Ir al contenido

¡No son solamente los incendios en el Amazonas lo que está ardiendo! Wetlands International llama a una acción colectiva para detener y evitar incendios en el Pantanal.

Publicado en:
  • Resiliencia comunitaria

 

El Pantanal, con una superficie de 15.000.000 ha, es uno de los humedales continentales transfronterizos más grandes del mundo. Integrando el sistema de humedales Paraná-Paraguay, está reconocido por la Convención Ramsar como un humedal de importancia internacional y, también, por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Su hidrología, ecología, biodiversidad y cultura únicas contribuyen a los medios de vida de más de 1 millón de personas. Cerca de 2.625 especies, proporcionan seguridad alimentaria e hídrica. Además, almacena cantidades incalculables de carbono y es la columna vertebral de la resiliencia regional ante la emergencia climática.

En el 2019 el Pantanal  se ha visto muy afectado por los incendios más severos e incontrolables de los últimos 10 años. Los recortes al presupuesto para el monitoreo, la reducción de las brigadas de incendio y la presión para limpiar la tierra para el desarrollo de la agricultura están devastando esta joya ecológica. Considerando la gravedad de la situación, Wetlands International hace un llamado a la acción colectiva para detener y prevenir nuevos incendios en el Pantanal, ahora y en el futuro.

Por favor, lea a continuación nuestra carta abierta a la comunidad internacional para solicitar la cooperación y el desarrollo de la gestión conjunta necesaria para la sostenibilidad de la región:

Wetlands International llama a una acción colectiva para detener y evitar incendios en el Pantanal