¡No son solamente los incendios en el Amazonas lo que está ardiendo! Wetlands International llama a una acción colectiva para detener y evitar incendios en el Pantanal.

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » ¡No son solamente los incendios en el Amazonas lo que está ardiendo! Wetlands International llama a una acción colectiva para detener y evitar incendios en el Pantanal.
Noticias

 

El Pantanal, con una superficie de 15.000.000 ha, es uno de los humedales continentales transfronterizos más grandes del mundo. Integrando el sistema de humedales Paraná-Paraguay, está reconocido por la Convención Ramsar como un humedal de importancia internacional y, también, por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Su hidrología, ecología, biodiversidad y cultura únicas contribuyen a los medios de vida de más de 1 millón de personas. Cerca de 2.625 especies, proporcionan seguridad alimentaria e hídrica. Además, almacena cantidades incalculables de carbono y es la columna vertebral de la resiliencia regional ante la emergencia climática.

En el 2019 el Pantanal  se ha visto muy afectado por los incendios más severos e incontrolables de los últimos 10 años. Los recortes al presupuesto para el monitoreo, la reducción de las brigadas de incendio y la presión para limpiar la tierra para el desarrollo de la agricultura están devastando esta joya ecológica. Considerando la gravedad de la situación, Wetlands International hace un llamado a la acción colectiva para detener y prevenir nuevos incendios en el Pantanal, ahora y en el futuro.

Por favor, lea a continuación nuestra carta abierta a la comunidad internacional para solicitar la cooperación y el desarrollo de la gestión conjunta necesaria para la sostenibilidad de la región:

Wetlands International llama a una acción colectiva para detener y evitar incendios en el Pantanal