Hacia el Inventario Nacional de Humedales de la Argentina

Inicio » Noticias » Humedales y naturaleza saludables » Valores, situación y tendencias de los humedales » Hacia el Inventario Nacional de Humedales de la Argentina
Noticias


Desde hace 25 años que la Fundación Humedales / Wetlands International, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y a los grupos de expertos en humedales de las universidades nacionales de San Martín y Buenos Aires, viene apoyando la realización de un inventario de todos los humedales de la Argentina, en estrecha colaboración con especialistas y instituciones académicas de todo el país.

Regiones de humedales de Argentina según Kandus et al. 2017.

Desde el año 1994 la Fundación Humedales / Wetlands International viene apoyando la realización de inventarios de humedales. El camino comenzó en ese año con la evaluación de los humedales de América del Sur, que resultó en un primer mapa de regiones de humedales para el continente y en 1998 en una primera regionalización de humedales para la Argentina. Casi 20 años más tarde publicamos el libro  «Regiones de Humedales de la Argentina», junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y las universidades nacionales de San Martín y Buenos Aires.

El proceso de implementación del Inventario Nacional de Humedales (INH), es liderado por la SAyDS de la Nación, entendiendo al mismo como una herramienta de información que aporta al ordenamiento ambiental del territorio y a la gestión de los humedales, en el marco de lo establecido por la Ley General del Ambiente y la Convención de Ramsar.

En el marco de este proceso, se han consolidado acuerdos entre especialistas sobre los aspectos conceptuales y metodológicos básicos para el desarrollo del INH, y se han llevado adelante diversas experiencias de inventario de humedales en distintas escalas y regiones. Como resultado se han generado un serie de documentos, informes técnicos y publicaciones. Para mayor información consultar aquí.