizaron un llamado a los jefes de Estado y de Gobierno para que adopten medidas más audaces en relación con el agua y los humedales en los esfuerzos por aplicar el Marco Global y en las decisiones que se adopten en la conferencia. En una carta conjunta – iniciada por Wetlands International, WWF, WWT, UICN, BirdLife International y el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) – se proponen siete prioridades para que los gobiernos actúen, incluyendo la movilización de financiación específica para la conservación y restauración de los humedales, el seguimiento de los progresos y la lucha contra las causas de la pérdida de humedales.
Los humedales son los superhéroes de la naturaleza y albergan el 40% de la biodiversidad mundial. Hoy tenemos una oportunidad imperdible de restaurar y conservar manglares, turberas, ríos y lagos. También debemos hacer frente a las causas de la pérdida de humedales. Intensificando la acción colectiva, juntos podemos asegurar el futuro de los ecosistemas mundiales relacionados con el agua
Han de Groot, director General de Wetlands International
Lee nuestro comunicado de prensa acá.
Por su parte, el evento paralelo Conservación y restauración de los ecosistemas relacionados con el agua para la paz con la naturaleza, en el Día de los Bosques y el Agua, se centró en el agua, los humedales y la paz. Nuestra directora de Impacto de Programas, Femke Tonneijck, destacó las diversas formas en que los humedales contribuyen al bienestar humano, incluyendo su papel clave en la mitigación de conflictos relacionados con el agua en algunas de las regiones más frágiles y volátiles del mundo, como el delta interior del Níger en Malí. En la región, como parte de la iniciativa Agua, Paz y Seguridad, los procesos de diálogo inclusivo y participativo entre las partes interesadas — fundamentados en una comprensión científica de la dinámica de las inundaciones de los humedales — han facilitado acuerdos entre usuarios de los humedales y del agua que anteriormente competían entre sí, como pescadores, pastores y agricultores. Estos acuerdos han sido clave para resolver viejas disputas sobre la distribución del agua y el acceso estacional a las llanuras aluviales.
Alarma en el Pantanal
El Pantanal, en el corazón de América Latina, es una gigantesca llanura aluvial estacional y el mayor humedal tropical del mundo. Los ríos se desbordan y se forman numerosos lagos, marismas y pantanos. Es una de las zonas más vírgenes del mundo y posee una biodiversidad increíble, con más de 4.700 especies animales y vegetales.
En el evento paralelo coorganizado por Global Commons Alliance y la Universidad de los Andes, De la ciencia a la acción: Por un mundo justo en un planeta seguro en el Pabellón de Colombia, Rafaela Nicola, directora de Wetlands International Brasil, declaró: “El Pantanal es un lugar megadiverso y el mayor exportador de productos agroindustriales de Sudamérica. Pero, sobre todo, es un conector vital que une la Amazonia, la Mata Atlántica, el Cerrado y el río Paraná-Paraguay, extendiéndose a través de Brasil, Bolivia y Paraguay”.
“Los desafíos en el Pantanal son cada vez mayores, respiramos el humo de los incendios forestales y vivimos los impactos de la sequía. Mantener los caudales de inundación del sistema fluvial Paraná-Paraguay es clave para conservar los servicios ecosistémicos que generan vida y mantener la increíble biodiversidad de la región”.
“Debemos buscar una gobernanza transfronteriza que sitúe a los humedales en el centro del debate y combinar la ciencia con los conocimientos tradicionales para buscar soluciones creativas, integradoras, justas e inclusivas”.
El Pantanal está ardiendo. Se enfrentará a importantes amenazas en los próximos 10 años, principalmente debido a la deforestación, los incendios descontrolados y el cambio climático. El Pantanal en llamas simboliza nuestra relación rota con la naturaleza. Ha llegado el momento de actuar en favor de las personas, el clima y la biodiversidad.
Lee acá nuestro estudio de caso sobre el Pantanal.
Proteger las turberas para proteger la biodiversidad y el clima
Organizamos el único evento paralelo oficial sobre turberas en la COP16. Nuestro director general, Han de Groot, encabezó esta sesión destacando la importancia de las turberas para la biodiversidad, el clima y la resiliencia hídrica.
Por su parte, Gisela Habel, jefa adjunta de la División G7/G8/G20 del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, inspiró a la sala explicando cómo su gobierno está aplicando la paludicultura, o agricultura con niveles freáticos altos, que ayuda a los agricultores a mantener la productividad de sus tierras al tiempo que restaura y protege las turberas.
Luego, Román Baigún, coordinador del Programa Conservando los Humedales Altoandinos de la oficina de Wetlands International LAC, habló de nuestro trabajo en los humedales altoandinos. El lago Chinchaycocha, en Perú, es especialmente importante porque alberga especies endémicas como el Zambullidor de Junín, un ave no voladora. “Trabajamos codo con codo con las comunidades para asegurarnos de que colaboramos juntos en beneficio de todos”, afirmó.
Por último, Cinthia Soto Golcher, nuestra responsable de la lucha contra el cambio climático explicó la importancia de “Avance de las Turberas” (una iniciativa mundial para asegurar su futuro impulsando la acción y la financiación a gran escala) y por qué necesitamos un «enfoque integral de los ecosistemas» para restaurarlas.
Más medidas y financiación para los manglares
La Iniciativa Internacional sobre los Arrecifes de Coral (ICRI) organizó el evento paralelo más concurrido para debatir los avances en la conservación marina, inaugurado por nuestro director general, Han de Groot. Informó a los participantes de dos herramientas ya disponibles para contribuir en el Avance de los Manglares, una iniciativa mundial para asegurar el futuro de 15 millones de hectáreas de manglares para 2030. Global Mangrove Watch es una plataforma en línea que proporciona datos de teledetección y herramientas para el seguimiento de los manglares, mientras que las Directrices de mejores prácticas para la restauración de los manglares explican cómo conservar y restaurar eficazmente los ecosistemas de una manera justa y equitativa basada en la ciencia.
Por su parte, Carlos Eduardo Correa Escaf, ex ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, explicó que 30 gobiernos han firmado ya la Declaración sobre el avance de los manglares y que ahora existe una hoja de ruta financiera para apoyar la inclusión de estos ecosistemas en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Tom Dallison, de la ICRI, destacó que, aunque la cifra necesaria pueda parecer desmesurada, estos ecosistemas brindan servicios que generan billones al año. Por lo tanto, aseguró, lo que realmente necesitamos es apenas una “gota en el océano”.
Panamá se une al Freshwater Challenge
Otro momento destacado para los humedales en la COP16 fue la adhesión de Panamá al Freshwater Challenge, la mayor iniciativa mundial para restaurar ríos, lagos y humedales degradados y proteger ecosistemas vitales de agua dulce. Se trata de un plan dirigido por los países, cuyo objetivo es restaurar 300.000 km de ríos degradados y 350 millones de hectáreas de humedales degradados para 2030, conservando al mismo tiempo los ecosistemas de agua dulce intactos.
Juan Carlos Navarro, ministro de Medio Ambiente de Panamá, que contribuyó decisivamente a la adhesión del país al Desafío junto con Juan Monterrey, enviado especial para el Cambio Climático, declaró lo siguiente con motivo de la celebración: “Debemos proteger las fuentes de agua dulce y los humedales de inmediato y si no lo hacemos, no habrá suficiente agua dulce, no sólo para los ecosistemas y las especies y la vida silvestre, sino para nosotros los humanos”.
Construir con la naturaleza es una vía para avanzar en las infraestructuras hídricas
El evento paralelo Upscaling Nature Based Solutions in Water Infrastructure: The Biodiversity Connection analizó la integración de la biodiversidad en los proyectos de infraestructuras hídricas en ríos, deltas y zonas costeras. Entre los expositores se encontraba Pieter van Eijk, responsable de nuestro programa de Deltas y Costas, que citó nuestro proyecto Building with Nature Indonesia. “Construir con la naturaleza sitúa la biodiversidad en el centro del diseño de infraestructuras hídricas”, explicó durante el acto. “Es trabajar con la naturaleza, no contra ella. El potencial de ampliación es enorme. Llevémoslo al siguiente nivel para que construir con la naturaleza se convierta en una solución básica en la implantación del Marco Global de Biodiversidad”.
Más allá de la COP16
La adopción en la COP16 de la decisión de las Partes de alinear la acción para alcanzar los objetivos climáticos y naturales, maximizando las sinergias entre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, facilitará priorizar y fortalecer la acción sobre los humedales como conector crítico de la COP16, la COP15 de la Convención sobre los Humedales en julio de 2025 y la COP30 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en noviembre de 2025. De cara al futuro, es mucho lo que los países y los agentes no estatales pueden hacer de inmediato para avanzar y garantizar una protección y restauración más ambiciosa y eficaz de los ecosistemas de humedales y la biodiversidad.
Más detalles sobre las sesiones de Wetlands International en la COP16 acá.